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María Cruz Teruel Caro, maestra del Centro Penitenciario de Melilla

“Los reclusos extranjeros quieren aprender lo más pronto posible para poder comunicarse”

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Funcionaria del MEC en Melilla y destinada en el Centro de Educación de Adultos Carmen Conde. Lleva cuatro años en las aulas del Centro penitenciario y en base a ello hizo un recorrido sobre la educación de adultos fuera y dentro de los centros, sobre los recursos de que disponen y cómo tienen que trabajar teniendo en cuenta el perfil de los alumnos. Teruel desarrolla su trabajo en un contexto multicultural y plurilingüe donde la educación tiene que ser intercultural e intracultural, para además superar determinadas veces el problema que puede presentarse del etnocentrismo y también con un intento de dar solución a las necesidades de los alumnos que lo que quieren es aprender lo mas pronto posible para poder comunicarse.

Melilla además presenta una serie de peculiaridades con respecto a otras comunidades autónomas al seguir perteneciendo al MEC por no disponer de transferencias en materia educativa por lo que la legislación la dirige directamente el Ministerio. En este caso el español como lengua extranjera no existe a nivel de educación de adultos y tampoco hay unas directrices marcadas como por ejemplo en Andalucía. “Yo tomo como base lo que hace el Instituto Cervantes en los niveles de español y empiezo siempre con el nivel más familiar o coloquial para pasar al semiformal y por último al formal porque si directamente entramos en el aspecto formal o el gramatical, estaríamos restringiendo muchísimo la educación solamente a aquellos internos que tienen una gran calificación o estudios previos de un nivel bastante alto”.

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Angel Melendez

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