Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los gastos ascienden dependiendo si el colegio es público o concertado, aún así, algunos padres explicaron a este Diario que prefieren que sus hijos lleven uniforme debido al ahorro que supone en la ropa y los zapatos para todos los días

Las familias melillenses se gastan una media de 500 euros entre libros y uniformes en la vuelta al cole

El Colegio Reyes Católicos dio la bienvenida a sus alumnos el pasado martes por la mañana

La vuelta al cole no es una tarea fácil para las madres y padres de los pequeños que tienen que comprar los libros de texto, materiales y los uniformes en las librerías, papelerías, tiendas locales o hasta incluso en el mismo centro educativo. Los melillenses se gastan en general una media mínima de 500 euros por niño, dependiendo de si el colegio es público o concertado. Algunos padres explicaron a este Diario que prefieren que sus hijos lleven uniforme debido al ahorro que supone en la ropa y en los zapatos para todos los días. Los uniformes completos oscilan entre los 150 o 200 euros aunque puede subir su precio debido al tallaje. Para saber un poco más sobre el mundo de los libros y materiales escolares, MELILLA HOY habló ayer con la dueña de la papelería Mateo, Inocencia Hernández, que explicó que el sistema de reserva de libros de texto es "al gusto del cliente".

Cambios con los años
La papelería, apuntó, que al llevar tantos años dedicados a la enseñanza el sistema que llevan a cabo desde aproximadamente el mes de mayo es que una de las compañeras que trabaja allí empieza a llamar por teléfono a los padres que tenían apuntadas las reservas de libros del año anterior para confirmar que quieren las del curso siguiente.

En cuanto al programa de sustitución de libros, Hernández sostuvo que hay once colegios públicos en Melilla y por la ley de contrato del Estado con una cantidad de 15.000 euros saca tres ofertas públicas, el colegio valora las ofertas más económicas y de mejor servicio que finalmente es la que se aprueba.

Sobre los libros, destacó que cambian cada cuatro años, este año ha entrado en vigor los cambios en los cursos de primero, segundo, tercero y quinto de Primaria. "El año que viene tocaría segundo, porque han cambiado algunas editoriales y otras que no, cuarto y sexto de Primaria. En Secundaria no ha habido ningún cambio pero el año que viene tocará en los cursos impares", dijo.

Sobre el cambio de ejemplares por pantallas digitales, la responsable señaló que todos los centros utilizan texto escritos porque "son niños pequeños y es muy distinto en el Instituto que ya pueden usar las plataformas digitales". Además, expresó que "manejar pantallas será más fácil para un niño de sexto de Primaria porque para un pequeño de tres años no es posible".

Precios de los libros
En cuanto al programa gratuito de libros que subvenciona la Ciudad Autónoma, Hernández afirmó que no cuestan nada los libros principales: lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales. Hay once colegios adheridos, excepto el Eduardo Morillas, La Salle y el Buen Consejo.

En esta línea, manifestó que los libros que no entran dentro de ese programa dependen del centro educativo ya que por ejemplo, "el colegio León Solá no utilizan nada solo les piden los cuadernillos rubio que oscilan entre el 1,50 euros y 4 euros".Y hay otros colegios como el Reyes Católicos, que piden libros de plástica, música, cuaderno de lengua y matemáticas e inglés y oscilan entre los 150 euros.

Los lotes más caros de los otros colegios concertados en Melilla, expone que rondan fácilmente los 300 euros, añadiéndoles los libros de lectura y salen más caros cuando son más pequeños, los primeros ciclos de Primaria, primero, segundo y tercero es más caro que un sexto porque llevan más libros.

En cuanto a los libros de texto más caros, informó que "con diferencia son los de Bachiller, ya que hay libros que en Historia del Arte cuesta alrededor de 60 euros". Los libros de este ciclo oscilan entre 30 y 40 euros, ya que explica que dependen del tipo de Bachillerato que se elija ya que no es lo mismo coger la asignatura de Arte con fotografías e ilustraciones o dibujo técnico más especializado que uno de matemáticas.

Respecto a otros materiales que necesitan los pequeños melillenses, Hernández respondió que depende de la edad del niño ya que se habla de una franja desde los 3 hasta los 18 años. "Hay algunos tipos de materiales que se utilizan cuando son más pequeños como punzones, planchas de picado, lápices gordos para facilitar la motricidad y luego están los más mayores que a lo mejor quieren estudiar una Ingeniería y necesitan materiales como compás de mejor calidad", concluyó.

Algunos padres que llevan a sus hijos a colegios públicos, comentaron a este Diario que es "una suerte que exista el programa de la Ciudad donde al menos algunos de los libros de texto no tienen ningún coste". Pero aseguraron que en algunos años han llegado a gastar hasta más de 700 euros en uniformes y libros debido a que cada niño necesita unos materiales "diferentes".

Variedad en los uniformes escolares
Una de las dependientas de una tienda local señaló a este Diario que el precio de los uniformes cambia si se compra en un comercio o en el mismo centro educativo, aunque un uniforme completo ronda entre los 150 o 200 euros, dependiendo del tallaje. La falda para las niñas, las más baratas suelen costar entre los 40 y 50 euros, aunque en los colegios suelen subir hasta 60 o 65 euros.

Respecto a los jerséis, explica que oscilan entre los 16 a aproximadamente unos 22 euros, ya que llevan el logo incluido del colegio. Los polos para los más pequeños, cuenta que cuestan entre 12 y 13 euros, pero para los más mayores pueden llegar a valer hasta unos 22 euros como máximo.

El pantalón ronda los 30 euros para los pequeños, pudiendo ser largo en invierno y corto en los meses de primavera-verano, y el chándal depende "mucho" de la talla y del colegio pero puede costar desde los 33 a los 50 euros incluyendo sudadera, camiseta y pantalón de deporte.

Algunos padres han explicado a este Diario que prefieren que sus hijos lleven uniforme debido al ahorro que supone en la ropa y en los zapatos para todos los días, aunque señalaron que supone un "gran gasto" al principio pero después se convierte en "una ventaja".

Al menos nueve centros educativos en la Ciudad de Melilla llevan uniforme como en el caso de el Eduardo Morillas, Pedro de Estopiñán, Colegio Real, Reyes Católicos, Colegio España, Velázquez, Anselmo Pardo, La Salle y el Buen Consejo.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€