Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MELILLA HOY entrevista a la candidata al Congreso por Unidas Podemos Melilla

Gema Aguilar (Podemos): «Melilla es una ciudad donde hay mucho miedo porque hay mucha dependencia laboral”

Gema Aguilar es la candidata al Congreso por Podemos

La candidata al Congreso por Unidas Podemos Melilla y secretaria general de la formación, Gema Aguilar, se presenta para promover “el cambio” en Melilla ya que cree que es “una ciudad donde hay mucho miedo porque hay mucha dependencia laboral”.

  • ¿Qué le ha empujado a ser candidata al Congreso por Podemos?
  • Me ha empujado las ganas de mejorar la situación que vivimos en Melilla. No le debo nada a nadie, tengo un trabajo estable, tengo tiempo libre como para ser voluntaria y activista y pasar muchas horas dedicándome a un partido político. No solamente me voy al Congreso porque quiero defender la calidad de vida de mi ciudad, sino que también lo hago bajo el paraguas de Podemos porque es el único partido que tiene un marco de principios éticos, que quiere evitar la corrupción dentro de los partidos y la utilización de la política para el enriquecimiento personal.
  • ¿Podemos Melilla ha crecido exponencialmente?
  • Sí, hemos crecido progresivamente, tanto que lo que hoy tenemos es una sede donde podemos atender a todo el mundo y dos personas trabajando, una para prensa y otra para redes sociales. En función de los resultados que saquemos podremos mantenernos o no.
  • ¿Por qué Pablo Iglesias nunca ha visitado Melilla ni Irene Montero, sus dos principales dirigentes?
  • No han venido a Melilla igual que no han ido a otros de sitios de España, Iglesias ha salido de la baja paternal hace escaso un mes e Irene Montero lleva un año pasando dificultades porque tuvo un embarazo prematuro, pero en el momento en el que hemos estado más estables nos hemos encontrado que no han podido venir. Ahora en campaña, dentro de la distribución se decidió que viniera Noelia Vera y hace un mes estuvo Gloria Elizo y Pablo Fernández. No han venido, pero vendrán.
  • Otro asunto espinoso es el de Cataluña y la integridad territorial, temas muy sensibles a los melillenses ¿también supone la postura de Podemos de apoyo a los independentistas y separatistas tanto catalanes como vascos una dificultad más para Podemos Melilla?
  • Nosotros no apoyamos a los independentistas, queremos que Cataluña continúe en España y vaya sintiéndose integrada en el país y haya un respeto mutuo. Estamos en contra de la utilización de Cataluña y de la integridad territorial como una herramienta política para sacre los Presupuestos Generales del Estado en función de los intereses de cada partido como llevamos viendo desde hace 20 años.
  • ¿Cree que los melillenses quieren un cambio en Melilla?
  • Sí, quieren un cambio y para eso tienen que sentir que las personas que queremos promover ese cambio no le debemos nada a nadie y estamos dispuestas a defenderlas por encima del beneficio personal. Entiendo que después de tantos años de pisotear la dignidad de las personas, no confíen. Este año voy a seguir pidiendo confianza a la gente de Melilla para entrar en la Asamblea porque hay muchas cosas sencillas de arreglar.
  • Muchos de los rostros habituales del primer Podemos de Melilla ya no aparecen ¿ha variado mucho la composición de su formación, al menos la más visible a los medios?
  • En realidad no tanto. Es verdad que ha habido personas que se han ido de Melilla por motivos personales, otras tienen un trabajo que no les permite por tiempo o capacidad dedicarse a la política, otras han llegado posteriormente a Podemos pero esta José Ouviña que se ha presentado al Congreso y al Senado, estoy yo y hay otras personas que están en un segundo plano ayudando y colaborando para que el programa recoja las necesidades de Melilla, para que estemos atentos a determinadas situaciones de actualidad. Es normal que haya fluidez y dinámica en cualquier organización.
  • ¿Qué le parecen los otros candidatos, los candidatos al Congreso de PP, PSOE y VOX y el del Senado por CPM (Emilio Guerra)?
  • En cuanto al Partido Popular, Imbroda se quiere mantener aforado, siempre presentan al Congreso a una persona externa, pero para que haga lo mismo que Mari Carmen Dueñas que estuvo 4 años en el Congreso y no presentar ni una propuesta de mejora para la ciudad, desde luego que no va a promover ningún cambio. Ellos solo van por un interés, que es el dinero y el beneficio personal, no miran por Melilla porque sino tendríamos ya hospital, un servicio de urgencias en avioneta propio, el transporte, la frontera, educación, empleo, etc. Sobre CpM, la situación judicial en la que se encuentra Aberchán, es bastante curioso que sea este año que se presente a las generales y pueda entrar en el cupo de los aforados, lo que van a defender allí son los intereses de la derecha melillense. El hecho de que hayan metido a Emilio Guerra en sus listas, que viene de UPYD, más razón para decir que CpM siempre ha sido de derecha. El PSOE es la tristeza de siempre, promete y se vende como la panacea y cuando está se excusa, lo hace a nivel estatal pero también aquí. A día de hoy, no hay una orden por escrito a la Policía y Guardia Civil cuando deben abrir la frontera y cerrar y poner fin la aleatoriedad de la que se quejan los FCSE, los empresarios, comerciantes porque impide que el tránsito de personas sea fluido. El de VOX es un fantoche y los representantes lo mismo, ni tiene un programa para Melilla, le echa la culpa siempre al tercero. No saben que decir, dicen lo mismo que vamos a decir nosotras porque es la realidad que debemos defender, que necesitamos más maestros, médicos, instalaciones porque hay una deuda histórica con esta ciudad. No van a defender Melilla, se envuelven en una bandera y provocan odio. Ciudadanos aquí de momento habla a voz baja, pero ya sabemos lo que hay a nivel estatal y que se cambia de chaqueta, aunque solo busca dónde está el dinero.
  • ¿Vais a abrir nuevas vías de diálogo con Marruecos para la aduana comercial?
  • Sí, ya Pablo Bustinduy lo llevó a una Comisión en el Congreso. Hay que abrir vías de diálogo con Marruecos para la aduana comercial, pero para muchas cosas. Si el desarrollo en la zona norte de Marruecos es positivo va a generar un desarrollo en Ceuta y Melilla, pero no puede ir únicamente dirigido al control de la inmigración y la seguridad. Pero, hay que abrir vais para la educación, cultura, cumplimiento de los derechos humanos, desarrollo de infraestructuras. Hay que ver qué se puede ofrecer allí, cómo hacer una red de comerciantes y de empresarios que genere movimiento económico, y que todo el mundo que trabaje allí tenga un contrato y que cumpla con los convenios, al menos la parte que corresponda a España. Si va a haber inversión económica, hay que exigirle una serie de condiciones. Hay que sentarse y no agachar la cabeza y bailarle el agua, se puede poner duro a la hora de negociar, pero nosotros tan bien, ambos países creo que quieren el mejor desarrollo del Mediterráneo. Una buena coordinación va a beneficiar el desarrollo de ambos y también de Europa.
  • Respecto a la desaladora, ¿instaría al Estado a que se ampliara cuanto antes para su buen funcionamiento?
  • Lo más prioritario en Melilla es poner en marcha una mesa de profesionales que analicen que situación real estamos viviendo con el agua porque lo que se ha hecho en los últimos años es cerrar todos los aljibes que había distribuidos a lo largo de la ciudad que servían para la acumulación del agua para que no hubiera una línea agua. Pero ahora al cerrarlo, en el momento en el que falla en algún lado, no hay una reserva. Hay tener claro que hay que terminar con la privatización del servicio del agua. Tiene que haber una mesa donde se analice y se pongan en marcha medidas para dar soluciones por escrito que empiecen en los primeros seis meses de la legislatura local. Analizar lo que hay, poner en marcha medidas y escuchar a los profesionales que son los que saben. La ciudad tiene una infraestructura que pueda estar infrautilizada, habrá que verlo con datos, y hay un deterioro de la infraestructura del agua en muchos barrios que se está parcheando. Si pones la desaladora y no hay un buen tratamiento de agua, el agua es la que hay, de una calidad muy baja. Antes de poner un módulo, sería hablar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que se acaben los despilfarros del agua.
  • En las pasadas elecciones Podemos no logró representación ni la Ciudad ni en las generales en la ciudad ¿considera que Melilla es una ciudad sobre todo de derechas?
  • Melilla es una ciudad donde hay mucho miedo porque hay mucha dependencia laboral. Durante estos últimos 20 años se ha ido ampliando una red clientelar a través de la subcontratación de empresas. El Ayuntamiento tiene un presupuesto público, pero ha ido privatizando los servicios y ha ido poniendo en manos de empresas los servicios públicos. No ha sido para obtener un ahorro económico en el gasto sino para beneficiar a empresas y el ciudadano de a pie no ha podido entrar por unos requisitos que salen en el BOME de una bolsa de trabajo con trasparencia o claridad, sino que se ha tenido que ir a una serie de empresas privadas. La gente tiene una cuerda atada en el cuello para no opinar, no poder hablar, no poder expresarse porque corren el riesgo de perder tu trabajo o que tu familia no acceda a un puesto laboral.
  • ¿Perjudica a Podemos Melilla la política migratoria de su formación a nivel nacional? En el sentido de que se ha llegado a decir que Podemos no quiere existan vallas ¿qué me puede decir a este tipo de comentarios?
  • Evidentemente no nos perjudica porque estamos luchando por la defensa de los derechos humanos. No hemos dicho nunca que vamos a quitar la valla. Si se cumplen los derechos humanos en la frontera Sur, la frontera va a ser impermeable para la corrupción, el tráfico de mercancías ilegales y sí va a haber una frontera permeable que cumpla con la legislación internacional en ambas direcciones. Eso significa que el consumidor de Nador va a venir aquí respetando la legalidad y el convenio de buena vecindad que existe entre la provincia de Nador y Melilla. La persona solicitante de asilo va a encontrar una vía legal y segura y tanto el melillense como cualquier turista, también saldrá en condiciones de legalidad.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€