Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Consejería de Educación oferta 260 plazas de nueva incorporación en las escuelas infantiles

melillahoy.cibeles.net fotos 821 miranda

Del 22 de abril al 9 de mayo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para las escuelas infantiles municipales de cara al próximo curso escolar 2014-2015. Así lo anunció ayer el consejero de Educación, Antonio Miranda, que además de dar a conocer el baremo que se aplicará para la puntuación de los solicitantes, anunció que este año la oferta es de 260 plazas de nueva incorporación contando las 118 concertadas con centros privados como las de las escuelas municipales. La cuota a abonar por los padres estará en función de los ingresos familiares pero siempre serán inferiores a las que se dan en la península, según Miranda. El consejero de Educación, Antonio Miranda, presentó ayer las bases que regirán el proceso de admisión de nuevos alumnos menores de 3 años que ingresen por primera vez en las escuelas municipales el próximo curso. El plazo de solicitudes se cerrará el 9 de mayo. Podrán entregarse en Ventanilla única, en las oficinas de la Ciudad, o en la propia Consejería. La convocatoria de plazas en las escuelas infantiles de la Ciudad Autónoma es para los nacidos en los años 2012, 2013 y 2014 (a partir del cuarto mes de vida).

Baremo
La solicitud incluye un folleto explicativo de guía para los padres, en el que se recoge también el baremo a aplicar. Así, se dará un máximo de 10 puntos a las familias en las que el padre y la madre trabajen fuera. La situación económica y familiar, otros hermanos en el centro, familias numerosas y grados de discapacidad, contabilizarán también. Asimismo contabilizará si uno de los progenitores cuenta con una incapacidad laboral por una invalidez superior al 65%. "En caso de empate, se dirimirá según las rentas más bajas y, finalmente, según el orden de presentación de solicitudes".

Según las bases, en los centros públicos se asegura una plaza por cada aula para niños con necesidades educativas especiales. En el primer ciclo se reservarán plazas suficientes para los niños tutelados por la Ciudad Autónoma y para los hijos de personas en programas de protección. Se reservará una plaza por aula para alumnos con una minusvalía superior al 33%. Igualmente se reservará un cupo de plazas para el personal de la Ciudad Autónoma. El resto de plazas son las que se ofertarán al resto de los melillenses. Una comisión se encargará del proceso de escolarización de los nuevos alumnos y resolverá cualquier duda.

Según explicó, habrá dos tipos de solicitudes. Una es para los padres de los niños matriculados en años anteriores que deseen continuar con la plaza y que deberán hacerlo constar por escrito. El segundo modelo será para las nuevas matriculaciones. Las cuotas serán las mismas de otros años, e irán desde los 0 euros, a los 195 euros de máximo, pero seguirán siendo más baratas que las que se dan en la península, según el consejero. Este año se prevé que se reciban más de 700 solicitudes.

Plazas
En concreto, para el próximo curso escolar la Ciudad Autónoma oferta un total de 457 plazas para los tramos de 0 a 3 años, tanto en centros municipales como en los centros concertados, de las que 160 corresponden a alumnos que pasan de curso. Del total, 260 son plazas de nueva incorporación, de las que 179 son de las escuelas municipales (Virgen de la Victoria, San Francisco e Infanta Leonor) y 81 concertadas con Divina Infantita, Santa Luisa Marillac, Enrique Soler, Cruz Roja y Merlín. Fuera del baremo se concertaron 33 plazas en María Inmaculada y 4 en Cruz Roja para hijos de familias en riesgo social. Todas ellas suman 457 plazas. En el concierto de plazas la Consejería ha destinado 300.000 euros.

Indicó Miranda que la escuela infantil del Centro Asistencial no estará lista para el nuevo curso escolar, sino que se prevé que las obras finalicen sobre diciembre o enero. El retraso se produce porque se van a hacer trabajos de ampliación de la cocina de la Gota de Leche que se vio afectada por la construcción de la nueva guardería. No obstante, en cuanto pueda entrar en servicio, se procederá a su ocupación, sin esperar al inicio de un nuevo curso escolar. La nueva escuela dispondrá de 136 plazas.

Las cifras de abandono en ESO, fruto del fracaso en políticas educativas
El consejero de Educación, Antonio Miranda, realizó un balance negativo de las encuestas que hablan de que en Melilla el 47% de los alumnos no concluyen los estudios de Secundaria, cuando en la península el 70% de los jóvenes logran graduarse. "La valoración tiene que ser negativa y esto es resultado de las políticas educativas. Lo que hagas en educación no tendrá resultados hasta el cabo de los años y aunque no tengo interés en meterme con el PSOE, sí que las malas políticas en educación tienen estas consecuencias del fracaso escolar y las ratios elevadas", indicó.

El deseo de Miranda es que la nueva Ley de Educación logre "mejoras sensibles, pero eso se verá con el tiempo". "Lo que siempre he dicho es que no se puede permitir que casi el 50% de los alumnos de Secundaria no terminen sus estudios en Melilla y que en la península lo aprueben el 70%. Esto es prueba del fracaso de las políticas educativas".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€