POLÍTICA
Por Redacción
Última actualización 14/12/2007@06:00:00 GMT+1
La mayoría de los españoles, un 53%, califica de "malas" o "muy malas" las relaciones con Marruecos y un 80% cree que la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en noviembre pasado no las afectará, según el último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano. No obstante, un 47% percibe una mejoría en la relación bilateral en comparación con la época del Gobierno de José María Aznar, frente a un 30% que considera que han empeorado y un 23% que no responde.
Por edad son los jóvenes quienes peor las evalúan --llegan al 59% los que las describen como "malas" o "muy malas"--, mientras que por ubicación ideológica la valoración negativa aumenta a medida que el encuestado se sitúa en el espectro de la derecha. En función del recuerdo de voto en las generales de 2004, son los votantes del PP quienes tienen una percepción más negativa, con un 64% que las considera malas o muy malas, porcentaje que se sitúa en el 43% entre los votantes del PSOE y los electores de partidos autonómicos y nacionalistas. Preguntados por el problema más importante que perciben en las relaciones con el reino alauí, la mayoría, un 56%, señala a la inmigración, seguida a mucha distancia por la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla (18%), la pesca (11%) y el contencioso del Sáhara Occidental (10%). Los resultados del Barómetro son fruto de entrevistas telefónicas a 1.200 españoles mayores de 18 años entre los pasados 26 de noviembre y tres de diciembre.
Por otro lado, el Comité Nacional de Liberación de Ceuta, Melilla y las Islas marroquí ha convocado para hoy viernes una marcha para reivindicar la "marroquinidad" de las dos ciudades autónomas así como de algunos islotes, entre ellos el de Perejil, que partirá de la frontera ceutí y concluirá frente al islote que los marroquíes conocen como Leila, según explicó a Europa Press el coordinador del comité, Lhbid Hajji.
El objetivo de esta marcha, que hasta ahora cuenta con el visto bueno de las autoridades marroquíes, es reivindicar las ciudades e islas españolas. La caravana se trasladará posteriormente a Melilla, donde está previsto que se concentre el lunes en la frontera de Beni-Enzar.