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Los taxistas de Melilla aseguran que por cada licencia de taxi en la Ciudad existen hasta seis coches piratas

Imagen de una de las paradas de taxis situada en el Centro de la Ciudad

El presidente de la Asociación Autónoma del Taxi en Melilla, Aarón Cohen, explicó a este Diario que por cada licencia de taxi en la Ciudad existen hasta seis coches piratas y tienen 200 conductores detectados ya que trabajan "codo con codo" en los puestos fronterizos de Barrio Chino, Beni-Enzar o Farhana. Aunque, en la zona del Puerto han podido comprobar que el pasado domingo se estaban tomando una serie de medidas con los que realizan esta actividad ilegal. Además, aseguró que tras la reunión que mantuvieron con el consejero de Medio Ambiente no ve que las licencias VTC sean un problema en Melilla porque "no se va conceder". El presidente de la Asociación Autónoma del Taxi, Aarón Cohen, indicó que la reunión con Miguel Marín fue "bastante bien", estuvo "muy receptivo" con los problemas y "se puso a la obra haciendo gestiones". El domingo pasado, contó que preguntó en el Puerto por si había una consigna nueva con el tema del taxi y respondió que sí.
"La solución para los coches piratas, lo decía el propio presidente de la Autoridad Portuaria, que el Puerto es un sitio muy pequeño y que se haga un trabajo ilegal es fácilmente evitable y más si están detectados, no es como los otros que están circulando por la Ciudad", expresó.

En esta línea, el presidente aclaró que cuando se interviene un coche "no es porque se le ha visto por primera vez coger un servicio sino que asiduamente acude a un punto concreto y te das cuenta que hace la función de taxi pirata". Pero antes de denunciarle, explicó que los taxistas avisan a los piratas para decirles que van a tomar medidas pero si continúan se da el paso de ir a las autoridades.
"Hay personas con las que indudablemente no se puede hablar, hay otras que son nuevas, cuando recogen familiares es una vez y no lo vuelves a ver por eso tenemos que estar muy seguros para denunciarles", afirmó Cohen.

Además, declaró que hay muchos métodos que usa la Policía local para intervenir estos temas "pero la necesidad de tantas funciones les impide poner la suficiente mano de obra".

Los taxistas tienen detectados 200 coches piratas y "los que no sabemos que están funcionando, es una salvajada pero es la cruda realidad de Melilla", dijo. Hay 9 coches en parada en la frontera de Beni-Enzar pero suelen haber "hasta 30 coches"; en Barrio Chino otros; en Farhana "hay traslados para el comercio atípico y trabajan como si fuesen taxistas llevando gente; y en el Rastro hay 50 o 60 coches".

La reunión con el consejero de Medio Ambiente, señaló que fue "muy larga y extensa" donde se trataron muchos puntos y dijo que "de momento las licencias VTC en Melilla no es un problema porque no se van a conceder".
"Si hay que cumplir una VTC por cada 30 taxis, ya tenemos un taxi por 6 piratas y no son capaces de quitarlo, primero hay que erradicar a los piratas de la calle y luego ya se verá porque se trata de una competencia desleal y no se entiende el concepto de coche de alquiler con conductor", sostuvo el presidente.

Por la noche, Cohen también puntualizó que "quedan pocos taxistas porque el trabajo se lo llevan los coches piratas, los jóvenes mismos te lo dicen que pagan 1,50 euros por montarse y llevarles al Puerto Noray o las zonas de pubs".

Las primeras licencias VTC en Ceuta
Sobre que en Ceuta se han concedido las primeras cuatro licencias de VTC, expresó que "la realidad de allí la desconozco pero por lo que he leído se van a poner en pie de guerra con este tema". En esta línea, indicó que "con las facilidades de las VTC es normal que estén interesados en meterse en todas partes, en Melilla muchos compañeros que han estado trabajando de "relevos" muchos años para poder conseguir una licencia de taxi".

Cohen apuntó que Ceuta tiene 120 licencias de taxi y piensa que "hay intereses en darlas porque allí no creo que tengan muchos problemas por cubrir esos servicios". "La ley no te permite dar más licencias estipuladas por el número de habitantes, por lo que, las VTC son para beneficiar a alguien".

El presidente de la Asociación explicó que en ciudades pequeñas "los usuarios acaban peleándose por que no haya VTC, eso es cuestión de tiempo, los taxistas tienen que buscarse la vida, y dicen que la competencia en igualdad de condiciones es sana pero hablamos de algo que es imposible".

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Lorena Japon

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