Hemeroteca :: 29/03/2007
         24/46
OPINIÓN

Ventana sindical

Secretariado de SATE-STEs

Última actualización 29/03/2007@06:00:00 GMT+1
En la mañana de ayer, 28 de marzo, tuvo lugar en la sede del MEC en Madrid una reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla. Por parte del MEC, asistieron el Subdirector General de Personal, Álvaro Zaldívar, el Subdirector General de Coordinación Territorial, Manuel Bellón, un representante de la Subdirección General de Centros, Ana Cruz, un responsable del área de nóminas, así como los directores provinciales de ambas Ciudades Autónomas. Asistieron también representantes de los cinco sindicatos representativos del sector en Ceuta y Melilla, y entre ellos un miembro de SATE-STEs.

Al comienzo de la reunión, SATE-STEs mostró su protesta por el hecho deque se haya tardado un año en convocar una nueva reunión del Grupo, así como por el retraso en la convocatoria y, particularmente porque la reunión se haya celebrado en Madrid, en lugar de Melilla, a pesar del compromiso adquirido por el MEC deque esta reunión tendría lugar en la Ciudad Autónoma.

En este sentido, SATE-STEs ha insistido en que este clima de falta de reuniones cabe encuadrar también las quejas de SATE-STEs respecto a la falta de información que llevó a SATE a denunciar el hecho ante el Defensor del Pueblo, el cual instó a la Dirección Provincial del MEC a que se solucionara esta situación.

El Sr. Bellón informó de que el MEC está preparando un informe valorativo del Plan de Actuación Integral. SATE, por su parte, no entró a valorar este Plan, sobre el que ya nos hemos manifestado con claridad en varias ocasiones, pero ha insistido en la necesidad de aplicar un plan de choque en nuestra ciudad con el objeto de que ningún alumno acabe segundo de primaria sin un correcto dominio de la lectura y la escritura.

Respecto a los temas retributivos, se planteó la necesidad de regularizar el complemento específico del personal docente, que no se ha actualizado tras el comienzo del nuevo año, siendo éste el único sector en el que se da esta circunstancia. El MEC informó de que en el mes de abril se normalizarían esos componentes y se abonarían los atrasos correspondientes.

El MEC insistió en su información ya proporcionada por el Sr. Bellón en Melilla en el sentido de que el complemento de acción tutorial comenzaría a abonarse a todo el personal al que le corresponde en la nómina de marzo, con los atrasos correspondientes desde septiembre de 2006, y que se regularizaría a partir de abril. Sobre este complemento, SATE-STEs ha mostrado su queja porque el MEC incumple el compromiso adquirido en el acuerdo de abril de 2006, en el que se recogía este complemento con carácter retroactivo a fecha 1 de septiembre de 2005.

Los sindicatos, y entre ellos SATE-STEs, mostraron su queja porque la modificación en la gratificación por jubilación anticipada, aumentada por el MEC para los docentes de Ceuta y Melilla en 1,3 veces, no cumple con el compromiso del acuerdo de 2006 de llevarla "como mínimo a la media de las comunidades autónomas".

SATE-STEs ha propuesto que en los concursos de traslados del cuerpo de Secundaria y afines se publique la puntuación de los participantes antes de la publicación de la resolución provisional, al igual que se hace en otras comunidades o hace el propio MEC en el concurso de traslados del cuerpo de Maestros. Esra propuesta ha sido aceptada por el MEC.

En lo que se refiere a las oposiciones, el MEC ha confirmado que ya ha enviado al BOE la convocatoria de oposiciones, con un total de 65 plazas para cada una de las ciudades autónomas, y que saldrá antes del cuatro de abril. Esto ha motivado la queja sindical, ya hace imposible que se puedan tener en cuenta las alegaciones que se presentaran en la reunión y hace muy probable que la convocatoria tenga lugar en plenas vacaciones.

El MEC ha informado de que se traerá presidentes para los tribunales de los procesos selectivos desde otras comunidades. SATE-STEs no considera aceptable que "sólo" traigan los presidentes de los Tribunales a Ceuta y Melilla transmitiendo "una imagen" totalmente inadecuada de nuestros docentes y, por ello, planteamos que sería aceptable siempre y cuando existieran criterios iguales en otros lugares y de reciprocidad para quienes quisieran ser Presidente en otros lugares. El MEC ha acogido con buenos ojos la propuesta de SATE. Sobre los tribunales, SATE ha solicitado que no se aplique el criterio de paridad al tribunal de educación infantil, ya que eso fuerza necesariamente a que los dos profesores que actualmente imparten su docencia en este nivel educativo en nuestra ciudad formen siempre parte del tribunal. SATE ha propuesto que quienes formaron parte de los tribunales en las últimas convocatorias no entre nuevamente en el sorteo. Los sindicatos plantearon que en los casos excepcionales de que los dos miembros de la familia sean elegidos, uno de ellos pueda renunciar. Por último,.

Los sindicatos han planteado al MEC que, dadas las condiciones de estas oposiciones, se limite al máximo el número de opositores por tribunal, lo cual ha sido aceptado por el MEC. Respecto al calendario escolar del próximo curso, finalmente se llegó a un acuerdo de ajustarlo al mínimo de legal de 175 días lectivos, aunque el MEC ha insistido en la necesidad de perfilar el inicio y el final de curso y que se acuerde en cada ciudad autónoma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)

Noticias Relacionadas

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | POLÍTICA | EMPRESA | STAFF | CONTACTO | | Tienda Yukap | concursos | Club Campo de Golf | [ RSS - XML ]


Edita:
Prensa de Melilla S.L.
Polígono SEPES, Naves A-1 y A-2 / Calle La Espiga / 52006 MELILLA
Teléfono: 952-690000 Contacto
Diseño web: Cibeles.net | Páginas creadas con