Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Recordando a la periodista Margarita Landi

A veces cuando lees algún artículo en un periódico, te viene a la memoria otras noticias similares que se publicaron hace décadas. Muchos lectores, que ya peinamos canas, recordamos las noticias de la periodista Margarita Landi, que realmente se llamaba Encarnación Margarita Isabel Verdugo Díez, y el Landi respondía al de sus abuelos: los Verdugo Landi, periodistas de finales del XIX y principios del XX, entre ellos su padre, cronista de toros que publicaba en verso, como solía hacerlo José Ferrín, (Pepillo), en “El Telegrama del Rif”, con sus poemas festivos. Por cierto, y como dato curioso: según mi amigo Arturo Ferrín, nieto de José Ferrín, Éste vivió en la primera casa que se construyó en esa zona, n.º 2 de la c/ Castellón de la Plana, casa llamada la de “Juan el Preso”.

Y siguiendo con Margarita Landi, como ya saben, fue una especialista en crónicas de sucesos, en el semanario “El Caso”. De joven cuando comenzaba su andadura periodística, un tío suyo, fundador de “La Esfera” y “Mundo Gráfico”, la recomendó a varios directores de publicaciones, pero por ser mujer (machismo puro), no la admitieron en ninguna. Pero más tarde sí que colaboró en la revista “Gran Mundo”, elaborando crucigramas y cuentos infantiles, pero eso no era lo suyo. En 1954, la contrataron en “El Caso”, como reportera de sucesos; y nada más publicar su primer articulo llamó la atención del Comisario Jefe de la B.I.C., de Madrid, quien le ofreció colaborar con el grupo VII a las órdenes del comisario Viqueira Hinojosa. Decían que en ocasiones, desde esa Jefatura, le enviaban un coche para seguir las incidencias de algún suceso relevante. Ello le permitió estar siempre en primera línea e informar puntualmente a los lectores, sin tener que copiar nada para sus informaciones que publicaba en ese famoso semanario. Otros, con gran atrevimiento, copian y pegan las noticias, de hace 90 años, sin importarles que figuren nombres de algunos familiares de aquéllos protagonistas, que pudieran residir en la actualidad en la ciudad, y no agradarles la repetición de esas publicaciones que muchos, ni saben ni les agradaría saber comentario alguno de lo que les ocurrió a sus familiares que se vieron envueltos en esos delitos de sangre.

Una amiga me dice que algunas publicaciones, de copia y pega actuales, se vienen pareciendo a las de “El Caso” de antaño, pero claro estas son totalmente “descafeinadas”, y sin fuste alguno; porque aunque ya que fueron publicadas hace casi un siglo, bien que merecen ser fundamentadas y comentadas; y en eso Margarita Landi, “La Dama del Crimen”, como la llamaban, fue una “reportera de raza”, y sus noticias eran totalmente “calentitas”, argumentándolas con su saber periodístico.

Margarita Landi falleció en 2004, a los 85 años.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€