Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La consejera de Cultura inauguró ayer estas jornadas formativas que se llevarán a cabo hasta el 23 de julio en el Palacio de Exposiciones

Aprender a realizar la RCP y el uso del desfibrilador, protagonistas del primer bloque temático de los XXVIII Cursos de Verano

El doctor Francisco Javier Gómez, un representante de la COMGEMEL, la consejera de Cultura y Manuel Ruiz Morales

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, inauguró ayer los XXVIII Cursos de Verano 'Ciudad de Melilla' en el Palacio de Exposiciones y Congresos con la primera mesa formativa sobre 'Soporte vital básico instrumentalizado y desfibrilación semiautomática' que se desarrollará hasta el próximo 13 de julio. Los asistentes a estas jornadas aprenderán a realizar la reanimación cardiopulmonar y a utilizar desfibriladores semiautomáticos. Además, recibirán un diploma acreditativo concedido por el Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, subrayó las propuestas formativas de estos Cursos de Verano ya que tienen un "rigor científico interesante" y están contextualizadas en la actualidad. También, destacó que han abierto una ventana académica a las personas interesadas en general y no solo para investigadores o profesionales.

Hasta el 27 de julio se desarrollarán tres bloques temáticos empezando esta semana sobre la reanimación cardiopulmonar y desfibrilación con "uno de los mayores expertos de España", expresó Mohatar. Además, los alumnos de este primer curso van a tener la oportunidad de desarrollar las practicas en la Facultad de Fisioterapia donde las imágenes serán emitidas para que todos los ciudadanos puedan adquirir nociones básicas de reanimación.

Sobrevivir a una parada
El doctor Francisco Javier Gómez Jiménez, coordinador del primer Curso de Verano, explicó que las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiorrespiratoria en España es del 3% mientras en otros países como Noruega o Estados Unidos es del 20% ya que las técnicas son conocidas por todo el mundo.

Gómez señaló que la reanimación cardiopulmonar se explica en aulas a niños de 12 años y en Estados Unidos para sacarse el carnet de conducir es necesario tener aprobado un curso del Plan Nacional donde se explican todas las técnicas de RCP.

Además, puntualizó que la desfibrilación "lleva unos años que ha revolucionado la reanimación cardiopulmonar y en consecuencias como un infarto agudo de miocardio o la taquicardia ventricular, sin desfibrilador es prácticamente imposible que el sujeto vuelva a la vida".

En definitiva, el coordinador del primer curso recalcó que los desfibriladores semiautomáticos son "segurísimos y es imposible meter la pata con ellos". Por lo que, es imprescindible que las técnicas de reanimación cardiopulmonar las conozca toda la población para que desde que alguien sufre una parada hasta que comienza la técnica pase el tiempo mínimo y el porcentaje de supervivencia aumente.

El organizador de los Cursos de Verano, Manuel Ruiz Morales, expresó su "satisfacción por estar en Melilla" iniciando estos cursos durante tres semanas. Y hizo hincapié en que conoció al fundador de la reanimación cardiopulmonar básica, el profesor Safar, que tuvo el "gran mérito" de reordenar la reanimación en función de las letras del abecedario y en una primera fase solo se incluía el soporte vital básico.

En la actualidad, explicó, que se han desarrollado los desfibriladores semiautomáticos que son "fáciles, sencillos y que pueden salvar muchas vidas, por eso este curso va encaminado a esos profesionales que se mueven en las colectivos y también hay que lograr que todos estos espacios sean cardioprotegidos".

Los asistentes a este curso recibirán un diploma acreditativo por el Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES, 061) que les faculta para el empleo de Desfibriladores Semiautomáticos.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€