Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Parlamento Europeo prohíbe a Frontex que los inmigrantes sean devueltos en alta mar

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el miércoles –por 528 votos a favor, 46 en contra y 88 abstenciones– nuevas reglas que obligarán a los policías fronterizos que participen en patrullas de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) a dar prioridad a la búsqueda y salvamento de inmigrantes en riesgo en el mar con el fin de evitar tragedias como la de Lampedusa, y también cifras como las que maneja Estrasburgo: unas 20.000 personas han fallecido en los últimos veinte años en el mar intentando llegar a Europa. El pleno del Parlamento Europeo aprobó el miércoles –por 528 votos a favor, 46 en contra y 88 abstenciones– nuevas reglas que obligarán a los policías fronterizos que participen en patrullas de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) a dar prioridad a la búsqueda y salvamento de inmigrantes en riesgo en el mar con el fin de evitar tragedias como la de Lampedusa, y también cifras como las que maneja Estrasburgo: unas 20.000 personas han fallecido en los últimos veinte años en el mar intentando llegar a Europa.

Estas nuevas normas prohíben las devoluciones en alta mar. Además, Frontex no podrá bloquear y rechazar la llegada de barcos de inmigrantes en alta mar. Sus agentes únicamente estarán autorizados a avisarles de que no pueden entrar en las aguas territoriales de un Estado miembro.

Concretamente, la Eurocámara ha reforzado las disposiciones para garantizar el cumplimiento del principio de no devolución, según el cual los inmigrantes no pueden ser devueltos al país de origen o a ningún otro país donde corran el riesgo de persecución o tortura. Así, los agentes que se planteen desembarcar a inmigrantes interceptados en un país tercero deberán seguir un procedimiento que estará sujeto a inspección.

Las nuevas reglas –que ya han sido pactadas con los Gobiernos de los 28– no serán de aplicación obligatoria a las operaciones puramente nacionales.

El texto legal impide que se apliquen sanciones penales para los capitanes de barcos o los pescadores que rescaten a inmigrantes llegados a la UE de manera irregular a través de sus fronteras marítimas.

Las reglas incluyen procedimientos para garantizar que las personas que necesitan protección internacional, las víctimas de tráfico de seres humanos, los menores no acompañados y otras personas vulnerables sean identificadas y se les de la ayuda apropiada. Sólo después de que los inmigrantes hayan sido identificados se les podrán aplicar medidas coercitivas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€