Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sale adelante en el Senado la moción para elaborar un plan sobre las fronteras de Ceuta y Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 822 Imbroda uno

Con la oposición del PSOE y los votos a favor del PP y CIU y PNV, ayer salió adelante en el Senado la moción presentada por el Grupo Popular en la que se solicita al Ejecutivo central un plan de actuación integral en las fronteras de Ceuta y Melilla y su entorno. La moción detalla que este plan se ejecute en coordinación con los gobiernos de ambas ciudades para el periodo 2014-2018, y con fondos comunitarios. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, reprochó al PSOE su "hipocresía" ya que, "no se puede cercar al Gobierno en el desarrollo de su política de inmigración", y recordó que la concertina fue puesta por el Ejecutivo socialista. El senador del PP por Melilla y presidente de esta Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, pidió ayer al Ejecutivo central, a través de una moción que fue aprobada por el pleno del Senado, que "diseñe y ejecute, en coordinación con los gobiernos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, un plan de actuación integral en las fronteras y su entorno, para el periodo comprendido entre las anualidades 2014-2018, para lo cual priorizará la aplicación a esta finalidad de fondos comunitarios".

La moción aprobada, con dos enmiendas de CIU y PNV, y que fue votada en contra por el PSOE, solicita también "destacar a Ceuta y Melilla una Comisión del Senado que evalúe, en estas ciudades autónomas, la situación existente contactando con todas sus instituciones, y con sus protagonistas que allí viven y conocen el problema; con el fin de elaborar un informe sobre la situación que se está viviendo y que plasme en un diagnóstico de actuación propuestas pertinentes que indiquen como ir superando esta situación. Dicho informe será evaluado semestralmente en el Senado".

El senador del PP, que fue el encargado de la defensa de la moción, recordó que en 2013 y lo que llevamos de 2014, Ceuta y Melilla han sido los dos puntos geográficos de la frontera sur de España con mayor volumen de entrada ilegal de inmigrantes. A lo largo de su intervención, Imbroda señaló que los casi 180.000 habitantes que tienen las dos ciudades autónomas, repartidos en únicamente 43 km cuadrados de territorio, "tienen sus propias vallas, como son los problemas de la alta tasa de fracaso escolar, el alto nivel de desempleo y la falta de recursos propios, que impiden crecer y progresar a Ceuta y Melilla".
"Estas son las vallas que hacen que no progresemos, son las que más interesan a los ceutíes y melillenses", remarcó Imbroda, tras lo cual afirmó que las otras vallas, las de las fronteras, son las que interesan también a todas las ciudades españolas y europeas. "Tenemos el problema de la inmigración ilegal, sí, pero también tenemos otros muchos", apostilló el senador popular por Melilla.

Hipocresía
Para superar estas dificultades, según puso de manifiesto el senador del PP, es necesario "el apoyo del Gobierno, como así estoy seguro va a ser", dijo, tras lo cual aseguró que "Ceuta y Melilla no pueden perder el tren del progreso que está cogiendo España". Así, Imbroda señaló la necesidad de llevar a cabo un programa integral de equipamientos básicos de servicios en las dos ciudades autónomas; la modernización de los pasos fronterizos en ambas; la mejora de las estructuras aeroportuarias, que resultan capitales tanto en Ceuta como en Melilla; la mejora de las comunicaciones entre ambas ciudades y la Península, tanto en medios como en precios; y una mayor inversión en formación y educación, ya que la tasa de jóvenes es la más alta a nivel porcentual de España, como también la tasa de fracaso escolar.

Igualmente, Juan José Imbroda manifestó la necesidad de Ceuta y Melilla de contar con políticas activas de empleo y formación profesional y una actualización de la financiación autonómica, para dar respuesta a todas las necesidades y especificidades con las que cuentan ambas.

Del mismo modo, a lo largo de su intervención ante el Pleno de la Cámara, Juan José Imbroda reprochó al PSOE su "hipocresía" ya que, según dijo, "no se puede cercar al Gobierno en el desarrollo de su política de inmigración", y recordó que la concertina que ahora tanto critican fue puesta por el Ejecutivo socialista. Así también, afirmó que la cuestión de la inmigración depende de la UE y para ello, lo primero que hay que hacer es concienciar a Europa de cuál es el problema, "porque nosotros solos no podemos solventarlo". "Menos hipocresía y más conciencia de los que está pasando en Ceuta y Melilla", espetó Imbroda al PSOE por votar en contra de esta moción, al tiempo que puso de manifiesto que "hay que luchar contra la inmigración ilegal porque es malo para los propios inmigrantes y para el Estado".

Valoración
Manifestó el presidente Imbroda que el objetivo de la moción era y es el de "defender a los ceutíes y melillenses para que alcancen el progreso que es lo que se merecen y que tienen derecho". Indicó que ahora, cuando el país comienza a remontar la crisis, es el momento para que ambas ciudades "puedan incorporarse con pleno derecho a ese vagón del crecimiento económico".

Para que ello sea factible "hace falta que el Gobierno a nivel nacional apoye decididamente todas las propuestas que ya le hemos pasado y que le vamos a pasar en una comisión que se creará entre el Gobierno central y los de Ceuta y Melilla". El fin de estas iniciativas es "vencer y luchar contra las cifras que son negativas para la ciudad como el paro o el fracaso escolar, entre otras, que son las que nos hacen diferentes y no puede ser; estas son además nuestras vallas, las vallas que a nosotros nos imposibilitan crecer, son las vallas que a los ceutíes y melillenses nos preocupan", dijo.

En cuanto al respaldo que ha obtenido la moción, dijo que ha recibido "un importante apoyo en el Senado". "Hemos contado con los votos de CiU, PNV, el PP y el Pueblo Navarro, pero desgraciadamente los socialistas han votado en contra del progreso de Melilla, en contra de que alcance un status similar al resto de las ciudades y en contra de que podamos crecer económicamente".

Según el mandatario melillense, lo que se pedía era su voto a favor porque "no estamos hablando de colores políticos, sino de 180.000 melillenses y ceutíes que independientemente de su etnia, cultura, religión, partidismo, etc., alcancen el progreso que se merecen y por eso les he pedido su voto que desgraciadamente no nos han dado porque lo mezclan con la política migratoria".

Inmigración
Según Imbroda, Ceuta y Melilla "no tienen nada que ver con la política migratoria, sino que sufren la política migratoria pero no tienen nada que ver. Nosotros tenemos otras necesidades que son las que ponemos encima de la mesa".

Así, manifestó que es la "inmigración legal la que se tiene que aceptar", y no la ilegal, porque "va contra la ley". Una inmigración ilegal supone "explotación de los individuos, de los subsaharianos, por las mafias y una vez que pasan siguen siendo explotados en la Unión Europea, en las sociedades ricas porque están sin documentación de ningún tipo".

Por todas esas razones la inmigración debe ser regular, "se debe dar cupos de inmigrantes que pueden entrar sin necesidad de que sufran, muchas veces incluso con riesgo de hasta su propia vida. Hay que defender esto. Desde el punto de vista de Melilla y de Ceuta lo que no podemos estar es sujetos constantemente a una vulnerabilidad de la frontera de las vallas y además con los riesgos que conlleva y la imagen tan desastrosa que damos de unas ciudades que nada tienen que ver con este asunto".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€