Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local pagará desde el 1 de septiembre la vacuna del meningococo B para los niños a partir de los tres meses de vida

La Ciudad destina una partida de 490.000 euros para financiar esta campaña
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla incorporará desde el 1 de septiembre en su calendario de vacunación la vacuna del meningococo B, que será suministrada a niños de entre tres meses y un año de vida en tres dosis, cada una de las cuales supone un precio de 140 euros a las familias. El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, subrayó el ahorro que supondrá esta medida a las familias, gracias a una partida de 490.000 euros que la Ciudad Autónoma destina para financiar esta campaña, en la que cada dosis le supondrá un desembolso de 62,90 euros.

Melilla se convierte así en la primera autonomía española en implantar la vacuna del meningococo a su sistema, ya que hasta el momento, además de la Ciudad Autónoma, solo Canarias había mostrado su interés por llevar a cabo esta medida, según explicó Imbroda.
Subrayó que la Ciudad Autónoma tiene uno de los sistemas de vacunación más completos de España, que le supone una inversión de un millón de euros anuales, y recordó que en algunos momentos ha sido “pionera” con la implantación de nuevas vacunas, como fue el caso de la que previene el cáncer de matriz.
Por ello, considera que con esta propuesta, “buenísima para la tranquilidad de los padres y la sociedad en general”, Melilla “se pone a la cabeza del sistema de vacunación infantil”, que en la ciudad ha dado “estupendos resultados” para la prevención de enfermedades en la población infantil.
En este punto, recordó que desde el próximo curso académico, la Ciudad Autónoma exigirá a todos los alumnos que se matriculen en las plazas públicas de Educación Infantil que lleven puestas todas las vacunas del calendario como una “condición indispensable”, con lo que esta administración quiere dar “un mensaje rotundo” en defensa de la medicina preventiva.
La vacuna contra el meningococo B se suministra en tres dosis, las dos primeras entre los tres y los 12 meses de vida del bebé, y la tercera una vez cumplido el año, y según señaló Imbroda, está muy recomendada por los pediatras y agencias sanitarias.

La vacuna, la mejor prevención contra el meningococo

El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos.
Aunque esta bacteria puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños especialmente y en adolescentes
La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación.
La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación sistemática a partir de los 3 meses de edad frente al meningococo B y también para todos los niños y adolescentes como protección individual.
La AEP también solicita la inclusión de esta vacuna en el calendario financiado de los lactantes.
En el CIMA de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios consta que en la actualidad existen dos vacunas comercializadas frente al meningococo del grupo B: Bexsero y Trumenba.
Actualmente disponemos de dos vacunas específicas para prevenir la meningitis B: Se va a administrar Bexsero, ya que esta es la única vacuna que está indicada, según ficha técnica, para la inmunización activa de individuos a partir de 2 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria. meningitidis grupo B.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€