Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional expuso en Melilla la necesidad de que determinadas poblaciones de la zona de Oriente Medio, entre otras, adquieran conciencia de Estado

El teniente general de la Rosa considera que la seguridad en defensa, es vital para la situación de globalización actual

melillahoy.cibeles.net fotos 909 de la Rosa

Para el teniente general Alfonso de la Rosa Morena, la importancia de la cultura de seguridad en defensa es uno de los objetivos prioritarios del Ceseden y en base a ese eje central giró la ponencia que en el día de ayer ofreció en el bloque sobre “Fuerzas Armadas, Constitución y conflictos armados”, a su vez integrado en los XXIII Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla, que respaldan la Consejería de Cultura y la Universidad de Granada. El director del Ceseden explicó también la necesidad para determinadas poblaciones de disponer de la denominada conciencia de estado.
El militar explico los objetivos fundamentales del Ceseden que pasan por la cultura de seguridad en defensa. “Tratamos de hacer llegar a la sociedad las razones por las que España tiene que invertir dinero en seguridad en defensa y presentó los riesgos y las amenazas o las circunstancias de una región muy próxima a España como es el Sahel, la zona que se encuentra al sur del desierto del Sáhara. Planteó, por tanto, una situación general del escenario que integra este importante espacio territorial con un notable número de países. En definitiva, lo mismo que en su charla hizo el general Gutiérrez, “hemos querido exponer los riesgos que se derivan de la situación en esta zona”.

Seguridad compartida
En consecuencia trató de explicar el esfuerzo que está haciendo España en el marco del trabajo, de la Unión Europea para construir con estos países africanos una zona o un espacio de seguridad compartida. “Hoy en día, -dijo-, en base a la globalización existente no hay una zona exclusiva de seguridad para Europa o para África. Los riesgos que se originan en África están llegando a Europa. Estamos hablando de tráficos ilícitos, o de inmigración” y en este sentido aludió a Melilla. “Aquí se está viviendo esta situación porque es un punto de tránsito de esa inmigración que se origina en el África subsahariana y que trata de llegar a Europa”.

Conciencia de Estado
Explicó qué debe hacer la UE, qué está haciendo la UE y qué está haciendo España, para tratar de ayudar a estos países a formarse como verdaderos estados, a integrar todas las etnias, todas las religiones de una población muy diferente y crear en esa población una conciencia de estado. “Ahora estamos en el proceso de reforzar sus sistemas de seguridad porque después de la seguridad en defensa debemos de seguir apoyándoles en el desarrollo”.

Dejó claro que España está haciendo especiales esfuerzos en los dos últimos años, para para incrementar su contribución en la zona de Asia, “lo mismo que ahora lo estamos haciendo en la zona africana donde se ha multiplicado por cuatro el numero de efectivos, aunque todavía son reducidos”.

Conflictos Oriente Medio
Como una de las posibles soluciones para solucionar los conflictos que en la actualidad existen en Oriente Medio, el general de la Rosa considera que tanto en Israel y la zona de Gaza como en el inacabado conflicto de Siria, “lo primero que hay que conseguir, es hacer que la población sienta la conciencia de estado y en esa zonas están en vías de conseguirlo” y a modo de ejemplo comentó que los jordanos, los israelitas o los palestinos no tienen todavía una conciencia de Estado. “Pero por hoy, además de las diferencias étnicas existen unas importantes distinciones religiosas que desgraciadamente los separan”.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€