Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MELILLA HOY entrevista al fotoperiodista y melillense para hacer un recorrido por sus premios en fotografía y los problemas al hacer su trabajo

Jesús Blasco: “Nunca he dejado de luchar por el periodismo y por que se conozca Melilla”

Una de las fotos con mayor impacto social que ha realizado el fotoperiodista Jesús Blasco

Jesús Blasco es un fotoperiodista melillense muy reconocido a nivel internacional y nacional por sus premios de fotografía, sobre todo en el área de inmigración pero también por ser la primera persona en ilustrar las expulsiones en caliente en la Ciudad. A pesar de los numerosos problemas que ha tenido por realizar su trabajo, siendo detenido en Marruecos y hasta incluso aquí, expresó en una entrevista a este Diario que “nunca he dejado de luchar por el periodismo y por que se conozca Melilla”. En la actualidad sus fotografías están expuestas en países como Estados Unidos, México y Polonia, y han aparecido en un cortometraje del director Manuel del Toro.

  • ¿Cuáles han sido los últimos premios que ha recibido de fotografía?

Pues premios de fotografías en 2018 gané el certamen Contemporarte de Creación Universitaria, el certamen de la Cooperación Internacional, el concurso 'Mujeres que transforman', una mención especial en el premio internacional de retrato Jalón Ángel y bueno finalistas un montón, entre ellos, el certamen internacional de fotografía de Alicante.

  • ¿Cuáles son las imágenes de los premios?
  • El de 'Mujeres que transforman' fue una fotografía de un grupo de porteadoras a las 7:30 de la mañana en la frontera de Barrio Chino cargando bultos con el fondo del bullicio y el de Jalón Ángel fue un retrato de una porteadora. Los de Cooperación Internacional, Contemporarte y el de Alicante son en general fotos de inmigración. No soy fotógrafo, soy fotoperiodista y lo que más me ha dado a conocer son fotos de inmigración y refugiados y este año coinciden que todas han sido de subsaharianos en la frontera.
  • ¿Qué intenta captar con las imágenes?
  • Intento trasmitir con una imagen lo que podrían decir mil palabras, un texto, una crónica o un artículo, que realmente en una fotografía se aglutine toda la información y más en fotoperiodismo para que sea algo que sea noticiable y de actualidad.
  • ¿Recuerda la foto con mayor impacto social?
  • Hay dos fotografías que son las que más han sido portada de periódicos internaciones y nacionales. Una de ellas fue tomada en un salto de una treintena de inmigrantes en Rostrogordo que duró varias horas, había como un grupo de cinco y uno de ellos se desvaneció porque perdió el conocimiento y se ve a un guardia civil subiendo con una escalera para cogerlo, esa imagen fue declarada en el año 2014 la imagen del año en el periódico El Mundo y fue portada en Estados Unidos, Líbano, Rusia, etc. Y la otra, fue en junio con un salto muy grande a las 4 de la mañana, donde casi un millar de inmigrantes quisieron entrar a Melilla, cortaron la luz y hubo un gran despliegue policial. En un momento en el que parecía que no había entrado nadie pasó a lo lejos el helicóptero y se veía a un único inmigrante encaramado arriba de la valla y el helicóptero de fondo iluminándole. La mandé a Reuters a las seis de la mañana y ese mismo día fue portada en multitud de periódicos internacionales y nacionales, esa imagen ha sido premiada y muy reconocida.
  • ¿Cuántos premios ha ganado a lo largo de su vida?
  • Muchísimos, no sé cuantos pero tampoco me importa mucho, no vivo de ello. Creo que hay un antes y un después en el año 2013 cuando me dan el premio nacional de la Asociación Española Pro Derechos Humanos y desde ahí me empiezan a dar muchos por mi labor periodística, de producción, de cine, cortometrajes y largometrajes con distintas temáticas. Llevo desde el año 2011 siendo autónomo y muchos premios llevan compensación económica y es una forma de que te conozcan, valoren mejor tu trabajo, te contrate más gente y una forma de cobrar.
  • ¿Cuáles han sido los principales problemas al realizar su trabajo?
  • El periodismo muchas veces cuenta informaciones y sin darte cuenta pones luz en situaciones donde no todos los actores que lo comprenden tienen ganas de que se sepa lo que está pasando. En Marruecos no he tenido problemas por ser periodista, fue a raíz de fotografiar la Primavera Árabe y me empezaron a detener cuando fui a fotografiar el campamento de trata de mujeres de nigerianos en la frontera de Argelia con Marruecos. Aquí en Melilla todo llega porque tuve el honor de ser el primer periodista que sacó las expulsiones en caliente, con fotografías y vídeos, y lo distribuí a los medios gratuitamente, pero estuvieron persiguiendo a los periodistas en la Ciudad. Incluso en medios como el Melilla Hoy con temas para la inmigración tuvimos muchos problemas para hacer nuestro trabajo. Hay que recordar que no solo soy fotoperiodista, soy melillense y siempre he vivido aquí, a pesar de todos los problemas y no ser reconocido por las instituciones de la Ciudad, nunca me he ido y he luchado por el periodismo, la libertad y por que se conozca Melilla.
  • ¿También hay exposiciones con sus imágenes?
  • Ahora mismo hay exposiciones colectivas con fotografías mías en Estados Unidos, México y en Polonia pero únicamente con 30 fotografías mías sobre los apátridas. También, hace poco Rycardo Moreno, que es un productor musical, me pidió una serie de fotografías para ilustrar uno de sus discos con el pueblo sirio y le gustó tanto que ha dirigido junto a Manuel del Toro un cortometraje que se llama 'Sueñan en Alepo' que están realizadas con fotografías mías de niños sirios en campamentos de refugiados en Líbano, Turquía, Grecia, Marruecos y en Melilla.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€