Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda espera que sea un “error administrativo” que el Gobierno no contemple en los PGE el dinero de los MENA

Imbroda y el presidente de Ceuta

El presidente regional del PP de Melilla y candidato del PP a la presidencia de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, muestra su preocupación por el hecho de que “en los Presupuestos Generales del Estado del 2019 no figure una partida específica al convenio para la ayuda a los menores extranjeros no acompañados”. Espera que el Gobierno socialista aclare este extremo, al tiempo que le pide que aclare si las dos ciudades autónomas van a recibir de los presupuestos que elabora, al menos las mismas partidas que en 2018. Juan José Imbroda, y tras haber mantenido una reunión con su homólogo ceutí, Juan Vivas, recuerda que “esa partida para la atención de los menores extranjeros no acompañados se obtuvo para ayudar a las dos Ciudades Autónomas a combatir el fenómeno migratorio de los MENA, una ayuda de 4 millones de euros que fue recortada con la llegada del Gobierno de Zapatero, pero que una vez más fue incrementada por el Gobierno popular de Mariano Rajoy”, asegura.

Presupuestos
“En los Presupuestos Generales del Estado para el 2019, con el Gobierno socialista, no figura la partida de esos 4 millones de euros que siempre hemos tenido para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, una cuantía que debe de estar englobada en la partida que aparece de unos 30 millones en el Ministerio de Sanidad para la atención de menores extranjeros no acompañados en toda España”, ha asegurado el presidente, al tiempo que también que ha dicho, “estar preocupado por cómo se va a repartir esto, si nos van a dar menos, más o lo mismo”.

Juan José Imbroda, ha aclarado que “en los Presupuestos de la Ciudad figuran los 4 millones de euros, porque siempre ha sido así”, aunque insiste, que “no ve nada claro en este asunto que le preocupa, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez "tiene que dar solución inmediatamente". Es más, asegura que el Gobierno Nacional "tiene que poner negro sobre blanco, porque tanto Ceuta como Melilla cuentan con sus partidas, y sería un error, que además el Gobierno socialista se las quitasen”. Indicó que tan sólo Melilla destinada cada año a la atención de los menores extranjeros no acompañados unos 16 millones de euros, y se pregunta qué pasaría si "ahora nos quitan estos millones de ayuda".

El dirigente popular, espera que “en los próximos días todo esto se aclare, que se trate de un error administrativo del Gobierno de Sánchez, del desconocimiento de no saber cómo gestionar estas cuestiones y que aclaren definitivamente que Ceuta y Melilla puedan contar por lo menos con las mismas cantidades que las de los presupuestos del año anterior”.

El necesario refuerzo fronterizo
Juan José Imbroda, también recordó que en los PGE de 20018 el Gobierno de Mariano Rajoy incluyó la propuesta de la Ciudad Autónoma de Melilla de "hacer una zona de depósito o intercambiador en la frontera el Barrio Chino, ya que se trata de una de las zonas de Melilla en donde se producen las mayores avalanchas de porteadores y de esas imágenes tercermundistas, así como también, se iba a realizar una actuación moderna con el objeto de regular, humanizar y armonizar la vida de los porteadores”.

En este punto, el presidente ha criticado el hecho de que esta actuación no venga recogida en los presupuestos de 2019, sino que se incluye “solo aparezca una partida pequeña destinada a estas actuaciones”, por lo que se ha mostrado sorprendido ante las declaraciones del ministro Grande-Marlaska que tras el Consejo de Ministros dijera que "se habían aprobado toda una serie de actuaciones que no vienen recogidas en los presupuestos y que son susceptibles de captar fondos europeos” para ello. Ante estas previsiones, Imbroda considera que sin querer catalogarla de acto electoralista, "es simplemente que expresan un deseo de lo que quieren hacer".

Más agentes
Juan José Imbroda ha dejado claro que “Melilla no necesita el medio plazo, sino el plazo inmediato. Hoy necesitamos más Policías, más Guardias Civiles, más control”. “A Melilla no le sirven paños calientes, sino actuaciones inmediatas, porque si no, la frontera reventará", y añade que "no nos valen las declaraciones de intenciones, sino actuaciones decididas porque no podemos más, ni la policía y guardia civil que está ahí todos los días, en los puestos fronterizos con una penosidad extraordinaria intentando poner orden donde no lo hay".

Indica que mientras el Gobierno socialista pone en marcha las mejoras que anuncia desde el punto de vista telemático e informático en los puestos fronterizos, y "mientras planifican algo para sustituir las concertinas, que ya que el PSOE ofreció 600 policías más que no han llegado, que al menos manden a 200" como refuerzo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€