Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior niega que esperar a que el inmigrante baje de la valla y entregarle a Marruecos sea devolución en caliente

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró ayer que esperar a que baje el inmigrante subido a la valla fronteriza de Ceuta y Melilla y entregarle a las fuerzas marroquíes sobre la marcha no es una devolución en frontera, sino un "rechazo en frontera" que se aplica entre las vallas para "preservar la vida y la integridad física" de la persona que intentaba acceder. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró ayer que esperar a que baje el inmigrante subido a la valla fronteriza de Ceuta y Melilla y entregarle a las fuerzas marroquíes sobre la marcha no es una devolución en frontera, sino un "rechazo en frontera" que se aplica entre las vallas para "preservar la vida y la integridad física" de la persona que intentaba acceder.
"Si el inmigrante se encuentra encaramado a la valla el rechazo en frontera, evidentemente, no puede consistir en tirarle de la valla, sino en esperar a que descienda de esa primera valla y rechazarle. No hay devolución en caliente sino un rechazo en frontera compatible con la vida y la integridad de los inmigrantes", indicó el número dos de interior en respuesta al senador socialista Enrique Cascallana.

En su opinión, "sólo desde el desconocimiento puede llamarse devolución en caliente porque lo que es, es un rechazo en frontera", que además, "se hacía antes y se sigue haciendo ahora", con la "diferencia" de que el Ejecutivo quiere "dar marco jurídico a la Guardia Civil" para el cumplimiento de su misión de custodia de la frontera, que no para legalizar las devoluciones en caliente.
"No es reformar la Ley de Extranjería, sino dar un marco jurídico a la Guardia Civil para que cumpla esa difícil misión de custodiar esa frontera de forma compatible con los derechos fundamentales de quienes intentan entrar irregularmente en el territorio. Tal vez la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no sea suficiente y merezca que nos esforcemos para mejorar el marco normativo, pero sin ninguna necesidad de legalizar ninguna devolución en caliente ni nada parecido", señaló.

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€