Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Estará veinte días en exposición pública, tras lo que tiene que pasar por Comisión de Fomento y aprobarse en pleno

El convenio que permitirá acelerar la creación del centro comercial ya es público, en el BOME

melillahoy.cibeles.net fotos 838 centro comercial

El BOME publicó ayer el convenio anunciado por el consejero de Fomento entre la Ciudad y la propietaria de los terrenos de Valenzuela, para hacer la modificación al PGOU, por la que no tenga que esperarse hasta final de año y comenzar la construcción del centro comercial cuanto antes. Tras la publicación, el convenio estará expuesto veinte días, para pasar después por Comisión de Fomento y ser aprobado en pleno. El convenio establece que los 1.500 empleos se solicitarán al SEPE. Además de los negocios ya anunciados que se instalarán en la ciudad, el plano del centro comercial establece otros como H&M y Lefties. El convenio entre la Ciudad Autónoma y Tres Forcas Capital se firmó el pasado martes y ayer el Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicaba los detalles de esta firma, que permitirá acelerar los trámites para comenzar la construcción del centro comercial. La Ciudad podrá hacer una modificación puntual del Plan de Ordenación General Urbana (PGOU), antes de su aprobación definitiva (que se prevé en diciembre), para que el terreno pase de industrial a comercial. La empresa acepta la cesión del 25% de las plusvalías de este cambio, que supondrán unos 400.000 euros para las arcas públicas, según detalló el consejero de Fomento.

La modificación supondrá elevar materialmente el techo edificable para uso comercial en 32.014,67 metros cuadrados más. El techo máximo edificable es de 46.243,67 metros cuadrados, la superficie de suelo máxima de ocupación de usos lucrativos es de 36.053,65 metros cuadrados, con 6.724 metros cuadrados de espacios libres. La conservación de la plaza y los aparcamientos públicos frente a la calle polígono de las Margaritas correrán a cargo del promotor del centro comercial. El BOME también establece que los empleos que se generen (1.500, entre directos e indirectos) se solicitarán de forma prioritaria a la oficina del SEPE en Melilla.

El convenio fija los plazos ya comentados por el consejero de Fomento. La modificación del proyecto de reparcelación se presentará ante la Administración en el plazo máximo de 2 meses posterior a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU, que será informada técnica y jurídicamente en un plazo máximo de 20 días para su aprobación. Las obras de urbanización comenzarán en un plazo máximo de 3 meses desde la aprobación del correspondiente proyecto, y concluirán en un plazo máximo de 20 meses desde su inicio. La primera licencia de obras de edificación deberá solicitarse dentro del plazo de 6 meses desde la finalización de la Urbanización. No obstante, podrán simultanearse las obras de urbanización y edificación, de conformidad con la normativa vigente. Así, tras 20 días de exposición pública, el convenio pasa por comisión y tiene que ser aprobado en pleno. Si así finalmente es, las obras arrancarían en septiembre u octubre, para finalizar a mediados de 2016. Entre las empresas que vendrán, además de las ya anunciadas, el plano recoge otras como H&M, Bershka y Lefties, que tampoco existen actualmente en la ciudad. Que se instalen nuevos negocios en la ciudad, además de hacer que los melillenses no lo busquen fuera, provocará que vengan de Nador a comprar, o eso se pretende, reactivar la economía melillense.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€