Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE reclama un incremento “permanente y no puntual” de los efectivos policiales en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 913 rojas

La vicesecretaria general del PSOE melillense, Gloria Rojas, afirma que en su visita este lunes a Melilla, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "descartó" que vaya a haber un refuerzo permanente de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en Melilla. "Un error", según los socialistas, a los que el "refuerzo puntual y temporal" que propone el representante del Gobierno de Rajoy les parece insuficiente. "Hay una sensación de inseguridad entre la ciudadanía melillense que tiene mucho que ver con el incremento de delitos y faltas que sufren los ciudadanos a diario", apuntó Rojas. "En lo que va de año han entrado más de 3.500 inmigrantes de forma irregular en Melilla, lo que supone un 234% más que en 2013. Según el propio Ministro, en lo que va de año, más de 10.000 inmigrantes han intentado acceder por las fronteras de Melilla y Ceuta. No hablamos de hechos aislados, sino de un incremento de la presión migratoria que se ha dado de forma permanente desde hace dos años", argumentó la vicesecretaria general del PSOE local, Gloria Rojas.
"Los datos demuestran que la presión migratoria se ha trasladado a Melilla y Ceuta, por lo que resulta escandaloso no sólo que no se quiera incrementar la plantilla de estos profesionales, sino que encima se reduzcan los efectivos policiales en ambas ciudades", denunció. "El envío puntual de unidades de refuerzo no es suficiente, porque el problema es estructural y no coyuntural", dejó claro.

Rojas apostilló que un incremento de efecitvos "no sólo sería positivo para la ciudad, sino más rentable que tener agentes desplazados". "Las centrales sindicales de la policía han dejado claro que es mucho más barato crear plazas fijas de policía en Melilla que traer por un tiempo a agentes", recordó.

Más población, menos policías
Pero en opinión de Rojas la mayor presión migratoria no es el único argumento que justifica el aumento de la dotación de profesionales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la ciudad. “Hoy hay 6.000 habitantes más en nuestra ciudad que en el año 2011 y, sin embargo, hay menos efectivos de la Policía y de la Guardia Civil", censuró, y recordó que en 2011, había 1.189 efectivos de las FCSE y en 2013 la cifra se redujo a 1.135 agentes. "En 3 años se ha reducido en más de 50 el número de Policías Nacionales en Melilla y en una docena los agentes de la Benemérita", expuso.
"Hay una sensación de inseguridad entre la ciudadanía melillense que tiene mucho que ver con el incremento de delitos y faltas que sufren los ciudadanos a diario", apuntó Rojas. Por ello, "de poco sirve que el Ministro diga que las tasas de criminalidad de la ciudad están en un nivel satisfactorio", señaló. "Los melillenses no queremos tasas aceptables sino que no haya delincuencia, que sea segura. La ciudadanía quiere que Melilla vuelva a estar entre las ciudades más seguras del país, como pasaba durante la época del Gobierno del PSOE", subrayó, en referencia al periodo en el que la ciudad contó con "tasas históricas de seguridad", algo que en palabras de Rojas "tuvo mucho que ver con el incremento de medios y de más de un 30% de efectivos de los profesionales de las FCSE en nuestra ciudad".

Cooperación al desarrollo
Volviendo a la cuestión de inmigración, la dirigente socialista se refirió a la necesidad de abordar el "problema de raíz". "La solución no son las mallas anti trepa sino erradicar la pobreza y dar oportunidades a las personas en su lugar de nacimiento para que no se vean obligados a salir de sus países", dejó claro. "Desde la llegada del PP al Gobierno se han reducido los programas de ayuda y cooperación al desarrollo con los países de origen en más de un 70%. Ahí estriba buena parte del motivo del incremento de la presión migratoria", argumentó.

La socialista hizo referencia a las palabras de Fernández Díaz en las que aseguró que "no es mucho pedir a los inmigrantes que entren por la puerta y no por la ventana". "Hablamos de personas que vienen huyendo del hambre, de guerras, de situaciones inhumanas en muchos casos. Este tipo de comentarios demuestra una total falta de sensibilidad y no son propios de alguien que representa al Gobierno de España", aseveró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€