Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Se culpa a Europa de muchos problemas que tenemos y cuya solución no está allí”, dice el diputado y cofundador de Unión, Progreso y Democracia

Martínez Gorriarán: “La importancia que tiene Europa cada día es mayor”

melillahoy.cibeles.net fotos 821 IMG 9443

El diputado nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, está desde ayer en Melilla. Anoche, en el Hotel Tryp Melilla Puerto, ofreció una conferencia titulada 'Europa y los desafíos de la democracia'. Lo que el dirigente upedista quiso dejar claro es la "importancia que tiene Europa, cada día es mayor". Minutos antes de la charla, a la que asistieron los máximos responsables de UPyD en Melilla, con su coordinador Emilio Guerra a la cabeza, Martínez Gorriarán, en declaraciones a los periodistas, explicó la "paradoja" que se está dando, de cara a las elecciones europeas, entre los grandes partidos políticos, "que hablan de cualquier cosa menos de Europa". De hecho, expuso que el Partido Popular (PP) ha llegado a decir que su estrategia para estos comicios pasa por convertir las europeas en una campaña municipal. "Algo desconcertante".

Para el cofundador de UPyD, es "lamentable" que no se hable a los ciudadanos de los problemas que existen y de su relación con Europa y, sobre todo, "que no se asuman responsabilidades". "Se culpa a Europa de muchos problemas que tenemos y cuya solución no está en Europa", subrayó Martínez Gorriarán, que indicó que los recortes sociales o el descenso de la inversión en ciencias o en otros campos "no han sido órdenes de Bruselas, sino que ha sido "política libre del Gobierno del PP y que, en su momento, hizo el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero".

Mientras tanto, señaló el upedista, se "esconden temas que van a traer cola", como la "gran cantidad" de fondos europeos que "estarían implicados, si se confirma, en la trama de corrupción que ha habido en Andalucía y en otras comunidades con los cursos de formación para parados". Es, según Martínez, "mucho dinero que los europeos han puesto".

En cuanto a los desafíos de la democracia, Martínez Gorriarán señaló que "ahora mismo hay muchos". En concreto, se refirió al ascenso de los nacionalismos, a los movimientos xenófobos en Europa o a la "incapacidad aparente" de los Gobiernos de responder a las demandase, lo que está provocando en todos los países europeos "un gran descrédito a la política, la poca calidad de las instituciones".

En cualquier caso, el diputado consideró que, ante los comicios del 25 de mayo, hay dos posiciones respecto a cómo los ven la gente. Hay quienes ven estas elecciones "como algo lejano porque no está bien informado, porque no se les ha dicho lo importante que son las instituciones europeas para su vida cotidiana". en la vida diaria de la gente".

Pero también hay quienes saben lo que se juegan con estas elecciones, "sobre todo gente más joven y mejor informada", que se da cuenta de que "muchas cosas no son ya de política nacional, sino de política europea".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€