Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El ministro del Interior durante la inauguración del Curso “Extranjeros privados de libertad”, analizó la actualidad del fenómeno migratorio y del sistema penitenciario español

Fernández Díaz: "Las entradas irregulares en lo que va de año se han incrementado en un 234% con respecto al mismo período de 2013"

melillahoy.cibeles.net fotos 912 antitrepa

A lo largo de su intervención en la inauguración de las enseñanzas englobadas en “Extranjeros privados de libertad” que se encuadran en los XXIII Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla, respaldados por la Consejería de Cultura y la Universidad de Granada, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, analizó la actualidad del fenómeno migratorio y del sistema penitenciario español. El político señaló que mientras que la inmigración legal es positiva, y sobre todo de cara al futuro en España, también indicó la necesidad de controlar la ilegal. Recordó las últimas ayudas para Melilla como el aumento de dotaciones policiales y de medios de disuasión o el alivio de la presión en el CETI, sin dejar atrás la colaboración de Marruecos y el incremento en dotaciones presupuestarias por parte de la Unión Europea. Tras reiterar las palabras que acababa de pronunciar el secretario general de Instituciones penitenciarias, Ángel Yuste de que Melilla era un “trozo entrañable de España en el norte de África”, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que el sábado pudo comprobar, durante su asistencia al acto de ruptura del ayuno, la relación pacífica e incluso fraternal que se da en la ciudad entre personas de distintas creencias, y “esa es la realidad de Melilla”.

Después de agradecer a los guardias civiles y policías de Melilla la labor esencial que realizan para garantizar la seguridad ciudadana pasó a analizar el fenómeno migratorio

Inmigración
Fernández Díaz dejo claro que la inmigración no es un fenómeno que afecte exclusivamente a Melilla y Ceuta por su especial situación, sino que se extrapolara a nivel europeo y mundial, como pudo comprobar recientemente durante su participación en el G6, foro que reúne a los ministros de Interior de los seis países más poblados de la UE más EEUU. Se trata por tanto de un fenómeno que afecta al conjunto de la UE y del mundo y señaló casos concretos como el que se está produciendo en Rusia y Ucrania o las entradas de inmigrantes ilegales por vía marítima a través de Lampedusa en Italia, entre otros.

Al tratar el impacto de la inmigración en las ciudades, Fernández Díaz recordó que tanto Melilla como Ceuta son fronteras exteriores de la Unión Europea y de ahí la insistencia ante las autoridades europeas de un tratamiento especial para estas ciudades y de la necesidad que tanto los partidos de izquierdas como los de derechas se aúnen para tratar el fenómeno de la inmigración con el enfoque de política de estado.

A su vez, calificó a los inmigrantes como víctimas de las mafias criminales que se aprovechan de su “necesidad de migrar”, ya que no lo hacen por capricho y por tanto “en la mayoría de los casos se trata de auténticas víctimas de la situación que les rodea”.

No obstante, incidió en que la inmigración legal es un fenómeno positivo y sobre todo para países como España que de seguir así en el año 2050 será el el tercer país con la tasa de natalidad más baja del mundo.

Pero abogó por el control de la inmigración. “Si todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la ley, también es lógico que las personas que lleguen nuevas a nuestro país, la primera obligación que deben cumplir es entrar cumpliendo la ley”. Para el político la inmigración debe ser tratada con responsabilidad y alejada de toda demagogia, porque se extiende a personas en situación normalmente de desesperación que les lleva, en ocasiones, a situaciones de violencia, de saltos masivos y de perturbación de la convivencia normal y pacífica de los ciudadanos.

Indicó que en lo que va de año se han producido en Melilla 3.501 entradas irregulares un aumento muy considerable del 234% con respecto al pasado año y que se corresponden a más de 10.000 intentos de asalto en lo que va de año entre Ceuta y Melilla, “aunque sobre todo han sido en Melilla”.

Medidas de ayuda
El ministro indicó que la ayuda estatal se hA concretado en un aumento de las dotaciones policiales, desplazando a Melilla 20 grupos de mÓdulos de intervención rápida para apoyar a los miembros de la Comandancia de la Guardia Civil y tres grupos de intervención de la Policía Nacional.

También se han reforzado las medidas de seguridad en el vallado melillense con la instalación de 25.786 metros lineales de malla antitrepa. Un instrumento de disuasión pasivo que está demostrando su eficacia.

A su vez se ha aliviado, -dijo-, la sobresaturación “insoportable” del CETI con traslados de numerosos inmigrantes a la Península y se ha logrado un mayor grado de cooperación con Marruecos, “sin cuya ayuda sería imposible controlar la presión migratoria”.

Citó además que se ha logrado un mayor compromiso de Europa con una ayuda extraordinaria de 10 millones de euros.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€