Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril ciudadano

El fútbol español en la cúspide europea y sus himnos

melillahoy.cibeles.net fotos 822 Antonio Salido

¡Cuatro de ocho! amigos y aficionados, sí ahí están cuatro equipos españoles representando nuestra liga en ambas semifinales europeas. Uno seguro que jugará la final de la segunda competición (Valencia o Sevilla), y en la Champions o Copa de Europa como a mi me gusta seguir llamando otros dos, ¿por qué no?, pueden llegar a la final. Soy del Barça de mis amores para bien o para mal, nos eliminó el equipo “colchonero” y bien, ningún reparo que poner, si acaso a la parsimonia y desinterés de algunos jugadores barcelonistas. Yo les deseo lo mejor a todos y como español, me gustaría una final en Lisboa (para que se joda más Mouriño) entre los dos equipos madrileños. Dentro de 10 minutos aproximadamente el primer duelo de ida, el Atlético de Madrid de mi amigo melillense Paco López y el Chelsea inglés del otro colchonero, Fernando Torres. Estoy convencido que independientemente de cuál sea el resultado, “El Cholo”, como siempre les hará sudar de lo lindo. Buen juego, suerte y ¡A por ellos, aupa Atléti! Cuando reanudo la tarea de escribir, ya concluyó el primer partido. Qué pena por parte inglesa o portuguesa, lamentable, deprimente, bochornoso, de verdad, no se que calificativo dedicar que sea el más adecuado a esa renuncia e insulto al fútbol que debería ser obligatorio imperar en una semifinal de copa europea. Una cosa sería no poder porque el contario te obligue y otra es constatar desde el inicio como las órdenes de su entrenador, el considerado por algunos “el mejor del mundo” y creído por él mismo y su entorno. Un equipo así y su entrenador no merecen disputar la final, “a la hoguera” por no se consecuente con ello, ni con lo que es precisamente el fútbol inglés de la premier.

Fabuloso espectáculo de la afición rojiblanca, eso es una “religión”, un sentimiento profundo por unos colores y se merecen esa final soñada en esta su cuarta comparecencia en semifinales, después de cuatro lustros. Aunque a veces el cinismo pueda desanimarnos, no todo en el fútbol es cuestión de dinero ni los clubs son meras franquicias que can a lo suyo. A veces hay una hinchada detrás que se identifica clara y sinceramente con ellos, celebra con alegría y otras, algunos, con vandalismo sus victorias, reclaman con la vena del cuello a punto de estallar los “penaltis” y entonan con devoción y orgullo sus himnos, ya sean los oficiales o no. El equipo también les pertenece y las canciones que sus seguidores les dedican – por sus centenarios o de forma más espontánea – bien merecen un hueco como parte de la liturgia futbolera.

Vamos con ello, en homenaje a los cuatro equipos que representan en semifinales al fútbol de su ciudad y español: Comenzando por el Atlético, el que más me viene es el dedicado en su centenario por Joaquín Sabina. “Aquí me pongo a contar motivos de un sentimiento que no se puede explicar, me imponen las rallas de los colchones, no me preguntes por qué. Qué manera de aguantar, qué manera de soñar, qué manera de sufrir, qué manera de vivir, qué manera de aprender, qué manera de palmar, qué manera de vencer, qué manera de morir. Atléti, Atlético de Madrid. Muy bien traída esta canción-himno a su manera por su gran seguidor Joaquín Sabina, que como otros conocidos lo llevan en su corazón, el Príncipe Felipe, Torrente, Ana Rosa Quintana, etc. Aquel Atlético Aviación de sus inicios ha tenido posteriormente grandes jugadores como, Reina, Luís, Calleja, Rivilla, Adelardo, Jones, Mendoza, Rubén Cano, Ovejero, Ratón Ayala, Caminero, “el niño Torres”, Falcao, Courtois o Diego Costa. Ese himno evoca una larga historia de un equipo que ahora de nuevo, está viviendo un momento de esplendor en el césped del Manzanares, del Calderón para orgullo de Neptuno y su afición. Hasta Jesús Gil desde su último aposento estará más que eufórico y contento.

Mañana le toca el turno a su equipo vecino irreconciliable de la misma capital, el equipo blanco-“merengue” se batirá una vez más con su “bestia negra” alemana, el conocido Bayern y ahora, nada más y nada menos que dirigido por “un idolatrado” por la afición madridista, Pep Guardiola, “la mosca cojonera” de Mou años atrás, el entrenador de la casa blaugrana subido desde el filial y que más títulos le ha dado en menos tiempo. Suerte también a este equipo español más que centenario.

Su ¡Hala Madrid! Ya estaba inventado hace más tiempo por José María Cano, en esta ocasión tengo que decir, que no me gusta lo considero de una letra y música “algo vulgar”, que no se ofenda el madridismo, no tiene nada que ver con mi barcelonismo y quiero que siempre gane cualquier equipo español, ya estando en Manresa trabajando, no recuerdo por qué, en Barcelona la televisión hizo zona oscura y 5 compañeros marchamos en coche allá a principio de los años 70 a ver una final de la Copa de Europa, creo que entre el Madrid y Partizán (una de las 9 conseguidas).

Si digo que no me gusta ese himno, también tengo que decir, que cantado en su centenario por Plácido Domingo es otra cosa.
¿Cómo no?, qué grandes jugadores ha tenido el Real Madrid en todas las épocas, posiblemente, incluso, mejores que los del Barcelona o como mínimo similares, han sido los clubs más laureados siempre, con más presupuesto y ¿por qué no decirlo?, también los mejor mirados y tratados por los “piteros”, antes, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Di Stéfano, Puskas, Gento, nuestro melillense Pepillo y Paco Moya, Miguel Ángel, Santamaría. Benito, Camacho, los Sanchís, Gordillo, Amancio, Santillana, Butragueño y más recientes Iker, Cristiano, Bale, Alonso, Ramos, etc. Y entre su legión de aficionados, el nombrado Plácido Domingo y los políticos Aznar, Rajoy, su contrincante Rubalcaba y una pléyade de ministros y mandatarios de todas la épocas, sin olvidar incluso, al ¡gran dictador Franco! Y a su omnipresente Don. Santiago Bernabeu. El jueves duelo entre equipos españoles de esa segunda línea de nuestra liga y también en semifinales de la Europa/e League (yo como soy algo antiguo, me quedo con aquellos nombres de la Copa de Feria o Recopa), estoy “hasta el gorro” de tanto nombrecito ingles y no solo en el fútbol.

El himno del centenario también del equipo sevillista que coincidió con su época más brillante y no hace mucho, me encanta, cuando lo escucho, a pesar de mi “mala oreja” yo también me pongo a cantarlo, gracias Arrebato por vuestro acierto tan pegadizo en letra y música muy andaluza y sevillana. La Giralda presume orgullosa de ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Sevilla, Sevilla, Sevilla, aquí estamos contigo Sevilla, compartiendo tu gloria Sevilla y el orgullo de nuestra ciudad. Es por eso que voy imponente, sevillista seré hasta la muerte, Sevilla, Sevilla, Sevilla. Ahí lo dejo, de verdad me entusiasma y eso que siempre me ha caído mejor el equipo bético-verdiblanco (los colores que viste ahora creo que son los culpables de su próximo descenso a la 2ª división, qué horror por favor, que vuelva el suyo, el genérico, el tradicional), al cuál dejó en la cuneta precisamente en cuartos.

También ha tenido grandes jugadores como Campanal, Monchi (el actual y mejor responsable fichador de jugadores del mundo), Jiménez, Palop, Navas, Negredo, Ramos, Rakitic, Bacca, etc, lástima, por su mala cabeza, entre rejas lo verá el mejor presidente que ha tenido, “el bueno” de José maría del Nido. Y para terminar este contenido “futbolero” europeo el otro semifinalista, el equipo “ché”, el de la capital del Turia y a la vera su Mestalla (el nuevo no se cuando lo veremos), Doña Rita, el Castellonense Alberto Fabra y los desastres de presidentes que ha tenido en las últimas fechas desde Paco Roig para acá. Como se suele decir, que gane el mejor y que este sea el que más ganas ponga en la consecución de la eliminatoria, con mejor apuesta por el juego bonito y el fútbol espectáculo, no el “resultadista” de Mouriño. Por lo menos, sabemos que uno de ellos representará los colores españoles en la final (cuando digo españoles me reservo mi opinión, ya que todos los equipos tienen un gran porcentaje de extranjeros y si habláramos de baloncesto, no te digo).

El himno del Valencia es muy en la línea de otros de la comunidad y de la capital, un pasodoble muy pegadizo. ¡Amunt València! (Arriba Valencia), es en lengua valenciana, que en castellano más o menos dice, “Es un equipo de primera nuestro Valencia club de fútbol, desde el antiguo campo de Algirós, ya vino a demostrar que era bueno para Valencia representar. Amunt Valencia, Amunt Valencia, visca el Valencia que es el mejor y unidos siempre los valencianistas seguiremos, Amunt Valencia, etc.

Aquellos jugadores como Quincoces, Antón, Valdés, Cañizares, Pizzi (su actual entrenador), Palop, el “matador argentino” Mario Alberto Kempes qué gran delantero campeón mundial, Roberto, Fernando, Albelda, Villa, Silva, Mata, Jordi Alba y los actuales como Bernat, Diego Alves, Guaita, Parejo, etc. Suerte a los cuatro equipos españoles, a sus aficiones, y de verdad me gustaría que tres de ellos jugaran en las dos finales europeas (los cuatro ya no puede ser), la de Lisboa y la de Turín. Espero no haberos cansado con este relato futbolístico “patrio”, esta noche miércoles, confiemos en ver un mejor espectáculo que el del Calderón (por culpa ajena al Atlético), los dos equipos seguro que apostarán por el ataque buscando la victoria, esperemos.

PIES DE FOTOs:

El recordado Paco López junto con el también ex presidente de la U.D. Melilla, Enrique Alcoba

El mítico Industrial Melilla de la temporada 1984-1985, dirigido por el carismático Pedro Botello

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€