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Historias del día

Incomprensible

Incomprensible llevamos una temporada de sobre saltos aéreos me explico, y especialmente cuando son averías que están pasando a los aviones que llevan la Casa Real, especialmente en sus traslados internacionales, como español, no es que me alegre mucho, como comprenderán ustedes, ¿pero que está ocurriendo? ¿Estamos haciendo la mantención de los mismos en talleres de chapuzas? ¿Hasta este punto han llegado los recortes? Después de hacerme estas preguntas mentalmente, pero entonces empecé a pensar en temas técnico que no tengo ni idea, y leí en una revista lo que les voy a transcribir:
El avión del Príncipe había despegado en Madrid hacia la una de la mañana del domingo. Iba acompañado por el jefe de su secretaría, Jaime Alfonsín, sus escoltas, el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea. Fuentes de la Casa del Rey explican que es Defensa quien decide en qué avión viajan los miembros de la familia real en sus viajes oficiales. El Estado tiene dos Airbus A-310, como el que este domingo volvió a averiarse, y cuatro Falcón 900B. El primero tiene capacidad para 59 personas y el segundo para una docena. El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para saber si los recientes fallos tienen que ver con el cambio de la empresa encargada del mantenimiento de los dos Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española.

Porque se encarga una investigación después de tres accidentes? Hasta marzo de 2013 era Iberia quien hacía ese trabajo; desde entonces lo hace Airbus.

Porque no se dejó A Iberia a seguir revisando este tipo de aviones? Fuentes de Defensa, no obstante, quitan hierro al asunto. Aseguran que, de haberse tratado de un vuelo comercial, un fallo similar no habría supuesto tener que aterrizar en el aeropuerto más cercano. ¿¿…que!!!!! La investigación se centrará en analizar si el cambio de empresa de mantenimiento ha modificado algún procedimiento. En cualquier caso, la avería, que obligó al Príncipe a cancelar gran parte de su agenda de trabajo, vuelve a dar una mala imagen de la Marca España justo cuando numerosas empresas del país compiten internacionalmente por grandes contratos. El presidente saliente del Gobierno hondureño, Porfirio Lobo, regresó nueve horas después de lo previsto a la base aérea de Santo Cano para recibir al Príncipe a pie de pista, pero don Felipe tuvo que cancelar un encuentro con medio centenar de españoles residentes en el país iberoamericano y otro con empresarios, intelectuales y representantes de medios de comunicación hondureños debido a la avería. Este lunes se entrevistará con el nuevo presidente, Orlando Hernández. El pasado 24 de noviembre, el Príncipe ya tuvo que cancelar un viaje a Brasil tras permanecer toda la madrugada en la base de Torrejón esperando a que los técnicos solucionaran otra avería en el mismo aparato, en aquella ocasión, un fallo en un sensor que provocaba un cortocircuito en el sistema de flaps (alerón) del ala izquierda. “Es la primera vez que me pasa y ya tengo unos añitos”, declaró resignado, cuando a las ocho de la mañana los mecánicos se rindieron y el Príncipe regresaba a La Zarzuela.

El de este domingo a Honduras es el primero de los seis viajes que don Felipe tiene previsto realizar este año para asistir a la toma de posesión de los nuevos presidentes de Costa Rica (en mayo), El Salvador (junio), Panamá (julio) y Colombia (agosto).

Yo desde luego después de lo pasado no las tendría todas conmigo.

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