Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El partido criticó que Educación firme convenios de 180.000 euros con 3 colegios concertados y destine 18.000 euros por centro público

Ciudadanos cree que las becas de Presidencia son un “despilfarro” de dinero “regalado sin criterio ni control”

El diputado de Ciudadanos, Luis Escobar, ayer en rueda de prensa

Ciudadanos realizó ayer un balance académico en el que consideraba que las becas de 400 euros para Secundaria de la Consejería de Presidencia son un "despilfarro" y dinero "regalado sin criterio ni control" ya que los alumnos lo utilizan para comprarse ropa o un móvil nuevo y no para materiales. También, el partido criticó que la Consejería de Educación ha firmado convenios de 180.000 euros con tres colegios concertados para reparaciones y destine únicamente 18.000 euros por centro público. El diputado de Ciudadanos, Luis Escobar, manifestó que este comienzo de curso no es "nada prometedor" aunque señaló que ya avisaron de que al consejero de Educación, Antonio Miranda, "no le salían las cuentas para cubrir el gasto de gratuidad de libros para las familias necesitadas en Primaria e Infantil y a día de hoy no se ha solucionado".

Escobar indicó que a pesar de que propuso en julio ampliar la partida presupuestaria haciendo una transferencia de otra que sobraba para ayudar a los padres que peor lo pasan en esta vuelta al cole "pero como siempre no ha habido respuesta".
"Lo más grave es que el señor Miranda sigue sin aclarar de dónde va a sacar 75.000 euros que se comprometió para las becas de Infantil para materiales que pertenecen a familias desfavorecidas".

C’s explicó que ya hay casi 1.000 niños sin material, "el señor Miranda desaparece" y los directores de los colegios, indicó, “tampoco han recibido respuesta”.
"Es la segunda vez que pedimos a Miranda que trabaje y que arregle esta situación antes de que termine el mes", dijo.

Becas de 400 euros
En cuanto a las becas de Secundaria de 400 euros, el diputado de C's indicó que Melilla es la única autonomía en España donde la competencia en becas no la tiene Educación sino otra Consejería.

Además, cree que en la Ciudad hay algunas becas que se conceden "para ayudar y otras para darse caprichos". Escobar expresó que algunos van a cobrar una beca de 400 euros que "no va a responder ni a los buenos resultados académicos ni necesitan un justificante de dónde se va a emplear, es dinero regalado sin criterio y sin control".
"He visto alumnos que han empleado los 400 euros que regala la Conserjería de Presencia para comprarse ropa, móviles o joyas, mientras los que tienen buenos resultados y su familia un poco más de ingresos se quedan fuera de esa beca", manifestó.

En esta línea, Ciudadanos cree que la beca "fomenta la desigualdad y es un total despilfarro de dinero público de todos los melillenses". Además de que la Consejería de Presidencia "debe de estar para otros asuntos, no para conceder becas y mucho menos sin control porque lo que se promueve es clientelismo puro".

Ciudadanos recordó que propuso que la gestión de las becas se haga desde una sola Consejería y que ese millón de euros se destine a un programa de gratuidad de libros al igual que hay en Primaria.

Concertados y públicos
Escobar aseguró que Educación ha firmado convenios para reparaciones con tres colegios concertados con valor de 180.000 euros, la Consejería de Educación destina "solo" 18.000 euros por centro público.

En este asunto, consideró que el Gobierno "debe revisar el mantenimiento de los centros escolares que necesitan arreglos, aunque los desperfectos se usan en otras Consejerías para impedir que se abran otros centros como el Antiguo Mercado Central".

C's pide que se supervise con "más atención" los centros públicos, para hacer "un poco más digna la educación en Melilla que ya está bastante mal tratada por el ratio de alumnos en las aulas".

Dos convenios
El partido recordó a la Ciudad que existen dos convenios de colaboración con el Ministerio de Educación, uno de atención socioeducativa a niños con riesgo de inclusión en Infantil y otro de acciones de compensación y formación de personas jóvenes y adultas, que aún no están firmados.
"Estos convenios se firmaron en 2017 y no solo son positivos para los escolares para infantil cuya lengua no es el castellano sino que le da vida a los colegios por la tarde y dan empleo a los melillenses", destacó.

Escobar reveló que la dirección provincial les ha señalado que uno está en Abogacía del Estado y el otro en Presidencia, por lo que, piden a los organismos "que agilicen estos trámites".

"Tres meses desde el contrato de limpieza y no se ha notado"
Respecto a la suciedad en las calles, el diputado de Ciudadanos indicó que notan una "mejora puntual" cuando publican fotos de ciertas zonas ya que algunas de ellas al día siguiente están "limpias". "La Consejería no debería de actuar al rebufo de las informaciones que le llegan por redes sociales tanto por Ciudadanos y por los melillenses", dijo.

Escobar expuso que la Consejería tendría que tener un plan de limpieza de zonas "y no dar lugar a que estemos denunciándolo, aunque vamos a seguir haciéndolo a través de los vecinos que nos hacen saber de sus zonas de viviendas".

Además, apuntó que "no puede ser que haya una escombreras o basura sin recoger durante varios días". Añadiendo que, se gastan 1.100.000 euros en limpieza y "llevamos tres meses de contrato y no se ha notado mucho en la Ciudad pero sí cuando se denuncia en redes sociales".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€