Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bustillo: “El PP de Melilla lleva meses lanzando mensajes de miedo y asustando a la ciudadanía”

El candidato al Congreso del PSOE Melilla, Jaime Bustillo, en la Plaza Menéndez Pelayo

El candidato al Congreso del PSOE Melilla, Jaime Bustillo, explica los motivos por los que decidió dar un paso más dentro de su grupo político y presentarse a las elecciones para las Cámaras Altas. Del mismo modo, hace hincapié en que “los partidos de derecha”, refiriéndose a Vox, PP y C’S, “son perjudiciales para la inmensa mayoría de la sociedad”. Asimismo, valora y opina sobre los posibles resultados tras las votaciones y comparándolos con los resultados andaluces del pasado 2 de diciembre. Además, pone sobre la mesa los distintos problemas que puede presentar la Ciudad y las soluciones que se les podría dar desde el gobierno de su partido, en caso de que ganasen el próximo 28 de abril.

– ¿Cuál fue el motivo por el que decidió aceptar el reto de presentarse como candidato al Congreso del PSOE?
– Digamos que es una confluencia de factores. Por un lado, la confianza que me inspira Gloria Rojas como líder de un proyecto político de renovación e ilusión. Por otro, constatar que desde que me acerqué al PSOE percibí que sintonizo muy íntimamente con los valores que se defienden, los principios que se viven. Por último y con toda humildad, hay que considerar que puedo contribuir a construir en política soluciones para los problemas de mi ciudad, especialmente en el área económica y de convivencia.
– Vox está irrumpiendo en las encuestas del CIS, mostrando un aumento de escaños ¿Cree usted que esto supone un peligro?
– Se manifiestan dispuestos a serlo. España es una realidad mucho más rica, compleja y diversa de lo que cabe en esas proclamas “sin complejos”. Constituyen un auténtico peligro para la convivencia. Es responsabilidad del PP haber abrazado esos discursos olvidando que son un partido de Estado. Saben que no tiene recorrido y aun así han decidido dar carta de naturaleza a esos discursos de odio. Por tanto, no me preocupan solamente esas ideas y actitudes, me preocupa que condicionen enormemente a partidos que no estaban a eso.
– ¿Qué le parece que Cs haya dicho ya que no pactará con “el PSOE de Pedro Sánchez” una vez que se conozcan los resultados? ¿Cree que esto es así o sólo una estrategia política que después puede cambiar?
– No puedo empatizar con eso. Los españoles nos reclaman propuestas y acuerdos. Por encima de las diferencias están, y deben estar, los intereses de los ciudadanos. Además, no entiendo que pongan una línea roja a Pedro Sánchez, que representa la moderación y el constitucionalismo y no se la hayan puesto, por ejemplo, a la extrema derecha. Creo que la ciudadanía ha tomado buena nota de eso.
– ¿Cree que lo que suceda en las elecciones generales del 28 de abril será un termómetro para las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo o son dos escenarios muy diferentes?
– Creo que habrá una gran relación entre unas y otras convocatorias electorales, aunque habrá que ver el sentido de esa interacción. No me refiero solamente al ámbito nacional, también en el local. De todos modos, espero que los españoles expresen con claridad que desean avanzar hacia una España de progreso y convivencia, escapando de un descenso al pasado gris, en blanco y negro.
– ¿Puede repetirse los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas en las próximas generales?
-Lo que se puede repetir es el frenazo y marcha atrás que ya están experimentando los andaluces. Ya se ha iniciado la rebaja en impuestos vinculados a grandes fortunas mientras se van a subir los precios de las guarderías. Ya se ha iniciado la promoción de educación privada en vez de continuar garantizando educación pública de calidad, que es la que ofrece las mismas oportunidades a todos. Ya se cuestiona la existencia de machismo en la sociedad, y se justifica la violencia de género.
Lo que ha pasado en Andalucía puede pasar en el conjunto del país. Por eso son cruciales estas elecciones porque solo pueden darse dos escenarios. O un Gobierno de Pedro Sánchez, para seguir avanzando en políticas sociales y derechos, para seguir mejorando la economía y el empleo, o uno de las tres derechas, que va a perjudicar a la inmensa mayoría de la sociedad y que va a gobernar para una élite en este país.
– Hace relativamente poco, el PP se vio envuelto en diferentes polémicas acerca del aborto y la eutanasia ¿Cuál es la posición del PSOE en cuanto a estos dos temas?
– El PSOE va a regular el ejercicio del derecho a una muerte digna. Regular supone establecer legalmente las condiciones, ordenar el proceso, dar seguridad a todos: situación médica, manifestación de una voluntad libre e informada… Ante circunstancias como las que todos hemos conocido más o menos directamente, no es humano cerrar esta opción. Cada uno podremos actuar conforme a nuestra moral, que es personal y no debe ser impuesta a nadie.
Con respecto a la libertad de las mujeres a decidir sobre su proyecto vital, parece que determinados líderes del PP siguen anclados en el siglo pasado y no se dan cuenta de que las mujeres no van a permitir que les arrebaten los derechos que tanto les ha costado conquistar.
– La polémica de los debates de Pedro Sánchez y su negativa a un cara a cara con Casado ¿Puede afectar en sus resultados?
– Mariano Rajoy ni apareció en el último debate celebrado en este país, acudiendo la vicepresidenta en su lugar. Y Aznar, como presidente, se negó a hacer ningún debate. Pedro Sánchez va a comparecer en dos debates seguidos con el mismo formato. Queríamos un debate más completo, con las opciones que están realmente en liza, pero no ha podido ser. Más que una rectificación, Pedro Sánchez ha evitado que se siga polemizando sin sentido.
– ¿Cómo puede afectar el tema de Cataluña a estas elecciones?
– Los ciudadanos saben que con un Gobierno del PP se produjeron dos referéndums ilegales y la ley de desconexión catalana. Frente a eso, Sánchez ha dejado claro que, dentro de la Constitución, se puede mejorar y reforzar la cohesión territorial y la convivencia.
Estoy muy orgulloso de ser español. Mi patria es el hogar de muchas almas que sienten de manera diversa y han construido identidades diversas, también respecto de la lengua o lenguas que consideran materna. Compartimos una historia y una lengua que es un tesoro cultural mundial. Nos merecemos encontrar soluciones para continuar juntos. Pero, evidentemente, eso solo pasa por un Gobierno Socialista.
– En rueda de prensa, aseguró que el PSOE ha hecho “en 10 meses más por la sanidad que en 7 años el PP”, y que su colectivo volvería a poner en marcha el Hospital Universitario, actualmente en obras ¿Cree que esta sería una solución para la situación de la sanidad melillense?
-El Hospital Universitario de Melilla estará funcionando en 36 meses desde el comienzo de las obras. Estas obras fueron reanudadas por el Gobierno del PSOE en noviembre de 2018. El nuevo Hospital va a suponer un salto enorme en calidad asistencial y de diagnóstico, con más profesionales, con más medios y con una infraestructura a la vanguardia del país.
Evidentemente, esta medida va de la mano de otras que también vamos a llevar a cabo como la construcción de un nuevo centro de salud en Cabrerizas, con una unidad de fisioterapia, la mejora de las Urgencias y Emergencias o la creación de nuevas Unidades de formación especializada para la formación MIR en Tocoginecología y para la formación EIR en Enfermería Familiar y Comunitaria, entre otras.
– A su juicio ¿Cuáles son los principales problemas de Melilla? ¿Qué proponen ustedes para solucionarlo?
– Podríamos hablar de muchas cuestiones, en las que mezclaríamos cuestiones que se dilucidan en ámbito estatal o local: La falta de buena gestión del agua; seguir mejorando la frontera; la escasez de servicios sanitarios; la necesidad de un transporte marítimo y aéreo que ofrezca más oportunidades a Melilla; las consecuencias de la falta de inversión en educación durante años por parte del PP que nos han llevado a ratios infamantes; el destrozo que el centro, que representa el corazón de Melilla, ha sufrido por estos cúmulos de decisiones erróneas por parte de Imbroda … podríamos estar largo rato detallando cuestiones que los melillenses nos cuentan y nosotros observamos y en los que, desde el PSOE ya estamos trabajando para su mejora.
Pero yo me atrevo a enfocar tres: La desconexión entre la calle y el gobierno. La soberbia y la alergia a sumir errores y responsabilidades, que es la marca de la casa en el PP.

“Creo que el PP se equivoca y que los melillenses quieren saber qué proponemos cada partido sobre temas que preocupan”

-¿Es cierto que el PSOE “se está jugando la campaña a no cometer ningún error”, como apuntan algunos medios nacionales?
– Para nada. El PSOE está explicando qué ha hecho en estos 10 meses de gobierno y qué queremos hacer durante los próximos cuatro años si contamos con la confianza de la ciudadanía. Frente a eso, el PP de Melilla lleva meses lanzando mensajes de miedo y asustando a la ciudadanía. Le pongo un ejemplo, los falsos datos que está lanzando el PP sobre cifras crecientes de menores no acompañados en Melilla. La realidad de las cifras oficiales, que son de la Jefatura Superior de Policía, con las mismas metodologías que los años pasados, arroja en realidad una reducción del 34% en los menores que han accedido a nuestra ciudad. Ciertamente hemos recibido muchas felicitaciones por ciudadanos que ya perciben una mejora, pero queda muchísimo por hacer.
Creo que el PP se equivoca y que los melillenses quieren saber qué proponemos cada partido al respecto de los temas que le preocupan. Tal vez que se dediquen a tratar de asustar a la ciudadanía y no a explicar su programa se deba a que no tienen nada que ofrecer a los ciudadanos.

“El modelo económico que impone Imbroda a los melillenses está extenuado, anticuado y no es capaz de satisfacer las demandas”

– La situación laboral de los jóvenes melillenses es un factor en la ciudad que carece de soluciones, mostrando un estado crítico ¿Qué cree que se debe de hacer para que no se efectúe una salida de jóvenes de la ciudad en busca de posiciones laborales?
– Hemos explicado con reiteración que el modelo económico que Imbroda ha decidido imponer a los melillenses como única opción está extenuado, anticuado y es incapaz satisfacer las demandas de esta sociedad. Hemos puesto encima de la mesa opciones para ampliar los horizontes económicos de nuestra ciudad. Pero Imbroda es incapaz del consenso, monopoliza cualquier espacio de diálogo que permita avanzar en la buena dirección.
Europa y España deben mirar a Melilla con unos ojos nuevos. Melilla es parte de la mayor potencia comercial del mundo y nuestro horizonte debe abarcar a Marruecos, pero también más allá de Marruecos. Espero que con los resultados de los dos próximos procesos electorales un escenario más amigable y proclive al consenso y compromiso desbloquee el empecinamiento de Imbroda en atarnos a esta ingrata situación.
Pero estos cambios no van a tener efectos a corto plazo, y de él también hemos de ocuparnos.
Hace unos días anunciaba la aprobación del Plan Integral de Empleo para Melilla, con una inversión de 11 millones de euros dirigido a la mejora de la empleabilidad y a la inserción laboral de las personas en situación de desempleo. Un Plan que va a conseguir que las personas, cuando termine el plan, aparte de haber tenido el proceso de contratación, hayan mejorado claramente y de manera individual sus condiciones personales de empleabilidad y estén mucho más cerca de integrarse en el mercado laboral, dado que el trabajo y la formación van a ir unidos de la mano y se trata de que, una vez terminado, el beneficiario tenga posibilidades reales de inserción laboral. Pero además, hemos aprobamos el subsidio para parados mayores de 52 años o un Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 dirigido a mejorar la empleabilidad de los jóvenes. También hemos aprobado la mayor Oferta Pública de Empleo de la década, con más de 34.000 plazas.
Nuestra apuesta firme es por el empleo estable y de calidad y en eso vamos a seguir trabajando.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€