EDUCACIÓN
La Dirección Provincial responde así a las denuncias de la Ciudad sobre que se ha relegado al horario de tarde sus programas educativos contra el consumo de drogas y sexualidad
Última actualización 30/09/2006@06:00:00 GMT+1
 |
| (Foto: MELILLA HOY) |
La Dirección Provincial del MEC, en respuesta a las acusaciones del área de Sanidad de la Ciudad Autónoma sobre que se han relegado a las tarde sus programas de formación en Consumo y prevención de las drogodependencias, asegura que sí le preocupa la educación para la salud de los alumnos, como se ha demostrado, apunta, con el programa contra la obesidad infantil que se realizó el pasado curso y continuará en este.
A través de un comunicado la Dirección Provincial del MEC ha salido al paso de las acusaciones de la viceconsejera de Sanidad y Consumo, Mª Dolores Muñoz, que denuncia que se ha relegado al horario de tarde programas propuestos por la Ciudad como el de Formación en Consumo o el de “Prevenir para vivir” que se centra en la lucha contra el consumo de drogas.
El MEC, que no entra a replicar a la viceconsejera y no explica el por qué de esta decisión, responde que la educación para la salud es un asunto de “suma importancia dentro del sistema educativo” y que ejemplo de ello es que se vienen desarrollando diversas acciones en colaboración con el Ministerio de Sanidad con objeto de educar e informar a los alumos, padres y profesores “en la adquisición de hábitos saludables que prevengan enfermedades y preserven el buen estado de salud física y mental de los ciudadanos”.
Dentro de las actuaciones que en este campo se han llevado a cabo, destaca el de la obesidad, que según la OMS es un problema que ha alcanzado carácter de epidemia, cifrando en más de mil millones el número de personas que padecen sobrepeso. En España, indica el MEC, la prevalencia media estimada de obesidad en adultos es de un 14,5% y de un 37% el de sobrepeso, que representan, junto a la Anorexia y Bulimia “un importante problema de salud”. Por ese motivo Sanidad lanzó en 2005 la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física, prevención de la Obesidad y Salud), que se ha estructurado en los ámbitos de actuación familiar y comunitario, escolar, empresarial y sanitario.
Para el desarrollo de las actividades acordadas dentro del Programa que se hace extensivo a las CCAA de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se constituyó una Comisión Gestora de la que forma parte el director Provincial del MEC en Melilla, Juan José Murillo Ramos. "Las actuaciones a realizar han tenido un amplio alcance y un marcado sentido educativo dirigido fundamentalmente a los alumnos, padres y profesores a través de Actividades Lectivas (curriculares y transversales), Complementarias y Extraescolares, para lo cual los servicios de Inspección y Unidad de Programas Educativos realizan el análisis de la propuestas para su inclusión en las Programaciones Generales Anuales de los centros", explica.
El MEC en Melilla, a través de la "excelente colaboración” que mantiene con el Ingesa, así como con la Escuela de Enfermería y la Ciudad Autónoma, viene realizando una serie de actuaciones entre las que cabe destacar los desayunos saludables, cursos a padres y profesores, actividades deportivas a través del convenio MEC-CAM, educación sexual y prevención de drogodependencias entre otras. Estas actuaciones se verán implementadas con las que se aprueben en la Comisión Gestora que se reúne el lunes.