Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Durante el desarrollo del Curso “Extranjeros privados de libertad”, Jorge Fernández Díaz aseguró que el sistema penitenciario español es, sin duda, un referente a nivel mundial

El ministro del Interior considera el fenómeno del yihadismo como uno de los problemas más preocupantes de la comunidad internacional

melillahoy.cibeles.net fotos 912 publico

El aumento del terrorismo yihadista en los últimos tiempos es uno de los problemas que más preocupan a la comunidad internacional, según expuso ayer el ministro del Interior en el Campus universitario de Granada en Melilla donde se desarrolla esta semana el curso “Extranjeros privados de libertad”. Fernández Díaz comentó que en este sentido se están adoptando medidas especiales y recomendaciones para el tratamiento de estos reclusos en el sistema penitenciario español. Un sistema del que, por cierto, aseguró que se trata de un referente a nivel mundial. También se refirió al sistema penitenciario español del que dijo que es un referente a nivel mundial. De hecho recordó que la Ley Penal Penitenciaria fue la primera ley orgánica que se aprobó tras la Constitución en el año 1979´

Actualidad
En el año 2009 se registraron, -según dijo el ministro-, un total de 22.160 internos extranjeros en España, más de in tercio del toda la población reclusa en España, el 34,41%. Ya en julio de 2014 fueron 16.245 los reclusos extranjeros, es decir, un 28,4% del total. Esos porcentajes superaban ampliamente las proporciones de extranjeros en el país, que eran en torno al 10% de la población. Según la estadística europea penitenciaria en 2012 la población reclusa extrajera en España era del 33,6%. En ese mismo año era del 17,9% en Francia; un 27,9% en Alemania; del 35,8% en Italia y un 19,1% en Portugal.

Fernández considera que los reclusos extranjeros suponen para cualquier administración penitenciaria no pocas dificultades. En España se aplica un postulado general, “que los ciudadanos no nacionales afronten en sus países de origen el cumplimiento de las sanciones penales impuestas, articulando para este fin todas las medidas que permiten el regreso a su entorno de origen y a su sistema penitenciario nacional.

Los mecanismos de retorno contemplados en el ordenamiento jurídico son la expulsión, la extradición, al traslado de personas y la libertad condicional en el país de origen. Para ello es necesario una política penitenciaria que conlleve la ejecución penal, la coordinación de la administración penitenciaria con organismos jurisdicionales y policiales con responsabilidades en materia de extranjería, la formación del personal implicado en las actuaciones con reclusos extranjeros y la gestión de los datos relevantes de cada interno en el sistema de información penitenciaria.

También destacó el ministro la implantación de programas esenciales en los centros penitenciarios para estos reclusos así como la asistencia religiosa las medidas especiales en alimentación y al acceso a la formación cultural y deportiva.

Yihadistas
En cuanto al fenómeno del yihadismo explicó que se acaba de distribuir una circular de la secretaría general a todos los centros penitenciarios con especiales recomendaciones ante este tipo de situaciones. El problema de los terroristas yihadistas retornados, que con anterioridad han sido captados adoctrinados y armados en distintas zonas de conflictos como Siria y Mali, que suelen estar muy bregados en el combate y muy radicalizados, es uno de los problemas que más preocupan en estos momentos a la comunidad internacional. De hecho ya han protagonizado atentados en Bruselas, en la maratón de Boston y anteriormente en Londres o en Toulusse, Francia.

Fernández indicó que ningún país esta fuera del riesgo que supone esta modalidad de terrorismo “y como compartimos amenazas, tenemos que compartir capacidades” y comentó que próximamente en el marco del Consejo de Seguridad Nacional se va a aprobar un programa contra la radicalización violenta, que se concretará en un perfil especial en este ámbito. Además, la incorporación de elementos novedosos introducidos por otros países y, sobre todo la adaptación de las políticas concretas que se dan en nuestros centros penitenciarios, son básicamente la motivación que impulsa la profunda renovación que se acomete en el programa de intervención por los internos islamistas en los centros penitenciarios.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€