Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“No es la panacea, pero es absolutamente necesaria para gestionar mejor los recursos que tenemos”. El presidente del TSJA y el secretario general de Justicia inauguraron ayer la OJ

La Oficina Judicial puede acortar 100 días los procesos y poner a circular antes 5,5 millones por la ciudad

melillahoy.cibeles.net fotos 872  SGG2512

La Oficina Judicial "no es la panacea, pero es absolutamente necesaria para gestionar mejor los recursos que tenemos", según Lorenzo del Río, presidente del TSJA. En otras ciudades en las que se ha implantado, el tiempo de resolución de los procedimientos se ha acortado hasta en cien días, lo que permite poner antes en circulación el dinero que está en la cuenta de los Juzgados, que es de 5,5 millones en la actualidad en los de Melilla, según explicó el secretario general de la Administración de Justicia. Ambos inauguraron ayer la Oficina Judicial, que se puso en marcha el 4 de junio. Melilla es la novena ciudad en la que se implanta la Oficina Judicial, un sistema que supone mayor uniformidad en el funcionamiento de los juzgados, unificación de criterios, mayor especialización, y ganar, sobre todo, en celeridad a la hora de resolver los procedimientos, según el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, que se desplazó ayer hasta Melilla para inaugurar la Oficina Judicial. En ciudades como Murcia, la primera que implantó el sistema, los procesos han pasado de resolverse en 260 días de media a 160. Acortar el tiempo en el que se resuelven los procesos permite, además, poner en circulación antes el dinero de la cuenta de los Juzgados, que en el caso de Melilla es de 5,5 millones de euros, que pasarán antes al Tesoro Público, o a su propietario. "Al reducir los tiempos de respuesta de ejecución, vamos a conseguir que entren antes en el circuito económico y se transformen en beneficio económico para la ciudad".

Silguero recordó que en la visita del ministro de Justicia en mayo de 2013 se comprometió a que la Oficina Judicial fuese una realidad este año, por lo que considera que "el compromiso se ha cumplido", también, gracias a la colaboración de los profesionales de la Justicia en Melilla. Precisamente, la secretaria de Gobierno de los Juzgados, Clara Peinado, fue la primera ayer en intervenir, mostrando su satisfacción, porque "por fin" podía inaugurarse en Melilla la Oficina Judicial, un "reto importante" para el que es "clave" la figura del secretario judicial. Peinado comparó la situación de pasar del anterior sistema a este como cambiar de un vehículo más antiguo a uno "moderno", confiando en que "la nave" llegue a "buen puerto".

Melilla lleva esperando Oficina Judicial desde 2003, como recordó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Lorenzo del Río no se atrevió a catalogar el día como "histórico", pero sí, desde luego, como "muy importante" para la ciudad. En justicia, "estamos demasiado lejos de ser perfectos", pero, al menos, la Oficina Judicial permite "gestionar mejor los recursos que tenemos", para ser más eficientes y eficaces.

Del Río reconoció que en Justicia "tenemos una crisis de eficacia y de organización", ya que "estamos acostumbrados a trabajar con juzgados como islotes separados, donde el sistema es muy rígido y no hay homogeneidad en las prácticas procesales". La Oficina Judicial "no es la panacea", pero sí es "algo absolutamente necesario para gestionar mejor los recursos", más con las reformas judiciales que se están llevando a cabo, como la de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Con la Oficina Judicial, "ganamos en eficacia, en organización, en flexibilidad y en homogeneidad de las prácticas procesales", y todo esto lleva a un "mejor tiempo de respuesta", concluyó el presidente del TSJA, porque "una justicia tardía no es justa", defendió el secretario general de la Administración de Justicia. Silguero anunció, además, reformas para reorganizar el sistema judicial, en el sentido de que hay juzgados que "no dan abasto" y otros que apenas tienen carga de trabajo, algo que quiere cambiarse.

A la inauguración de la Oficina Judicial asistió el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani; y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. Con ambos, se reunió el secretario general de la Administración de Justicia previamente. Tampoco faltaron los profesionales de la magistratura melillense, encabezados por el juez decano de Melilla; así como de la abogacía, con el presidente del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€