OPINIÓN
Ventana pública
R. A. T.
Última actualización 20/03/2008@07:55:58 GMT+1
Desde estas líneas quiero "felicitar" al Delegado de Gobierno, Sr. Fernández Chacón, por su gestión al nombrar a una profesora de Música, de la escala de Profesores de Enseñanza Secundaria, al frente de la Dirección de Área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Melilla, quien además es licenciada en Derecho, pero en mi opinión adolece de la falta de conocimientos necesarios para el desempeño de sus funciones.
¿Cómo se puede gestionar el control fitosanitario de frutas y verduras para el consumo de la ciudad de Melilla; las importaciones vegetales que llegan al puerto de Melilla; y se extienda certificados fito de productos diversos, por una profesora de Música?
Esta extraña situación, unido a tensiones y actuaciones de presunto acoso laboral, han motivado que funcionarios de carrera que hemos venido a Melilla con mucha ilusión para terminar nuestra etapa de trabajo profesional, por relaciones y cariño que tenemos a esta preciosa y acogedora ciudad, nos hemos visto obligados a adelantar nuestra jubilación ante la imposibilidad de llevar a cabo el trabajo propio y profesional, por las dificultades que conlleva que la persona responsable del Área no esté, a mi modo de ver, preparada y sea desconocedora de las materias sobre las que debe decidir.
Con este escrito pretendo alertar de uno de los problemas más serios que en la actualidad tiene la Administración Pública por su progresiva "Politización y Gubernamentalización", que como definió el Catedrático Don Germán Fernández el pasado verano en Melilla, supone que "el político termina haciendo funciones del propio funcionario y éste a su vez queda sometido a la influencia política".
Los sindicatos que trabajan en el sector de la función pública, deberán estar muy alerta a la hora de analizar cómo se dan los puestos de "libre designación", pues parece que ya algunos políticos podrían estar saltándose los requisitos que marca la legislación vigente (interinidades, comisiones de servicio, etc.) como parece pudiera haberse producido en este caso, debiendo su designación atender a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia. Además el personal directivo estará sujeto a evaluación con acuerdo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados, como así lo determina la ley vigente.