Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El senador del PP por Melilla, Juan José Imbroda, cree que las dos ciudades autónomas han de “crecer al mismo nivel y al mismo ritmo que crezcan las demás comunidades”

Imbroda: “Nuestras vallas son el paro, el incremento de población y el fracaso escolar”

melillahoy.cibeles.net fotos 823 ihhihoih

PSOE e IU enmendaron el miércoles la moción defendida por Juan José Imbroda en el Senado para que se hablara del problema migratorio en las dos ciudades autónomas. Ayer, el senador del PP por Melilla dejó claro que "nuestras vallas son el paro, el incremento de población y el fracaso escolar". Imbroda lamentó que el PSOE no apoyara esta moción "para el progreso de Ceuta y Melilla". En cambio, aplaudió las enmiendas presentadas por CiU y por el PNV, ya que éstas "enriquecieron" la propuesta de Imbroda de diseñar un Plan de Actuación Integral para las dos ciudades autónomas. El miércoles, el senador del Partido Popular (PP) por Melilla, Juan José Imbroda, defendió en la Cámara Alta una moción en la que instaba al Gobierno de España a que, en coordinación con los Ejecutivos de Ceuta y Melilla, diseñara un Plan de Actuación Integral para los dos ciudades autónomas. La moción contó con el apoyo de la mayoría de los Grupos, a excepción de Izquierda Unida (IU) y Partido Socialista (PSOE).
"Nuestras vallas son el elevado índice de paro, el incremento de la población, el fracaso y el abandono escolar, y la falta de perspectivas y alternativas", dijo ayer Imbroda en rueda de prensa, después de que las enmiendas presentadas a la moción por parte de IU y del PSOE se refirieran a los problemas fronterizos de Ceuta y Melilla. Ambas enmiendas no fueron aceptadas.

Por el contrario, explicó el senador, las que sí fueron aceptadas fueron las que presentaron Convergencia i Unió (CiU) y Partido Nacionalista Vasco (PNV). El primero, informó Imbroda, quiso fijar un plazo de tiempo determinado para el Plan de Actuación Integral, mientras que los vascos propusieron la creación de una Comisión en el Senado que evaluara la situación de las dos ciudades autónomas y que, mediante el contacto con las instituciones y protagonistas de Ceuta y Melilla, se realizara un diagnóstico con propuestas para superar sus problemas. Este informe, abogaba el PNV, sería evaluado semestralmente en el Senado.

En opinión de Juan José Imbroda, las dos enmiendas de CiU y PNV "han enriquecido" la moción, y subrayó que lo que se plasmaban en las enmiendas de IU y PSOE "no tenía nada que ver" con lo que se pretendía defender, que era "luchar contra el paro, el fracaso y el abandono escolar, o la carestía de vida en la ciudad". El senador del PP por Melilla hizo hincapié en que, ahora que la economía española crece y se está creando empleo neto, las dos ciudades autónomas "tienen que tener un vagón en ese tren" y "crecer al mismo nivel y al mismo ritmo que crezcan las demás comunidades, o más inclusive, al tener problemas endémicos derivados de la situación estratégica y geográfica".

Imbroda dejó claro que Melilla y Ceuta "no tienen que ver nada con la valla y con el problema de la inmigración", sino que se trata de un problema que "todos sufrimos". "Ésa valla no es sólo de Melilla", manifestó el senador del PP, que lamentó que el PSOE no apoyara la moción. "Han perdido una gran ocasión de oro los señores socialistas de haber apoyado al progreso de Ceuta y Melilla", espetó.
"Yo hablé de Ceuta y de Melilla, independientemente del partido o de la condición social", señaló el también presidente del PP local, que aseveró que las dos ciudades autónomas "no pueden perder el tren del progreso y del crecimiento que se ha puesto en marcha". Lo contrario, dijo Imbroda, es algo que "no se va a admitir".

Imbroda, que afirmó que le "sorprendió desagradablemente" el no del PSOE a esta moción para Ceuta y Melilla, apuntó que se queda "con la parte muy positiva", como es que casi todos los partidos del Senado apoyan a las dos ciudades autónomas "en este tránsito que tienen que hacer para el progreso". No en vano, recordó el senador, "son casi 180.000 ciudadanos en 43 kilómetros cuadrados".

Así las cosas, Imbroda se mostró confiado en la "receptividad" del Gobierno de la nación, y avanzó que, a partir de ahora, trabajarán de cara a la financiación autonómica y a los "grandes proyectos" que hay en marcha para los próximos años.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€