Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Valcárcel reclama a Malmström que tome medidas para zanjar la presión migratoria

melillahoy.cibeles.net fotos 814  SGG4012

El presidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha presentado a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, un informe sobre la situación de las fronteras de Ceuta y Melilla para instarle a que tome medidas que permitan solucionar la presión migratoria que sufren. Valcárcel ya anunció hace apenas dos semanas su intención de plantear este informe cuando visitó nuestra ciudad y conoció de cerca tanto el perímetro como los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos. En su informe, tal y como ya avanzó aquí el pasado 3 de abril, Valcárcel insta a la comisaria europea a que visite las fronteras exteriores para “comprobar sobre el terreno” el problema y adoptar las medidas que sean necesarias, habida cuenta que la valla de Melilla “es de los 28 países de la Unión Europea” y no solo de España.

En resumen, el documento que ha elaborado el expresidente de Murcia explica que tanto Melilla como Ceuta han registrado un incremento de entradas de inmigrantes en los últimos meses, lo que se ha traducido en una saturación de sus respectivos Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). En el caso del de Melilla, ahora mismo acoge a 1.800 personas pese a que su capacidad máxima es de 480 plazas.

Valcárcel apuesta en su informe por varias acciones. Por un lado, actuando en los países de origen de la inmigración, de donde salen cada año miles de personas que “se ven en la necesidad imperiosa de buscar un mundo de dignidad que no encuentran” donde viven, viéndose obligados a emigrar.

Además de la cooperación, el presidente del CdR cree que la Comisión Europea debe ayudar a España a controlar las fronteras exteriores de Europa. Una idea similar expuso ya en su visita a Melilla hace unos días, cuando dijo que la valla “es de los 28 países de la Unión Europea” y no solo de España. También apostó por que Europa intensifique su lucha contra las mafias que trafican con los inmigrantes y generan sus movimientos, ya que “son las que empujan a esta situación a los inmigrantes, que pierden hasta la vida” por alcanzar Europa.

En este sentido, Valcárcel propone en su informe que se utilicen en este problema equipos europeos como RABIT o EUROSUR para mejorar el control fronterizo, pero al mismo tiempo ayude a los países y zonas afectadas por la inmigración clandestina destinando más fondos. Es la misma idea que ya expresó tres días después en Melilla la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando dijo que las dos Ciudades Autónomas deberían ser compensadas por el “sobreesfuerzo” que hacen ante el problema de la inmigración clandestina.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€