Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Casa Regional de Ceuta ofreció la degustación de su cerveza ‘Ceuta Star’ con tapas de pescado y el ‘Chocolate Maruja’; Cádiz sus chicharrones y una variedad de quesos y Castilla y León alubias de La Bañeza, probadura ibérica de Salamanca y vino de toro

Las Casas Regionales muestran su gastronomía a través de tapas para que conozcamos sus tradiciones

La vicepresidenta primera de Ceuta, Rocío Salcedo, con algunos miembros de la Casa Regional

Ayer las Casas Regionales de Cádiz, Ceuta y Castilla y León ofrecieron su gastronomía a través de tapas típicas para que los melillenses pudieran conocer sus tradiciones en este primer encuentro en la plaza de las Culturas de la Ciudad. La Casa Regional de Ceuta realizó una degustación de su cerveza ‘Ceuta Star’ con tapas de pescado y el ‘Chocolate Maruja’, Cádiz sus chicharrones y variedad de quesos y Castilla y León alubias de La Bañeza, probadura ibérica de Salamanca y vino de toro. También, hubo diversos ‘food trucks’ con hamburguesas, perritos calientes, comida mexicana o crepes y la Asociación Tripleta participó con algunos puestos con productos artesanales. El presidente de la Casa Regional de Ceuta, Ramón de la Cruz, explicó a este Diario que ofrecieron ayer la degustación de la cerveza ‘Ceuta Star’, ‘Vendaval’ y ‘Vesnarigado’, con tapas típicas de la Ciudad Hermana de Melilla.

Casa Regional de Ceuta
La cerveza ‘Ceuta Star’, apuntó que tiene “un sabor típico muy nuestro, cuando la tomamos nos recuerda a nuestra Ceuta, la fábrica está allí, y todo el mundo añora esa cerveza típica de la Ciudad, la ‘África Star’, que estuvo durante muchos años y que después cerró para convertirse en esta”.

En este primer encuentro, indicó que han intentado traer productos de Ceuta como los salazones, el pescado seco de allí, cosas típicas y ayer durante un par de horas quienes se tomaron una cerveza pudieron probar las tapas.

Respecto a las tapas, De la Cruz explicó que son de pescado, ensalada de pimientos con caballa, rodillo de bonito, bonito seco con tomate fresco, también algo dulce como el ‘Chocolate Maruja’, presentado con la bandera de Ceuta.

El presidente apuntó que el viernes “fue un éxito a pesar de la lluvia, a la gente le gustó muchísimo, se acercan y nos dicen que deberíamos de repetir esta iniciativa”.
“Hemos repartido más de 300 gorras por el tema del sol, camisetas, agendas y hemos hecho un pequeño stand atractivo para que los melillenses conozcan un poco lo que es Ceuta”, dijo.

Además, se han desplazado dos miembros de la Consejería de Turismo de Ceuta como la vicepresidenta primera, Rocío Salcedo, para atender el stand aunque está reforzado con los directivos de la Casa Regional de Ceuta en Melilla.

Castilla y León
La presidenta Casa Regional de Castilla y León de Melilla, Vanesa Ballesteros, explicó a este Diario que las tapas típicas que ofrecieron a los melillenses fueron alubias de La Bañeza, que son de León, todos los productos eran de allí como el chorizo, morcilla, carne y bacon. Además, para beber ofrecieron el vino de toro que es muy típico de Zamora.

También, Ballesteros contó que pudieron degustar el perrito de probadura ibérica de Salamanca, que es la carne que se va a hacer antes del embutido que se fríe y se hace como un bocadillo. El postre es típico de Zamora, fueron las cañas zamoranas que son como unos rulos rellenos con crema.

Casa Regional de Cádiz
El presidente de la Casa Regional de Cádiz, Javier González, manifestó que de su tierra han traído parte de la sierra y parte de la costa de Chiclana. Aunque añadió que han intentando traer lo más típico pero con el espacio que tenían no ha sido posible cocinar por ejemplo la tortillita de camarones pero en otra ocasión lo harán.

De Chiclana, contó que han ofrecido chicharrones especiales, que son una especie de panceta ahumada especiada muy típica de Cádiz servida con un poco de limón y sal.

Además, la butifarra que es típica de Chiclana y de la sierra, morcilla de Grazalema, queso payoyo, queso andazul que es azul de Cádiz que tiene muchísimos premios, queso pajarete ahumado y al vino de Jerez.

También, unas tapas típicas de Cádiz que son unos dobladillos de caballa, que es una rodaja de pan con un trozo de tomate, melva y mayonesa.

González apuntó que el viernes la única pega fue la lluvia pero se metieron debajo del techo y la gente se entregó, se sorprendió las felicitaciones del propio presidente y espera que sea el primer encuentro y todos los años se pueda hacer.

Casa Regional de Aragón
Jesús Cantín, presidente de la Casa Regional de Aragón en Melilla, explicó que Aragón participó en la inauguración del encuentro también en el Día de Melilla ataviados con los trajes regionales pero “por circunstancias y por mucha ayuda que hemos pedido para participar en la invitación, Aragón no nos ha apoyado”.
“Tomamos la determinación en la junta de que muy a nuestro pesar nuestro, hablamos con Zaragoza y agradecimos el apoyo, pero lo sentíamos porque nos retirábamos de esta invitación”, dijo.

El presidente, Cantín, explicó que habló con la Ciudad Autónoma para estar presente el día del encuentro de Casas Regionales, “lo siento por Melilla pero el año que viene desde luego saldrá mejor y el dia 20 voy al congreso de comunidades aragonesas en el exterior y tengo muchas cosas apuntadas”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€