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La entradas en Ceuta y Melilla en 2013 han aumentado un 52,2%

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La entradas en Ceuta y Melilla han aumentado en 2013 pasando de 2.861 en 2012 a 4.354 personas este año, lo que supone un aumento del 52,2 por ciento, según los datos que se desprenden del informe anual sobre inmigración 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2014' elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía- El informe de la organización no gubernamental señala que pese al incremento de llegadas a la ciudades autónomas –principalmente a Ceuta, que ha pasado de 756 entradas en 2012 a 1.846 en 2013– las cifras "no son alarmantes ni escandalosas" pese a lo que "quiere hacer creer el Gobierno central", toda vez que afirman que los flujos migratorios "son perfectamente asumibles si se ponen en marcha otras políticas migratorias y de fronteras". El informe señala que pese al incremento de llegadas a la ciudades autónomas –principalmente a Ceuta, que ha pasado de 756 entradas en 2012 a 1.846 en 2013– las cifras "no son alarmantes ni escandalosas" pese a lo que "quiere hacer creer el Gobierno central", toda vez que afirman que los flujos migratorios "son perfectamente asumibles si se ponen en marcha otras políticas migratorias y de fronteras".

En este sentido, el coordinador del informe y del área de solidaridad internacional de la Apdha, Rafael Lara, y el coordinador del área de inmigración, Carlos Arce, han señalado que las cifras que indica el Ministerio del Interior es que "hay 40.000 personas esperando en la frontera con Marruecos y otras 40.000 en de Mauritania", lo que "es mentira, ya que el propio Gobierno marroquí estimó que eran entre 10 y 15 mil personas en 2012".

Además, la Apdha ha señalado que los acontecimientos del pasado 6 de febrero en la playa del Tarajal de Ceuta, "con la muerte de 15 persona durante una actuación de la Guardia Civil y la desastrosa gestión posterior del Gobierno español, han sido el factor inmediato del presente informe". En esta línea, Arce ha destacado las "vulneraciones" de derechos fundamentales que el Gobierno español ha cometido durante este episodio y las distintas acciones político-jurídicas que la Apdha y los colectivos sociales con los que trabaja en red han llevado a cabo en este asunto".

Pero la asociación también se muestra preocupada por el escenario que en materia de Derechos Humanos se vislumbra a corto y medio plazo en la Frontera Sur, con "el intento de buscar un paraguas político-jurídico para justificar las conocidas como 'devoluciones en caliente' a través de la supuesta cobertura del tratado bilateral hispano-marroquí, de inverosímiles redefiniciones del concepto frontera —las inexistentes 'tierras de nadie', la idea de que no se entra en territorio español hasta que se supera el último obstáculo fronterizo material o humano, etcétera– o de posibles modificaciones de la Ley de Extranjería.

Además, Arce ha destacado que el informe pone de relieve que estos hechos "no representan un caso aislado sino que son consecuencia directa de más de dos décadas de procedimientos políticos, jurídicos y policiales de control de fronteras en Ceuta y Melilla, en las que el respeto por los derechos humanos ha brillado por su ausencia". En este asunto, Arce ha explicado que la Apdha se ha personado en el procedimiento penal abierto en Ceuta por las 15 personas muertas y también "estamos intentando tantear las herramientas jurídicas a nuestro alcance para abrir la vía contencioso administrativa, e intentar forzar un pronunciamiento que condene al Estado a parar eso de forma inmediata".

Al respecto, y sobre los hechos del 6 de febrero, Lara se pregunta "en qué medida la desproporcionada reacción de la Guardia Civil ese día no estará influida por el intento de cortar 'como sea' este aumento que se ha venido produciendo durante 2013". Además, ha denunciado que desde principios de los años 90 las políticas de control de fronteras que ambas ciudades tienen con Marruecos "han estado caracterizadas por una perspectiva exclusivamente policial y salpicadas por episodio lamentables, impropios de una Estado que pretende ser considerado como democrático y de derecho".
"Desgraciadamente, ejemplos de estos sucesos abundan y son analizados en el informe: hacinamientos indignos en lugares insalubres –murallas del Ángulo y Calamocarro en Ceuta o La Granja en Melilla–, expulsiones irregulares vulnerando la legislación nacional e internacional –incluyendo sedaciones, expulsiones de menores de edad y entregas directas a las fuerzas de seguridad marroquíes sin procedimiento alguno– o la utilización de métodos para impedir las entradas irregulares que ponen en riesgo la vida y la integridad física de los migrantes –concertinas, uso de munición real en los sucesos de 2005 o de material antidisturbios en este año–".

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Redacción

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