Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las principales quejas de los vecinos son el tráfico y la movilidad; la prostitución; limpieza y seguridad; el asfaltado de calles y los almacenes ilegales

La Asociación Vecinal del Real se crea a través de las redes sociales para reivindicar los problemas del barrio

La Asociación Vecinal del Real surgió de un grupo de Facebook

La Asociación Vecinal del Real se fundó hace aproximadamente tres años, aunque no cumple el típico perfil de las otras organizaciones ya que no tiene un local físico donde se reúnan, son "bastante virtuales" y no cumplen una tradición. La entidad surgió a través de las redes sociales, en concreto de un grupo de Facebook, para reivindicar los problemas que surgen en el barrio. Las principales quejas de los vecinos son el tráfico y la movilidad; la prostitución desde horas muy tempranas; la limpieza y la seguridad; el asfaltado de las calles y los almacenes ilegales. La Asociación Vecinal del Real se fundó hace aproximadamente tres años, con alrededor de 120 familias pero no todos son concretamente de la zona. No tiene sede física, son "bastantes virtuales" y cuando se han reunido ha sido en una cafetería o en un sitio público.

La junta directiva está formada por el presidente, Juan Carlos Delgado, el vicepresidente, Jesús Motos, y los vocales, Raúl Belmonte, Daniel Reyes, Francisco Rodríguez o María Mansilla, entre otros. La Asociación surgió en las redes sociales a través de un grupo de Facebook pero se dieron cuenta de que había asuntos que tenían que tratarse con más seriedad, por lo que, se creó para "dar formalidad" al movimiento vecinal.

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Real, Jesús Motos, explicó a este Diario que colaboran con la movilidad en el 'Día sin coche' aunque este año aún no tienen nada previsto. También, realizan un concurso de fotografía a finales de año donde se propone un tema y la gente participa ganando dos premios, uno físico y otro por Facebook, en el que la gente sube sus fotos y se vota para que salga otro ganador.

Las reivindicaciones de los vecinos, aclaró que son "muy variadas" desde el tema de la prostitución desde horas muy tempranas; el problema del tráfico y movilidad ya que "en el barrio es mayor"; limpieza y seguridad o el asfaltado de calles. También, los almacenes ilegales aunque aseguró que en principio parece que ahora está ese asunto "más controlado". La Asociación recibe "bastantes" quejas por parte de los ciudadanos "porque se van cansando de todos estos temas al no ver solución".

Sobre la prostitución, Motos apuntó que han propuesto que "se coordine un plan de acción policial donde se conjuguen varias cosas, primero que se aplique la ley y también darle una alternativa porque estas mujeres necesitan trabajar, por las circunstancias que sean, y si no lo hacen allí será en otro sitio". Por lo que, cree que "hay que proporcionar un cambio fácil a una zona que no sea residencial".

El vicepresidente afirmó que la Asociación no tiene "el típico perfil de las otras, es todo lo contrario y no tenemos tradición como organización. Nuestra media de edad no tiene nada que ver a nivel de junta directiva aunque como socios hay de todas las edades". Aunque, señaló que la gran diferencia es que "no tenemos un local ni un sitio donde jugamos al dominó, nosotros hacemos la otra parte que es revindicar las cosas y también animar al Barrio".

Motos subrayó que el objetivo de la entidad no es hacer campañas de captación sino que "lo relevante es si están de acuerdo con lo que decimos". "La Asociación es gratuita, solo se paga la inscripción y el resto del año nada, somos diferentes en ese sentido", dijo.

En esta línea, añadió que le gustaría que los melillenses conocieran un poco más y que les "nutrieran de información" porque ellos hacen de intermediario y se lo trasladan a quien le corresponda.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€