Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los abogados exigen mejoras salariales para el turno de oficio

Concentración frente a las Torres

Un ntrido grupo de abogados se dio cita ayer a mediodía a las puertas de la sede de los Juzgados de Melilla, en las torres del V Centenario, para protestar por la situación del turno de oficio. El decano del ICAME, Blas Jesús Imbroda, atendió a los medios para comentar de nuevo las reivindicaciones de los letrados del turno de oficio, que giran en torno a dos ejes fundamentales: los atrasos en el pago de sus honorarios y la necesidad de actualizar los baremos para que los letrados dependientes del Ministerio de Justicia cobren lo mismo que perciben los abogados del turno de oficio de otras CCAA con las competencias transferidas. Un nutrido grupo de letrados del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME) se dieron cita ayer a mediodía frente a la sede de los juzgados, en las Torres del V Centenario, para protestar por las condiciones en las que se encuentran los abogados del turno de oficio, dedicados a ofrecer a la ciudadanía el servicio público de Justicia gratuita.
Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados, atendió a los medios para recordar las reivindicaciones de los letrados.
En primer lugar, el decano quiso agradecer a todos los abogados y jueces presentes que hicieran el esfuerzo de acudir a la convocatoria del Colegio para mostrar su apoyo al turno de oficio “pese a lo intempestivo del día”, dado que el viento hacía prácticamente inviable la concentración. Además, agradeció también a los letrados del turno de oficio “el trabajo encomiable que hacen 24 horas al día, 365 días al año”, una labor “esencial” y “digna de resaltar”, que sirve para asegurar que ningún ciudadano, independientemente de sus recursos económicos, quede sin defensa.
“Los abogados nos concentramos reclamando la dignidad del turno de oficio”, afirmó Blas Jesús Imbroda, quien recordó que los abogados del turno de oficio llevaban sin cobrar desde julio (hasta este noviembre); “protestamos por las demoras en los pagos”.
Otra de las reivindicaciones principales que vertebran la concentración de los abogados es la revisión y equiparación de los honorarios que perciben los abogados del turno en los territorios dependientes del Ministerio de Justicia (sin transferencia de competencias) con las retribuciones percibidas por los letrados del turno de oficio en otras regiones de España que si cuentan con transferencia de competencias; “no puede ser que, trabajando lo mismo, en un sitio se cobre más y en otro sitio se cobre menos, siendo todos abogados españoles”.
Con respecto a la actitud mostrada por el Ministerio de Justicia, a cargo de Dolores Delgado, “la actuación ha sido absolutamente negativa, han tenido a los abogados del turno sin cobrar durante 4 meses y han tardado mucho en aplicar la actualización que dejó aprobada el Gobierno anterior”, declaró Imbroda, quien consideró la revisión de los honorarios del turno propuesta por el Gobierno como “completamente insatisfactoria”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€