Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Funcionarios de la cárcel de Melilla se concentran para pedir un protocolo de agresiones “efectivo”

Funcionarios de la prisión de Melilla a las puertas del penal sumándose a las protestas por las agresiones

Los funcionarios del Centro Penitenciario de Melilla se concentraron ayer a las puertas del penal, sumándose a las de toda España, para pedir un protocolo de agresiones "efectivo" ya que desde hace varios años sufren una media de una diaria física, pues las verbales, amenazas y coacciones son "incalculables". Además, Acaip reivindica que es necesario 20 empleados más en la Ciudad y personal joven ya que se producen ataques tanto dentro como fuera del Centro. Rubén Cuende, delegado de Acaip en Melilla, en representación de los funcionarios del Centro Penitenciario y los sindicatos como CCOO y UGT explicó que se concentran para mostrar su solidaridad con los compañeros agredidos en Navalcarnero, donde recientemente un preso arrancó a mordiscos la oreja a un trabajador y mandó a dos al Hospital. Con este gesto, quieren que se haga visible el problema existente en la Institución con las agresiones que sufren desde hace varios años.

Los trabajadores quieren trasmitir a la sociedad la situación que viven en el mundo de prisiones y reclaman más medios porque se han perdido durante los últimos años con la crisis más de 3.000 funcionarios. Además, el sindicato indica que tienen un problema de envejecimiento en la plantilla y piden un protocolo de agresiones "efectivo". Hace un par de años, Cuende aclaró que "el secretario implantó uno pero no es eficiente, necesitamos ser autoridad en el trabajo porque ahora mismo no lo somos".

También, reivindican otras medidas como más programas de tratamiento, clasificación, y el aumento de plazas para presos con problemas psiquiátricos.

El representante de Acaip indicó que es "necesario un vuelco a la situación y afrontarla de una forma seria". Pero tienen esperanzas en que la nueva secretaria intente paliar los problemas y que todos juntos puedan mejorar las condiciones.

Necesidades de la prisión de Melilla
Respecto al Centro Penitenciario de Melilla, el delegado de Acaip en la Ciudad explicó que cuenta con 180 funcionarios y unos 300 internos, y que se producen agresiones a los trabajadores dentro y fuera del Centro. Además, recientemente dos trabajadores han recibido el alta después de haber sufrido agresiones.

Cuende destacó que como en todas las plantillas del resto de España necesitan más efectivos, al menos 20 trabajadores más para Melilla y que se solucione el problema del envejecimiento en la plantilla, pues no es normal en los módulos funcionarios hay personas con 30 años de antigüedad reduciendo a presos de 20 o 25 años.

Por último, expresó que necesitan una promoción profesional y una reforma estructural en el mundo de las prisiones.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€