Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Organizadas por las Consejerías de Cultura de Ceuta y Melilla con la participación de sus Archivos Generales

La protección del Patrimonio planea sobre las Jornadas Técnicas de Archivos

melillahoy.cibeles.net fotos 878 Archivo Publico

En la tarde de ayer arrancó en el Hospital del Rey, la tercera edición de las Jornadas Técnicas de Archivo, “Patrimonio Cultural y Archivos. Los retos de la Interdisciplinariedad”, que finalizan esta tarde. Se trata de una actividad conjunta entre las Consejerías de Cultura de Ceuta y Melilla, que tienen su sede cada año en una de las ciudades de manera alternativa y en la que colaboran también los Archivos Generales de ambas ciudades. Esta tarde se desarrollarán dos talleres y una mesa técnica, antes de la sesión de clausura que será a las 21 horas. Las Jornadas Técnicas de Archivo son, para Chocrón, un encuentro anual para el estudio de base y difusión de lo que significa la responsabilidad de la conservación del patrimonio cultural. “Una responsabilidad que unida a la convicción, debe dar los frutos necesarios para que pongamos a disposición de los ciudadanos el rico caudal de nuestra historia”.

El encuentro tiene una importancia singular en la restauración en sus diferentes vertientes, como actividad indispensable para que el binomio formado por la conservación y la difusión del patrimonio sean totalmente efectivos.

La consejera de Cultura en el transcurso de la inauguración de la actividad agradeció la labor que realiza el equipo humano del Archivo General de Melilla que dirige Vicente Moga, así como la colaboración de la consejera de Educación de Ceuta y del Archivo General de la ciudad ceutí, la Comandancia General y al Archivo Intermedio Militar de Melilla.

Vicente Moga
Fue el director del Archivo General de Melilla, Vicente Moga, quien agradeció también la presencia de los ponentes procedentes de Ceuta y en especial a Carme Ramells de Barcelona, por hacer posible estas terceras jornadas.

Recordó que la primera edición se celebró también en junio de 2011 y se planteó en torno al Día de los Archivos que se celebra el día 9 del citado mes. Ya las segundas fueron en Ceuta “porque nos parecía fundamental establecer un diálogo, al margen de cualquier horizonte cultural, entre las dos ciudades y que plantearan un diálogo con bibliotecas, archivos, documentalistas, escritores, intelectuales y artistas”.

Antes de entrar a desglosar a el programa de la tercera edición de las jornadas, Moga recordó los hitos principales que se han llevado a cabo entre el inicio de la actividad y la edición actual y, en este sentido, hizo una especial referencia, por su trascendencia, a la aprobación del Reglamento de Protección del Patrimonio Documental Melillense y del Sistema Archivístico de la Ciudad Autónoma de Melilla que fue aprobado en 2012 y publicado en el Boletín Oficial de Melilla en el mes de noviembre.

Carme Ramells
Carme Ramells Cabrelles, restauradora y conservadora del Museu Nacional d´Art de Catalunya, a través de su ponencia analizó las aportaciones de la intervención restaurativa en el MNAC, a raíz de la reciente adquisición de la acuarela “Santo darkawa”, de Josep Tapiró, que fue el primer artista peninsular que se instaló de forma permanente en Tánger para pintar a personajes de su entorno cotidiano. Además Carme Ramells expuso su satisfacción por la acogida que están teniendo las jornadas, “por el entusiasmo que han puesto los organizadores”, por considerar que el patrimonio hay que conservarlo y hay que difundirlo, “por lo que la interdisciplinariedad que es el tema que se está desarrollando en las jornadas es fundamental para que los profesionales podamos intercambiar metodologías, procedimientos, contactos y criterios que aportan una labor de gran importancia”.

Exposición y programación
La programación prevé para la jornada de hoy una visita a las salas históricas de los Grupos de Regulares 52 y Artillería en la Base Alfonso XIII.

Ya por la tarde se pondrá en marcha a las 17 horas y en el Hospital del Rey, el taller sobre Pautas de Conservación y Restauración Documental en el que intervendrán Encarnación Moreno Jiménez, del Archivo General de Ceuta, que tratará la serie fotográfica de actos oficiales y la recuperación de la imagen del gabinete de prensa y lo hará también Betlem Planells Compte, restauradora que explicará en el taller del escribano los soportes y elementos constitutivos del “scriptorium”.

A continuación, a las 18,30 horas, se iniciará el taller monográfico sobre conservación y restauración museística con Carme Ramells Cabrelles, restauradora conservadora del Museu Nacional d´Art de Catalunya, con la interdisciplinariedad de la restauración y su repercusión en la conservación y la difusión del patrimonio.

A las 20,30 horas tendrá lugar en el Hospital del Rey la Mesa Técnica sobre Patrimonio Cultural y Archivos con la intervención de Vicente Moga e Isabel Migallón, del Archivo General de Melilla; Antonio Muñoz Amaro, del Archivo Intermedio Militar de Ceuta; José Vicente Ferrer, del archivo Militar de Ceuta; Teresa Troya, Patrimonio Cultural de Ceuta; Carme Ramells Cabrelles,MNAC; Betlem Planells, restauradora y Manuel Aragón Gómez del Museo de Melilla.

La clausura será a las 21,00 horas con las consejeras de Cultura de Ceuta y Melilla, María Isabel Deu del Olmo y Simi Chocrón, respectivamente.

Exposición
Desde ayer y hasta el próximo 30 de septiembre se exhibe en la planta baja del Hospital del Rey la exposición documental que muestra una selección inédita de documentos originales procedentes del Fondo Melilla, integrados en el Archivo Histórico de la ciudad. En la exposición se muestran algunos expedientes de la serie “Ad Perpetuam” que se originaron durante el último tercio del siglo XIX, cuando se fueron asentando en Melilla familias musulmanas y judías provenientes de ciudades marroquíes como Tetuán o Fez.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€