Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril deportivo

Hoy toca ración futbolera “clásica”

melillahoy.cibeles.net fotos 815 Antonio Salido

Antes de que se dispute un “nuevo clásico”, precisamente hoy ¡Miércoles Santo de pasión!, toca hablar algo del deporte rey, pero, como el fútbol no es solo Barcelona-Madrid o Madrid-Barcelona, aparco solo un momento mis comentarios venideros sobre los dos clubs o clubes (nunca he sabido su pronunciación más acertada), y en principio como el deporte rey abarca también a la base y no solo a la élite, comento lo que sigue a continuación. Creo que fue hace muy pocos días, en uno de los especiales acostumbrados de nuestro Diario Melilla Hoy que hacían un reportaje del equipo amateur del Barrio de la Victoria, con varias fotos de diferentes temporadas referidas a los años 76-77-78 más o menos y en ellas vi y reconocí a algunos jugadores que también jugaban en los años 60 hasta el 69 que yo lo dejé aproximadamente, pero coincidí en alguna temporada de juvenil con algunos de ellos. Montoya, Ramón Hurtado que además era amigo mío y de mi primo del Barrio la Victoria Luís Velasco García, también recuerdo a Marmolejo, al musulmán Amaruch y a Maqui, este creo que era algo más mayor que los demás, la anécdota con él viene porque era hermano de Paquita y Chelo Ruiz, todos vivían en la falda del Barrio la Vitoria subiendo por las escaleras tan largas que existían en aquellos años (ahora posiblemente haya cambiado) accediendo desde la fábrica Weil. Sus hermanas después vivieron igual que yo en Manresa (Barcelona), Paquita era suegra de mi compañero de Correos Rafael Ramírez (ya fallecido), ambos marchamos al mismo tiempo a nuestro destino manresano después de aprobar de Carteros Urbanos.

Son recuerdos agradables que estas noticias me traen y tristes a la vez, creo recordar que Paquita me comentó hace muchos años lo del fallecimiento del Maqui (ella le llamaba también así, su nombre de pila no lo he sabido nunca), era un defensa, lateral derecho con mucha fuerza, bastante duro y de contacto. En el apartado de fútbol sala solo quiero animar y felicitar, sí felicitar a esos chavales/chinorris (como dirían mis otros compañeros de Correos melillenses y fallecidos en Castellón, Manolo Plata y Juan Manresa, este último buen jugador también y habilidoso extremos en aquellos tiempos) benjamines y alevines que han representado a Melilla en un campeonato de España celebrado en Almería, a vuestra edad no importa ni la derrota, ni lo abultada que esta sea, lo más importante es competir, participar, la amistad y el compañerismo mientras os desarrolláis personalmente con la educación y la cultura. ¡Ánimo chavales!
Ahora sí, ahora toca final de la Copa del Rey, una más entre estos dos grandes equipos “rivales e irreconciliables”, quizás más entre sus aficiones que posiblemente, entre ellos mismos, aunque de vez en cuando, tanto en el campo como dialécticamente por manifestaciones “también saltan chispas” (cosa que preocupa a Del Bosque).

Son cosas inevitables y que antes, durante y después del partido los comentarios de todo tipo y ahora con la nueva tecnología de las llamadas “Redes Sociales” todo el mundo tiene a mano verter su opinión. Unos de forma neutral y sensata, otros, según el color de sus amores ya sabemos de qué lado se decantará y argumentará la victoria o la derrota con su criterio quizás nada objetivo, que si el árbitro, que si esta ausencia, que si Messi no corrió (cosa habitual en los últimos partidos), que si este penalti o el otro, etc, etc. Eso sí lo que no soporto es que algunos desalmados aprovechen esas redes para el insulto, el desprecio, la cobardía del anonimato , y expresiones insultantes e inadecuadas dando rienda suelta a odios y rencores entre gente despreciable.

Yo que soy del Barça desde mi niñez melillense porque en aquellos tiempos de “cromos” me llamaban más la atención aquellos colores blaugranas y los nombres de aquellos conocidos jugadores, que yo escuchaba en aquella radio a todo volumen que existía en aquella cervecería-cafetería que teníamos en el andén central del Parque Hernández, muchas personas (sobre todo hombres) se apostaban allí a tomar su cafelito (entonces se decía cafelito, no cafecito) y escuchar los goles y resultados en la Cadena Ser y también los del Melilla C. de F, antes de ser U.D. en Radio Melilla sintonía creo EAJ-51 y aquellos locutores Abelardo Valenzuela, Avelino Rodríguez y a nivel nacional el famoso Matías Prats). No teníamos tele, pero, nos lo pasábamos pipa con aquellas retransmisiones deportivas. En los años 50 éramos varios amigos en edad infantil sin consumir, los que nos colocábamos en los aledaños de esa cafetería tan popular donde las ondas impregnaban esa zona del parque con aquella sintonía tan famosa del Carrusel.

Además de los colores me llamaron mucho más la atención los nombres de los jugadores azulgranas, Ramallets, Benítez, Olivella, Gracia, Segarra, Gensana, Tejada, Eulogio Martínez, Evaristo, Zcibor , Kocsis y sobre todo el de Kubala, además de este jugador acababa de ver una película de su vida de cuando salió o se exilió de Hungría, esa película creo que la vi. en el cine Nacional y que se llamaba “Once pares de botas”.

En estos partidos, como se suele decir son a cara o cruz, puede ganar cualquiera y depende mucho de las ganas que se ponga en el envite, que siempre han sido muchas y un gran derroche de facultades, cuando más exigen esas aficiones son en estos partidos, se gane o no luego la liga.

El Madrid puede ganar la Champions (me gustaba más el nombre castellano de la Copa de Europa y de la Copa de Ferias, o Recopa, porque eso de la “Europa o Europe League” menudo rollo), ¿por qué no?, jugadores tiene para ello, la liga también y esta Copa del Rey , pero, el Barcelona, creo que ya solo esto de hoy y se deben esforzar al máximo, si lo hacen, por calidad, a mi entender, deben triunfar, pero, depende mucho de la actitud de Messi, los blancos han demostrado que sin Ronaldo también ganan y bien. Leo en estos partidos se crece, porque si hoy ya no lo hace y su comportamiento es como en los últimos tres o cuatro partidos (At. Madrid, Betis y Granada) apaga y vámonos. Me decía ayer un amigo que su pasotismo, despreocupación, indolencia y escasa participación se debe a un “reto” que le está echando a la directiva, quiere una buena mejora y ser el que más cobre del mundo mundial. Oye, y me lo creo ¿por qué no?, es que no es normal, además hasta en los entrenamientos se queda “pasmao” acariciándose o recolocándose sus “partes nobles” (como hizo su paisano Di María) y escupitajo va, escupitajo viene. Ayer sin ir más lejos, mientras sus compañeros corrían jugando a rugby, “el menda”, ahí de pasmarote contemplando sin sudor en la frente, yo creo que les toma el pelo a la directiva, al Tata, a sus compañeros y a la afición y por muy Messi que se llame eso no se puede consentir, ¡PUERTA Y VENDERLO ANTES DE SU DEVALUACIÓN! Siento decirlo pero lo veo así, por muy barcelonista que yo sea. Bueno, termino confiando en que a pesar de lo que he dicho, hoy sea el día de Messi y de todos, “merengues y culés”, del colegiado, de la afición, que disfruten fuera y dentro del campo de forma civilizada y sin malos rollos y por encima de todo que brille el FÚTBOL ESPECTÁCULO, EL DEPORTE REY. Que gane el mejor y si este es mi Barça, yo más contento todavía.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€