Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Hospital Comarcal lleva a cabo la primera donación de órganos del año 2014

melillahoy.cibeles.net fotos 823 hospital

Ayer tarde se llevó a cabo en el Hospital Comarcal de Melilla la primera donación multiorgánica en lo que va de año. La familia del hombre fallecido supo sacar fuerzas de su dolor y aceptar que se llevara a cabo esta donación múltiple que hará posible que más de cinco personas puedan vivir o mejorar su estado de salud. El paciente falleció por muerte encefálica y sus órganos fueron enviados a Málaga, Córdoba y Barcelona. Según recoge una nota de prensa remitida por el Ingesa, el protocolo para ejecutar la donación de órganos y su preparado para el posterior trasplante, se inició a las 02,00 horas con las pruebas específicas para comprobar la muerte cerebral, el consentimiento de la familia, y la comunicación al Centro Nacional de Trasplantes
A las 17 horas aterrizó en el aeropuerto de la ciudad el avión que transportó a al correspondiente equipo médico extractor de órganos compuesto por 6 cirujanos, y 2 enfermeros, procedente del centro hospitalario Hospital Carlos Haya de Málaga y Reina Sofía de Córdoba. Posteriormente lo hizo un equipo que se desplazó desde el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona compuesto por dos cirujanos y un enfermero para completar la valoración de viabilidad y pertinencia de extracción de los pulmones.

La valoración de órganos y su posterior extracción comenzaron rápidamente en el quirófano del hospital melillense a primera hora de la tarde. Desde Ingesa se apuntó ayer que de culminar con éxito los procesos existía la posibilidad de que fuesen trasplantados los riñones, los Pulmones, hígado, corazón y las córneas. Hay que destacar que las dos córneas fueron extraídas por la oftalmóloga del Hospital Comarcal de Melilla, la doctora Teresa Sagrario.

En apoyo de esta operación trabajaron casi todos los servicios y unidades del centro hospitalario melillense, en cuanto a los equipos implicados en el mantenimiento, la valoración y en la extracción de órganos y tejidos, así como el resto del personal del centro sanitario que prestó su colaboración en cuanto al funcionamiento de la infraestructura necesaria para conseguir el objetivo fijado: la extracción con éxito y el transporte rápido al hospital peninsular donde se procedería al implante.

Es la primera vez en este año que en Melilla se realiza una donación de órganos y tejido y especificar que el proceso se ha agilizado gracias al consentimiento de los familiares de la persona fallecida y que ésta se había declarado en vida como donante. Por su parte, el director Territorial del INGESA en Melilla, Francisco Robles, felicita al personal del Comarcal por el éxito de la operación y, especialmente, al equipo coordinado por el responsable de trasplantes, doctor Alberto Levy, que está integrado tanto por personal facultativo, enfermería, auxiliares, celadores y personal no sanitario.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€