Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La moción del PP sobre las fronteras de Melilla y Ceuta, a debate la próxima semana

melillahoy.cibeles.net fotos 815  SGG5608

El Senado debate la semana que viene la moción que presentó el PP hace un mes para incidir en la necesidad de que se lleve a cabo “un plan de actuación integral” en las fronteras que Ceuta y Melilla tienen con Marruecos. Esta iniciativa será defendida por el presidente del Gobierno local y senador, Juan José Imbroda, que ejercerá el papel de ponente. La orden del día del próximo pleno, que se celebrará entre el martes 22 y el miércoles 23, ya incluye esta propuesta popular como la primera moción a debatir. No es la primera vez que el Senado fija fecha para tramitar la moción del PP en el pleno, ya que ha tenido que ser pospuesta hasta en dos ocasiones por diferentes motivos. La primera vez fue en el último pleno de marzo, que fue suspendido por el luto de tres días que decretó el Gobierno de España por la muerte del expresidente Adolfo Suárez.

Ello obligó a dejar todos los asuntos para el siguiente pleno, que se celebró el 8 y 9 de abril. La moción del PP fue de nuevo incluida en el orden del día, pero a última hora fue aplazada por el propio Grupo Popular debido a que Imbroda estaba enfermo y no había podido asistir a la sesión plenaria. Dado que él era el ponente, el PP decidió dejar la moción para el siguiente pleno, programado para los días 22 y 23 de marzo, una vez incorporados los parlamentarios tras las vacaciones de Semana Santa.

Plan de actuación integral
Esta moción propone que la Cámara Alta pida al Gobierno central que “diseñe y ejecute, en coordinación con los gobiernos de Ceuta y Melilla” este plan de actuación para ponerlo en marcha desde este mismo año hasta 2018, y “para lo cual priorizará la aplicación de fondos comunitarios”.

Esta moción, que fue anunciada por el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, tuvo su origen en una petición del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro en una reunión que ambos mantuvieron en febrero. Él ministro se comprometió a liberar los recursos necesarios para atender las dotaciones en infraestructuras y en medios que demanda la frontera y su área de influencia.

El argumento con el que el PP presenta esta iniciativa es la naturaleza de la frontera, donde se debe compatibilizar seguridad y control de la inmigración ilegal con tráfico de personas y mercancías, y la degradación urbanística del entorno del Tarajal, donde el mes pasado murieron 15 inmigrantes.

En declaraciones a MELILLA HOY, la senadora del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, explicó que este plan de actuación se desarrollaría entre 2014 y 2018, para lo cual se debería priorizar la aplicación de fondos comunitarios según consta en el texto de la propuesta.

El Grupo Parlamentario Popular cree que la presión migratoria en Ceuta y Melilla es “inasumible”. De hecho, apunta que en las fronteras de ambas ciudades es necesario hacer compatibles “los cometidos de seguridad y control de la inmigración irregular” con “la necesaria fluidez en el tráfico de personas y vehículos”, así como intervenir para contener la “degradación” del entorno fronterizo.

Para Dueñas, con esta iniciativa del PP en el Senado se “demuestra una vez más el compromiso del Ejecutivo central hacia los problemas de Melilla y Ceuta, y su implicación a la hora de abordarlos.

Así, recordó que en nuestra ciudad ya se comenzó a trabajar en este sentido con las obras de remodelación del paso fronterizo de Beni-Enzar, que “son importantes y necesarias y se hacen buscando por una parte la fluidez del paso entre ambos territorios así como garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de trabajo de quienes prestan sus servicios en la zona como es el caso de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Aduanas”.

Dueñas también reseñó el fondo aprobado en el Pleno del Parlamento Europeo, del que España recibirá 452 millones de euros, 195 de los cuales son para construir las infraestructuras necesarias para la vigilancia de las fronteras exteriores. Es precisamente de este fondo del que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, solicitó hace varias semanas a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, un anticipo por valor de 45 millones de euros para hacer frente a la presión migratoria que están sufriendo las fronteras de Melilla y Ceuta.

Dos objetivos
Dueñas desgranó con detalle los dos objetivos que persigue la moción que ha presentado su partido en el Senado, y que defenderá el PP durante el debate. Por un lado, “la necesidad de llegar a un pacto de Estado con el principal partido de la oposición, y por supuesto con el resto de grupos políticos”. “Necesitamos de una postura común, eficaz y solidaria ante la UE”, insistió la senadora, que recordó cómo varios miembros del Gobierno han incidido en esta cuestión durante las semanas anteriores. Entre ellos, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que “lo planteó en Bruselas, y de hecho se consiguió que el asunto de la inmigración irregular y la lucha contra la trata de personas se tratara en la Cumbre UE-África que se celebró a principios de abril”, dijo.

El otro eje sobre el que girará la intervención del PP es “la necesaria y urgente implicación de la UE” en el problema de la inmigración irregular. “Es algo que venimos demandando de tiempo atrás, es imprescindible formalizar una política de inmigración que aplique el principio de solidaridad y responsabilidad compartida de todos los estados de la Unión, tanto a favor de los estados miembros que deben hacer frente a los flujos de inmigración irregular, soportando presiones extraordinarias como en Melilla, como a favor de los países de origen y tránsito de esos flujos”, dijo Dueñas.

La senadora melillense confió en que esta moción obtenga el respaldo mayoritario de la Cámara Alta, “habida cuenta la situación de emergencia y de presión fronteriza que estamos padeciendo” en las dos ciudades autónomas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€