Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 50% de las viviendas será de protección oficial. En Santiago y Gabriel de Morales se puede empezar a obrar ya, pero el Cuartel de Caballería aún es de Defensa y está en uso

La recalificación de los tres cuarteles posibilitará 1.550 viviendas, 2.314 aparcamientos, hotel, parque y colegios

melillahoy.cibeles.net fotos 851  SGG7180

El consejero de Fomento detalló ayer las actuaciones que se podrán hacer gracias a la aprobación de la modificación del PGOU para recalificar los cuarteles de Caballería, Santiago y Gabriel de Morales. Entre los tres, podrán construirse 1.550 viviendas, de las que 765 son de protección oficial. También podrán crearse 2.314 plazas de aparcamientos, un “pulmón verde” de dimensiones mayores que el Parque Hernández en Santiago; dos centros educativos en Gabriel de Morales; y un hotel, una zona comercial y la ampliación del colegio Hipódromo en Caballería, aunque este último cuartel aún es de Defensa. En concreto, en el cuartel de Santiago hay destinada una zona de 23.000 metros cuadrados en la parte norte para un parque forestal algo superior al Parque Hernández. Será "un pulmón verde" en una zona de alta densidad de población, recordó Marín, como es la zona de Cabrerizas. La valoró de decisión "muy acertada" porque en esa zona hay "miles de melillenses" y pocas zonas verdes. Al mismo tiempo, en ese cuartel se contemplan 7.000 metros cuadrados para equipamiento primario, deportivo, docente y lúdico. También, otros 18.000 metros cuadrados serán para suelo residencial, de los que el 70% será para viviendas de protección oficial, concretamente 525, y el otro 30% (225 viviendas) serán de promoción libre. Así, serán 750 las viviendas que se construyan en Santiago y 937 plazas de aparcamientos. Dada la estructura del cuartel, se recogen 20.000 metros cuadrados para viales públicos, ordenación del tráfico para el desarrollo urbanístico de la zona. El total de la superficie sobre la que se podrá actuar en Santiago es de 69.000 metros cuadrados.

Respecto a Gabriel de Morales, hay una superficie de 28.000 metros cuadrados disponibles, de los que 15.000 serán para equipamiento docente, para construir el instituto y el colegio mencionados. Otros 570 metros cuadrados serán para zonas verdes y espacios libres y 5.400 metros cuadrados irán a uso residencial, pudiendo construirse 350 viviendas (105 de protección oficial) y 437 plazas de aparcamientos. Otros 7.000 metros cuadrados serán para viales.

Primo de Rivera o Caballería
En el tercer acuartelamiento, el de Primo de Rivera, o de Caballería, en primera línea de playa, no está aún pormenorizada la actuación porque actualmente está en uso, por parte del Ministerio de Defensa. Tendrá que hacerse un plan especial, una vez que Defensa decida vender los terrenos. De todos modos, la Ciudad ha querido dejar de manifiesto los usos que entiende que interesa a los melillenses que se le dé a dicho espacio. Teniendo en cuenta su ubicación y que se quiere potenciar el turismo en la ciudad, hay que establecer infraestructuras, por lo que dentro de este espacio hay contemplados 10.000 metros cuadrados para uso hotelero y otros 10.000 para comercial. De todos modos, hay un 40% de margen de maniobra para usar estos espacios, en función de la demanda de un determinado empresario, que tendrá de capacidad hasta los 14.000 cuadrados para llevar a cabo su proyecto, comercial u hotelero. También se podrán construir en Caballería 450 viviendas (135 de protección oficial) y 940 plazas de aparcamiento. El consejero de Fomento explicó que aquí hay más parking por preverse albergar una zona comercial. Otros 12.000 metros cuadrados serán para zonas verdes y 10.000 metros cuadrados para equipamiento docente, para ampliar el colegio de la zona.

Marín cree que lo aprobado en el pleno el pasado miércoles es uno de los asuntos más importantes de los últimos tiempos, porque dará más espacios libres a los ciudadanos, equipamiento docente y comercial, así como viviendas y aparcamientos, y "mayor calidad de vida". Y, no sólo por esto, sino porque traerá inversión a la ciudad y creación de empleo. "Desde el día de hoy nos ponemos a trabajar para desarrollar estos proyectos". En Gabriel de Morales y Santiago sería posible empezar a actuar ya, pero no en Caballería, por pertenecer aún a Defensa.

Sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ante las críticas de la oposición, Marín quiso comparar el tiempo que se está tardando en Melilla con respecto a otras ciudades, asegurando que aquí, lejos de ir más lentos, se están haciendo los trámites con más celeridad. "No existe ningún PGOU que se haya tramitado con la celeridad de este". El de Ceuta, por ejemplo, es de 1992, y el de Melilla es de 1995. La ciudad caballa no tiene aún ni la aprobación inicial. En Melilla esta se dio hace dos años y la aprobación definitiva del PGOU está prevista para finales de este año. Marín quiso valorar el trabajo de los técnicos y directores por llevar a buen término el PGOU en el menor tiempo posible, considera, asegurando que en unos meses entrará en vigor.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€