Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Cicode propondrá la forma de desarrollar los valores del Pacto por la Interculturalidad

melillahoy.cibeles.net fotos 913  MG 0902

Una vez aprobado el pasado lunes en la Asamblea el Pacto por la Interculturalidad, “lo que toca ahora es su desarrollo”, tal y como apuntó ayer la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar. La Comisión de Presidencia y Seguridad Ciudadana, órgano que ha albergado el debate de este pacto durante los dos últimos años, ha encomendado esta tarea a un organismo independiente del Gobierno, concretamente el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (Cicode), que depende de la Universidad de Granada (UGR). Esta entidad será la encargada de presentar una propuesta para desarrollar los compromisos del Pacto por la Interculturalidad mediante planes y programas, que serán asumidos y estudiados por los órganos de la Asamblea melillense. Fadela Mohatar y el consejero adjunto a la Presidencia, Javier González, comparecieron ayer ante la prensa para poner en valor el Pacto por la Interculturalidad, apenas unas horas después de que fuera aprobado en la Cámara por una amplia mayoría de los diputados. En este Pacto, Melilla ha declarado su “vocación inequívoca” de ser una ciudad intercultural, según destacaron los dos principales impulsores de este importante proyecto social, que es el resultado de un proceso deliberativo “sin precedentes” en Melilla y un compendio de compromisos congruentes con el modelo de gestión de diversidad cultural propuesto por la ONU, la Unión Europea y el Consejo de Europa.

Así, Mohatar recordó que el Pacto por la Interculturalidad es fruto de la participación de más de 80 instituciones, entidades y organizaciones públicas y privadas durante dos años. Este documento, que obtuvo el lunes el voto favorable del 84% de los diputados de la Asamblea, permite establecer una serie de pautas y normas para que la Ciudad Autónoma trabaje en la gestión de la diversidad cultural de una forma más democrática, participativa y plural.

Para Mohatar, el Pacto por la Interculturalidad es “un documento histórico y de vital importancia para la gestión democrática de la diversidad cultural” de Melilla, que recoge los compromisos de la doctrina científica más avanzada y las aportaciones de las entidades que han querido participar, algunas basadas en experiencias históricas de Melilla.

Una ciudad modelo
El consejero adjunto a la Presidencia subrayó que el Pacto por la Interculturalidad no se ha improvisado, sino que su origen está en la investigación y el impulso del Instituto de las Culturas para obtener un documento consensuado por la mayoría de la sociedad melillense. “Lo que estamos buscando es hacer de Melilla una ciudad intercultural y modelo donde las haya”, dijo González antes de recordar que Melilla cumple así el compromiso del Estatuto de Autonomía de que sus instituciones promocionen y estimulen el respeto, la comprensión y el aprecio de la pluralidad cultural y lingüística de la población melillense.

En este sentido, Mohatar recordó que la Ciudad Autónoma lleva años trabajando de manera implícita y explícita en todo lo relacionado con el respeto e interacción de las diferentes comunidades como principio rector de su actuación, como así demuestra la creación en 2008 del Instituto de las Culturas, que trabaja en la mejora de la convivencia.
“Melilla tiene una convivencia demostrada, trabajada por la ciudadanía melillense a través de muchos años de historia, y sería irresponsable e incoherente no ponernos a trabajar en la gestión de la diversidad cultural”, subrayó Mohatar al recordar que ya existen pautas ordenadas surgidas de la experiencia histórica de los pueblos de Europa.

Tras su aprobación en la Asamblea, el Pacto por la Interculturalidad pasa a su fase práctica. “Lo que toca ahora es su desarrollo”, apuntó Mohatar antes de indicar que el Cicode, dependiente de la UGR, será el organismo que haga la propuesta de desarrollar los principios, normas y valores recogidos en este documento. Así, próximamente mandará esa propuesta, la cual será asumida y estudiada por los órganos asamblearios para llevar a cabo proyectos, programas y planes de forma transversal que permitan la gestión democrática de la diversidad cultural de Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€