Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El centro museístico ha proporcionado a la ciudad un importante refuerzo pictórico, escultórico y fotográfico

El Museo Ibáñez, en el listón de los 10.000 visitantes en menos de dos años

melillahoy.cibeles.net fotos 815 ibanez

Fue en septiembre de 2012 cuando abría sus puertas al público el Museo Ibáñez, ubicado en la antigua Torre de la Vela, uno de los edificios más antiguos del Pueblo que fue rehabilitado para acoger la colección que se distribuye en seis salas en las que se hace un recorrido por el arte español, desde finales del siglo XVIII, con Goya, hasta nuestros días. Desde entonces más de 10.000 visitantes, entre melillenses y foráneos, han disfrutado en las instalaciones del importante centro museístico visitable de martes a sábado de 10 a 14 horas y por las tardes, de 17 a 21 horas. Los domingos está abierto de 10 a 14 horas y cierra los lunes. Andrés García Ibáñez, conocido artista y coleccionista melillense allá por diciembre de 2008 llegó a un acuerdo con la Consejería de Cultura por el que cedía gratuitamente parte de su colección particular. La cesión de Ibáñez y la rehabilitación de uno de los edificios más antiguos de Melilla La Vieja, por el arquitecto José Antonio Fernández, han permitido desde su inauguración, disfrutar del museo tanto a los melillenses como a visitantes.

Contenido
Aquellos que optan por visitar el centro museístico tienen la oportunidad de conocer obras de los principales maestros de la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado y la fotografía de artistas españoles y algunos melillenses, desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días.

Los visitantes encontrarán las obras más antiguas de toda la pinacoteca en la primera sala, dedicada a Goya y el siglo XIX. Destacan especialmente, junto a una notable colección de grabados del artista, las obras de Fortuny, Raimundo de Madrazo, Antonio Gisbert y José Villegas, entre otros. También en esta planta, el visitante encontrará una segunda sala dedicada a los movimientos que se desarrollaron a finales del siglo XIX y principios del XX, Modernismo, Noventayochismo y Primeras Vanguardias, como explicó Andrés García Ibáñez.

A su vez, en la primera planta del museo, hay una sala dedicada por completo al arte melillense, a escultura modernista, mientras que en la sala 4, titulada ‘Vanguardia y Abstracción’, se expone una selección de artistas del siglo XX, como Eduardo Arroyo, Agustín Redondela o Tàpies. La quinta sala acoge una cuidada selección de pinturas, dibujos, esculturas, grabados y fotografías de algunos de los maestros del Realismo y Documentalismo, como del propio Antonio López.

Continente
Además de la importancia del contenido de la pinacoteca, el visitante disfrutará de la remodelación que para albergar la colección se hizo del inmueble que la contiene, que no es otro de la Torre de la Vela, uno de los edificios más antiguos de Melilla La Vieja. En su interior, quedó enmascarada la antigua enramadilla, una pequeña capilla para el culto cristiano en cuyos sillares se pueden observar numerosas marcas de cantarería que permiten datar la obra en el siglo XVI, localizada durante las obras de restauración. También se recuperado del edificio con tal motivo los antiguos calabozos, con más de 200 años de antigüedad.

Pérez Siquier
Asimismo los amante de la fotografía pueden indagar en la obra del innovador artista almeriense Carlos Pérez Siquier que se muestra en horario de 17 a 21 horas, en la sala Victorio Manchón. Las fotografías forman parte de los fondos de Andrés Ibáñez, que ofrecerá otras tres exposiciones itinerantes a lo largo del año.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€