Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna abierta

Reseñas para reflexionar

Los pasados meses, por diversas razones, trajeron noticias, que pueden servir para reflexionar. En adelante, se ofrecerán en distintos terrenos, para su verificación. Con efectos acaso lejanos de lo previsto. Aunque algunos de ellos pudieran quedarse en meras anécdotas. En todo caso, siguiendo a Ortega, nos pueden ayudar a “hacer pensar”. O como una manera de participar en la sociedad:

  • – Sigue Aragón reivindicando las tablas procedentes del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), tema al que nosotros hemos prestado atención, por visitar con frecuencia el monasterio, o con ocasión de los encuentros del Instituto de Estudios Miguel Servet, en el lugar en que nació el gran sabio español. Las tablas y otras pinturas se encuentran en un almacén del Museo de Cataluña. Demandadas por el Gobierno de Aragón, y el Ayuntamiento de Sijena. Y lo curioso es que la Generalitat demanda unas 500 cajas del Archivo Histórico de Salamanca, con documentos que en parte no se refieren a Cataluña.
  • – La visita del Príncipe Felipe a Cataluña, recibido por Mas, ante la nación más antigua, todo ello después de la sentencia de Estrasburgo de 2013, sobre la revisión de la doctrina Parot, y que analizamos extensamente en la Tertulia “Natalio Rivas” del Casino de Madrid. Ya no extraña la aparición, aparentemente calificada de “fantasmal” de la llamada Comisión Internacional de Verificación, con entrega de un paquete de armas. Por algo se empieza. Como ocurrió, en Estrasburgo, con revisión de un etarra, de origen navarro, Inés, y que llegó a la excarcelación de múltiples presos.
  • – Se confirman estadísticamente los datos de 2012 y 2013: el número de matrimonios está descendiendo. Se dice que por la crisis. Pero es significativo que los matrimonios religiosos bajen, y aumenten los civiles. Desde el lado religioso, habrá que reflexionar, por los fieles y por la Iglesia. Y también se van a conferir a los notarios funciones “casamenteras”.
  • – A pretexto de la crisis y de los “rescates”, se ha recrudecido la polémica –en unas Comunidades Autónomas más que en otras—sobre los centros concertados. El periodista José Antonio Menéndez ha hecho un estudio digno de meditar. Nosotros, en la etapa de los Ministros Villar Palasí y Martínez Esteruelas, estuvimos en la primera línea, y no sólo de la idea sino de su realización, y lamentamos que dentro de la mayoría absoluta del actual poder ejecutivo en las dos cámaras y en la gran parte de las autonomías, se esté cayendo en una política educativa disparatada con parecidos efectos que en la etapa del anterior gobierno: el rechazo o repudio del centro concertado, al que, por cierto, suelen enviar el propio profesorado de centros públicos.
  • – Nos alegran dos conmemoraciones centenarias. Una es la exposición en el Ministerio del Aire, sobre “75 años del Ejército del Aire desde los libros”. Y la otra, la del 775 aniversario del milagro eucarístico de Luchente, con los Sagrados Corporales, que se guardan, desde la etapa de Jaime I el Conquistador, en la ciudad zaragozana de Daroca, junto con el 750 aniversario de la instauración de la festividad del Corpus Christi, en la Iglesia Universal, por el Papa Urbano IV, después de la defensa del milagro darocense por los luego santos, Buenaventura y Tomás de Aquino. “Volver a Daroca•, ha sido el llamamiento reciente del obispo emérito de Toledo, Carmelo Borobia.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€