Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente activa un plan para determinar la calidad del aire que respiran los melillenses

(Autor: Guerrero)

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, presentó ayer el vehículo móvil que se ha instalado en el Parque Hernández dentro de la campaña sobre calidad del aire de Melilla 2018-2020 que, tras el pertinente concurso, lleva a cabo la empresa Envira Sostenible por 123.175 euros. El vehículo realizará mediciones sobre 12 parámetros que recoge la legislación, a los que añadirá otros siete de contenido atmosférico, con el objetivo final de "determinar la calidad del aire de Melilla", aunque explicó que en anteriores campañas los resultados se situaban "dentro de los límites legales establecidos".

El contrato con Envira Sostenible incluye el alquiler del autobús, los técnicos encargados de realizar las pruebas y los informes finales. También se encargarán estos profesionales de atender en el parque Hernández la campaña de información y concienciación que se quiere llevar a cabo y que permitirá a los centros docentes que han mostrado su interés, recibir charlas informativas y visitar el vehículo.

Vehículo
Este autobús se instalará en tres puntos concretos de la ciudad, donde realizará mediciones durante dos semanas. El primer punto es el parque Hernández para controlar la zona centro; el segundo será junto al almacén general para abarcar el barrio del Real y el Sepes, y el tercero será el Fuerte de Rostrogordo.

Si las mediciones lo aconsejaran, el tiempo en cada una de estas ubicaciones podría ampliarse. Los datos que se obtengan se cotejarán con los que se lleven a cabo en el mes de octubre en estos mismos espacios. En enero, se determinará si se llevan a cabo dos campañas más de mediciones, y así determinar la calidad del aire en Melilla.

Manuel Ángel Quevedo explicó que con los resultados finales se decidirá si colocar una o más estaciones fijas de medición del aire y sobre qué parámetros incidir, porque aunque la ley marca 12, en "la mayoría de las estaciones fijas sólo miden cuatro o cinco, y con las móviles, se hacen campañas puntuales para medir el resto de parámetros".

Por todo ello "ahora mismo sería un poco temerario decir a ojo si poner una estación fija en un sitio y con unos parámetros determinados, así que se tienen que hacer estos estudios".

Interés
Aseguró el consejero que el Gobierno de la Ciudad Autónoma "tiene un especial interés en conocer la calidad del aire", aunque reconoció que en las campañas anteriores los resultados han mostrado que "nunca se ha superado ningún valor legal y podemos estar tranquilos, no como en otras ciudades que superan algunos valores legales". También aclaró que Endesa y Remesa (Incineradora) realizan mediciones continuas del aire y facilita los datos trimestralmente a la Consejería. Los resultados se ajustan a la legislación.

Quevedo anunció que en los presupuestos de Medio Ambiente de este año la partida destinada a contaminación ambiental se incrementa un 70%, en unos 175.000 euros hasta llegar a los 422.000 euros, "un aumento importante que demuestra que hay un interés de la Ciudad por este tema". Considera que la política medioambiente de la Ciudad Autónoma "es indiscutible".

Reconoce que los únicos parámetros de contaminación "más problemáticos que tememos son el tráfico y algunas inclusiones de aire sahariano de vez en cuanto, y aunque ante esto segundo no podemos hacer nada, en el tema del tráfico acabamos de declarar la ciudad 30, con lo cual con todas las medidas que se está haciendo de calmado del tráfico, se hace lo correcto para mejorar la contaminación atmosférica y el ruido".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€