Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El INGESA facilita el suministro gratuito de medidores de glucosa “tipo flash” a 110 niños melillenses

La vicepresidenta de Adimel y el director territorial

Más de un centenar de menores melillenses con diabetes dispondrán en breve de medidores de niveles de glucosa “tipo flash” lo que permitirá mejorar el control de la enfermedad y disminuir el número de los múltiples pinchazos diarios en los dedos que en la actualidad se realizan. El director territorial del Ingesa, Omar Haouari ha manifestado que trabajan “para que los melillenses tengan las mismas prestaciones sanitarias que el resto del territorio nacional y ejemplo claro de ello es la noticia de hoy”. Esta medida, puesta en marcha por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, se realiza tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del 18 de septiembre de 2018, de la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia por la que se determina el sometimiento del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) a estudio de monitorización y se establecen sus requisitos específicos.

Mediciones
Este sistema, al que accederán de forma gratuita al menos 116 menores melillenses se basa en la medición constante que realiza un sensor “tipo flash” que, insertado bajo la piel, permite medir la glucosa en un instante dado mediante un lector que puede transmitir o almacenar los datos obtenidos..

Esta medición facilita el control de la enfermedad porque, además de poder comprobar en cualquier momento el nivel de glucosa, permite analizar los máximos, mínimos y tendencia de estos niveles, gracias a los datos obtenidos por el parche sensor.

Según señalan los especialistas, es una herramienta muy importante para que se conozca mejor el comportamiento del cuerpo ante las situaciones cotidianas y los efectos de la alimentación, por lo que puede ayudar a los pacientes (en especial a los niños) a convivir con la enfermedad manteniendo los valores de los niveles de glucosa más próximos a la normalidad.

El sensor, que puede tener una vida activa de unos 14 días, se adhiere como un parche a la parte posterior del brazo y mide la glucosa en el líquido intersiticial. No obstante, no sustituye en su totalidad a la detección de los niveles de glucosa en capilares (pinchazos en los dedos).

Demanda
La financiación pública y la distribución de sensores continuos es una reivindicación histórica de las familias melillenses con niños diabéticos y ha sido tema de conversaciones entre el INGESA y la Asociación de Diabéticos de Melilla (ADIMEL). Por este motivo, ayerel director territorial del INGESA en Melilla, Omar Haouari, mantuvo un encuentro con la vicepresidenta de esta asociación, Drifa Mohamedi, en el que han analizado la situación a partir de ahora.

Esta medida que pone en marcha el INGESA, según las primeras estimaciones, se prevé que el instituto sanitario destine con este fin más de 140.000 euros al año.

Al término del encuentro con la representante de ADIMEL, Omar Haouari ha manifestado que desde el INGESA se trabaja “para que los melillenses tengan las mismas prestaciones sanitarias que el resto del territorio nacional y ejemplo claro de ello es la noticia de hoy”.

Por último, añadió Haouari que ya se trabaja para implantar esta medida en la población adulta.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€