Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad quiere una especial colaboración con Andalucía tras su cambio de gobierno

Imbroda irá hoy a la toma de posesión de Moreno

La Ciudad Autónoma de Melilla quiere aprovechar el cambio de color político en la Junta de Andalucía para desarrollar los artículos de sus respectivos Estatutos de Autonomías que establecen la posibilidad de que ambas regiones desarrollen unas relaciones especiales de colaboración en todos los ámbitos.
A preguntas de los periodistas, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, apuntó que hasta ahora no ha sido posible aplicar esos artículos de los Estatutos de Autonomía de Melilla y Andalucía “porque la Junta jamás quiso saber nada de Melilla, esa es la verdad”.
Ni siquiera, lamentó Imbroda, en lo relativo al desarrollo del Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla, donde la Ciudad Autónoma solicitó ampliar el catálogo de titulaciones con cuatro nuevas carreras de tipo tecnológico y se comprometió a financiarlas, como ha hecho con el resto, para las que destina más de 5 millones de euros en 2019.
Pese a ello, criticó que la Junta de Andalucía “coaccionó” a Melilla “pisando” esa oferta de nuevas titulaciones en su exigencia al Gobierno central para que aumentara los fondos destinados a dicha autonomía, “sin entrar a valorar si es justo o injusto” que en esa petición pusieran “por delante” a Melilla y sus necesidades.
“Es algo que a mí me enervaba porque la Ciudad Autónoma iba a pagar esas titulaciones. Hacen falta, es algo importante para Melilla y para la Universidad de Melilla, ¿por qué me coaccionan diciendo que no si no les paga Madrid?”, se preguntó Imbroda.
Por ello, tras el cambio de Gobierno, cree que “esta es una de las cosas que se van a desliar desde el primer minuto que haya alguien sentado en la Consejería de universidades para hablar. Vamos a levantar esto porque es un disparate”, agregó el presidente melillense.
Además de este asunto, Imbroda mostró la voluntad de la Ciudad Autónoma de Melilla de desarrollar “inmediatamente” esa colaboración especial en más campos, ya que son “muchas cosas” las que ambas regiones tienen que hablar y hacer conjuntamente, como por ejemplo, las comunicaciones.
Así, Imbroda recordó que la mayoría de las conexiones de Melilla son con Andalucía, y de eso “también se aprovecha” esta región, donde se crea empleo en los puertos y aeropuertos andaluces “gracias también a las líneas” con la ciudad autónoma.
Avanzó que esta mañana asistirá a la toma de posesión de Juan Manuel Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía, invitado por él, y se mostró seguro de que “va a ser un gran presidente” porque es “una persona con unas cualidades importantes”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€