Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Arranca el primer seminario de tamazigh online gratuito para todos los melillenses

Paz Velázquez junto a los profesores de este seminario

El Instituto de las Culturas dio comienzo ayer el primer curso tamazigh online gratuito para todos los melillenses que quieran aprender esta lengua característica de la cultura de la Ciudad de Melilla. Este seminario será un apoyo para el que está permanente durante casi todo el año en la UNED y los interesados podrán aprender desde vocabulario hasta expresiones típicas y música del Rif. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, presentó ayer el primer curso online de tamazigh ya que desde el Instituto de las Culturas expresa que tienen la obligación de “luchar por conservar lo que forma parte de la cultura de la Ciudad de Melilla”.

Velázquez explicó que desde el año 1996 empezó a fomentarse el tamazigh iniciándose el primer seminario que continúa a día de hoy 20 años después. “Queremos concienciar, fomentar y amparar la lengua del tamazigh, viene recogido en el propio estatuto de la Ciudad”, expresó.

Curso tamazigh online
Este seminario, indicó que es “novedoso” y que se ha trabajado con “mucha ilusión” porque el tamazigh es “parte inseparable del patrimonio cultural y material de todos los melillenses”. La consejera manifestó que desde el Instituto de las Culturas están “muy orgullosos de apostar y seguir haciéndolo por parte de la cultura”.

El curso online es una línea nueva de trabajo con apoyo al seminario que existe permanente y la novedad es que no solo es para las personas que forman parte del permanente sino para todas aquellas personas que quieran aprender esta lengua a través de esta página web.

Es totalmente gratuito y la finalidad es de carácter documental para que los participantes puedan tener una referencia y aumentar sus conocimientos. “El material estará en la página del Instituto de las Culturas y será dos o tres veces por semana comenzando en el día de hoy”, dijo Velázquez.

La consejera afirmó que los contenidos son “muy dinámicos” ya que se enseñará desde vocabulario hasta expresiones típicas, y además aparecerá un breve texto en español explicando lo que se ha dado.
“Estéticamente se ha cuidado hasta la música y su imagen y mostrará personas y lugares típicos de la cultura amazigh. Con el tiempo a nuevos seminarios, el contenido del curso se irá adaptando a los distintos niveles que se realizarán en el futuro”, dejó claro Velázquez.

El Instituto de las Culturas ha contado una vez más con los profesores de tamazigh como Yafar Yahía y el creador de esta idea, Borja Ramón, al que agradeció su trabajo debido a que “nos va a sorprender mucho”.

La consejera espera que aprendan “mucho” todos los que se quieran iniciar en esta lengua milenaria.

El creador de esta iniciativa, Borja Ramón, dio las gracias al Instituto de las Culturas por el apoyo recibido para que todos los melillenses puedan aprender el tamazigh.
“Ahora todos tenemos la oportunidad, tanto los más jóvenes como los mayores de aprender y de poder comunicarnos mejor con nuestra gente y el entorno próximo de Melilla”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€