Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT acepta abrir en Feria, pero no quitar una paga extra a los empleados del comercio

melillahoy.cibeles.net fotos 818 comercio

Los empleados del comercio cuentan con tres pagas extraordinarias: las de Navidad y verano y una tercera en marzo. Los empresarios quieren que el nuevo convenio colectivo del sector establezca que la de marzo sea a través de incentivos, algo con lo que UGT considera "inviable". La secretaria de Acción Sindical, Mayte Molina, cree que los empleados ya han cedido "bastante" como para que se les quite este paga, poniendo como ejemplo que las tablas salariales no se revisan desde 2009. Están dispuestos a reducir días de asuntos propios y a trabajar las tardes de Feria, pero no a contar con una paga menos. Las negociaciones para el nuevo convenio colectivo del comercio siguen paralizadas. Mayte Molina, secretaria de Acción Sindical de UGT, contradijo ayer a Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, que defendió que los sindicatos no estaban dispuestos a ceder, nada más lejos de la realidad para Molina. La sindicalista expuso que actualmente los empleados cuentan con siete días de asuntos propios y que están dispuestos a quedarse con tres.

Las tablas salariales del sector no se renuevan desde el año 2009, lo cual es un ahorro importante para los empresarios, según la secretaria de Acción Sindical de UGT, que considera que lo único en lo que no han cedido es en que se elimine una de las tres pagas extraordinarias con las que cuenta el sector, la de marzo. Los empresarios propusieron que esta fuera a través de incentivos, pero para la sindicalista esto es inviable, porque cada comercio tendrá unas ventas, y estas, teniendo en cuenta que el consumo se ha visto reducido, no son nada extraordinarias, por lo que la paga se quedaría en nada, y, según Molina, ya no es nada del otro mundo, explicando que esta es menor que la de Navidad y verano, al no incluir el plus de residencia.

En cuanto a la Feria, con el convenio actual, se cierran todas las tardes. La Asociación de Comerciantes de Melilla ha propuesto cerrar sólo a partir del viernes por la tarde, algo con lo que el sindicato estaría de acuerdo, según Molina. Así, para la secretaria de Acción Sindical de UGT, "en lo único en lo que no hemos cedido es en la paga extraordinaria". Mayte Molina confía en que se retomen las negociaciones, paralizadas desde hace más de un mes, cuando tuvieron la última reunión con los empresarios. De no llegar a acuerdo, cada comercio puede establecer sus propias condiciones, algo que espera que no suceda la sindicalista.

Otros convenios
No sólo el convenio colectivo del comercio falta por renovarse, tampoco se ha llegado a acuerdo en hostelería, metal, construcción y panadería, están todos "bloqueados" por el momento, salvo el convenio de la limpieza, que sí consiguió renovarse, tras llegar a acuerdo sindicatos y empresarios.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€