Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril ciudadano

De todo un poco, para variar

melillahoy.cibeles.net fotos 821 Antonio Salido

En la vivencia cotidiana se vienen produciendo multitud de historias, hechos, noticias, unas son dignas de comentar, recordar, de tomar ejemplo y otras, también, comentarlas, repudiarlas y a ser posible, enseguida olvidarlas. De todo hay y de todo nos vamos enterando por la libertad de expresión y por la libertad de información aunque ésta a determinadas personas, colectivos e instituciones les “fastidie un montón”. Envidio la digna profesión periodística cuando esta se desarrolla al servicio de la información ciudadana, sin tapujos, con verdades y descripción de los hechos tal como se viven y desarrollan y sobre todo, me enorgullece aunque temo lo que les pueda pasar y de hecho les está pasando, con el trabajo informativo de esos periodistas – corresponsales – cámaras, valientes y atrevidos que desarrollan su labor en países con extrema conflictividad. Me alegré mucho cuando liberaron a nuestros dos compatriotas allá en Siria, como igualmente ha ocurrido ahora con los cuatro corresponsales franceses. Desgraciadamente, otros muchos, allí y en otros lugares, siguen secuestrados y más desgraciadamente aun muchos de ellos son vilmente asesinados, como los casos sin aclarar de José Couso y Julio A. Parrado, 85 cayeron en la fatídica guerra de Irak.

La razón y la verdad solo tienen un camino, la justicia y su información en libertad.

Muchos políticos y no políticos meten la pata y hasta el “hocico” (con perdón) en multitud de declaraciones y cuando los pillan “infraganti”, con micrófono abierto, o bien la sociedad le sale respondona, suelen retractarse, desdecirse o “donde dije digo, digo Diego”.

Enguiguren la metió hasta la ingle y luego dijo que “sería imbécil si hubiese dicho lo que dijo”, “que en Madrid o España se vivía mejor con ETA”, además de embustero, dijo que “se refería a ciertos ámbitos de Madrid”. “presuntamente” lo pensase así, pero, dijo lo que dijo aunque luego, vista la repercusión intentó corregir la situación.

Doña “Espe”, tan “dama de hierro” ella, también suele meter la pata con sus declaraciones, recordemos el incidente con los policías locales madrileños y ahora con su “pregón taurino sevillano” y es que a la hora de sacar partido “todo les vale”, pero no, una cosa son los toros, la política, España y Cataluña y no se va a querer más o menos a España te gusten o no los toros, o la para mi “mal llamada Fiesta Nacional”, además ella no tiene tapujos y presume de dura y que cada vez lo es más, pues “con su pan se lo coma usted señora”. Como es usted tan torera y valiente ya la están apodando con esa gracia especial que tienen algunos/as, “la Lidereza de la Puebla” o “la Niña del Carril Bus” y es que a la hora de lidiar buenos “miuras” ha puesto “la diestra madrileña” en suerte, nada más y nada menos que a Rajoy, Gallardón y a la señora Botella, ejemplos bien cercanos, también a otros de distinta “ganadería”.

En el clero católico también los hay que sueltan cada una para “enmarcar”, o más bien para arrojarlos al “infierno ese de Lucifer”. No tuvo mejor ocasión su “Eminencia” Rouco para soltar su “parida” guerracivilesca durante el funeral de Don Adolfo Suárez, algunos allí presentes se quedarían “boquiabiertos”. Ahora nos sale el obispo malagueño con sus comparaciones “ejemplares” con los matrimonios homosexuales, mencionando a perros, niños y ancianos y es que algunos están más guapos callados.

Otros muy al contrario están cargados de razón, como por ejemplo, el Padre Ángel y sus declaraciones contrarias a las cuchillas en la vallas (por cierto, cuántas visitas y fotos en las mismas de mogollón de políticos utilizándolas electoralmente, algo parecido a lo que posiblemente quiso decir Enguiguren con el terrorismo y sus víctimas). La monja de nacionalidad argentina de un convento manresano que con toda valentía pide dimisiones al gobierno por su política “propiciatoria de la pobreza” y demás connotaciones negativamente sociales, hasta la institución católica CÁRITAS fue valiente también y “cuadró” al señor Montoro. Se está luciendo el “español-catalán-francés” Primer Ministro de le France, Manuel, Manolo, Manel Valls con sus primeras medidas de ahorro nacional, otros que tal, a pagar funcionarios, pensionistas y el estado de bienestar francés…50.000 millones de euros quieren recortar, como en España, a los de siempre. Los parisinos confían en que el tripartito que ha dado la alcaldía a la “lozana andaluza, Anne Hidalgo” sea más inteligente con sus medidas si quiere conservar su puesto.

Muy cabreado debe de andar Don Enrique por el campamento sirio levantado en las inmediaciones del Campo de Golf de su presidencia, estoy convencido que eso lo solucionarán pronto. UGT y los funcionarios del CETI se quejan y con razón, mucha insalubridad, peleas, broncas y estrecheces, además, solo 8 funcionarios por turno, peor imposible para la atención, vigilancia y cuidado de las1800 personas (no me he equivocado, sí, he escrito PERSONAS) inmigrantes, eso “no se puede aguantar” y exige una solución inmediata.

He visto una foto del cine Perelló, por lo que veo se mantiene tal como yo lo conocí en los años 50 y 60, me viene a la memoria aquel entrañable y famoso acomodador de antaño de apellido Jarrillo, menudas broncas le armábamos al pobre hombre. Cuando se cabreaba decía, “a ver toda esta fila a la calle”, claro, más bronca todavía y “ni caso”, he leído que ahora el dueño es el señor Segundo Navarro (no se si tiene algo que ver con aquellos futbolines de Segundo- La Cueva, cercano al Parque Hernández), antes los dueños eran la familia Villanueva, que regentaban el cine Goya también (de Calzados Villanueva en C/ Margallo y vecinos míos en el Monte Mª Cristina). También me he alegrado visionar la Playa de Horcas Coloradas (barrio de mi novia entonces) y con los acantilados de Aguadú al fondo, no obstante, que queréis que os diga, mi nostalgia me lleva a querer esa costa tal como la recuerdo en los años 50/60, con aquellos numerosos “roqueos” que seguramente habrán sido cubiertos por la arena añadida y los numerosos baños que allí, y detrás del cementerio nos hemos dado siempre.

No me ha gustado y lo siento, porque me gusta un montón como escribe Francisco Morilla, quizás sea solo la expresión “coloquial” lo que ha podido fallar, igual que yo también cometo numerosos fallos involuntarios. Me refiero a su pasado artículo donde entre otras cosas dice, “que le da asco las muchas cacas o mierdas que dejan la legión de perritos, cientos de mierdas”. Coincido con usted en lo del asco y que eso es una guarrería que las autoridades deberían castigar duramente, pero, no tengo por menos que rectificar lo que considero de justicia…LAS CACAS/MIERDAS no la dejan los perritos, sino los SUCIOS E INCÍVICOS DE SUS DUEÑOS, salvando ¿cómo no?, a otros muchos que si las recogen con sus bolsitas y pagan justos por pecadores. Eso querido paisano, va con la condición humana y la actitud cívica/incívica de cada cuál, por eso, se debe perseguir y arrearles una buena multa a los “GUARROS” que no las recogen. Yo he tenido “perrito” 12 años, hasta que hace poco falleció y toda mi familia nos hemos preocupado de que nunca dejase rastro de su paso, como debe ser. Lo dicho, perdón, seguramente lo has escrito así, como vulgarmente muchas veces lo pronunciamos (por cierto conmigo estudió y teníamos muy buena amistad un tal Morilla que vivía con sus padres justo al lado del colegio La Salle, lo comento por lo del apellido y posible familiaridad y claro será como yo del 51 más o menos).

Por hoy nada más, aquí lo dejo. Salud y bienestar para toda la familia melillense allá en nuestra tierra y a todos los repartidos lejos de la Patria natal.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€