Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La tasa de la varicela en Melilla, por debajo de la media nacional

La introducción de la vacunación frente a la varicela en el calendario vacunal melillense ha hecho posible que desde el año 2006 la reducción de la incidencia de la enfermedad en Melilla haya sido del 93%. Además se apunta desde la Consejería de Bienestar Social y Sanidad que la tasa de varicela en Melilla, desde 2008, presenta tasas inferiores a las del conjunto de España.

Con motivo de la Semana Europea de la Vacunación, la Consejería informa de la evolución de las enfermedades para las que Melilla dispone de un calendario específico de vacunación. Este es el caso de la varicela, una enfermedad febril y muy contagiosa habitualmente leve y autolimitada en niños sanos, siendo más grave en lactantes y en adultos. La infección en los comienzos del embarazo (antes de las 12 semanas) puede ocasionar muerte fetal. La varicela es altamente trasmisible por vía aérea o por contacto directo con el líquido de las lesiones cutáneas, que dejan de ser infecciosas al pasar a ser costras.

En 2006 se introdujo la vacunación universal frente a la varicela en el calendario vacunal de Melilla. En 2008 se acordó introducirla a los 15 meses de edad, completando el esquema vacunal actual con una segunda dosis a los 24 meses introducida en 2011, manteniéndose además la vacunación a los 12 años para susceptibles a varicela. Se pretende reducir la circulación del virus de forma rápida y evitar bolsas de susceptibles. La cobertura frente a la varicela en Melilla fue en 2012 del 91,28% en niños de 15 meses, del 75% en los de 24 meses y del 26,35% en niños de diez años.

Hepatitis A
El calendario vacunal de Melilla también incluye la Hepatitis A. Es una enfermedad transmisible y la forma más frecuente de hepatitis viral aguda. En este último año han seguido disminuyendo el número de casos y sus tasas, tanto en el conjunto de España como en la Ciudad. En Melilla tenemos una tasa de 6,42 casos por 100.000 habitantes en 2012 y en España de 1,4 casos por 100.000 habitantes.

Por ese motivo la Consejería destaca la importancia en nuestra Ciudad de la vacunación universal en la infancia como medida recomendada para un adecuado control de la Hepatitis A, la labor que desde la Atención Primaria se realiza para identificar adultos que deben ser vacunados y el control que por salud pública se realiza sobre alimentos, establecimientos, aguas de consumo, etc.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€